Bitcoin está a punto de tocar los 100.000 dólares, una cifra mágica que muchos llevan acariciando hace tiempo. Durante toda la semana, la criptomoneda reina no parado de alcanzar nuevos máximos históricos, cotizando al cierre de esta edición a 97.884 dólares.
Bitcoin en 100.000 dólares se convierte en símbolo financiero. Bitcoin a 100.000 graba en letras de oro su papel en la economía de las finanzas globales. Hace tan solo dos años, cuando FTX se fue al garete, bitcoin, como el resto de criptomonedas, se convirtieron en el blanco de todas las críticas. En noviembre de 2022, bitcoin pasó de valer más de 60.000 dólares a menos de 16.000, subrayando su carácter especulativo. Dos años más tarde, puede decirse que está en el corazón de las finanzas modernas.
Un bitcoin, a punto de valer $100.000
La subida del precio de bitcoin se produce en un contexto de cambio político y económico. El momento dulce del mercado de las criptomonedas coincide con la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. Sus promesas electorales sobre una regulación favorable para las criptomonedas y el papel otorgado a éstas, como futuro de la soberanía económica, ha generado una oleada de entusiasmo en los mercados cripto.
Grupo de medios de Trump negocia comprar una empresa de criptomonedas
La capitalización del mercado de las criptomonedas se ha incrementado un 2,5% en las últimas 24 horas, sumando más de 3,3 billones de dólares. A esta hora, todo el mercado está en verde. Un ethereum vale $3,340 dólares, un 8,5% más que ayer. Solana cotiza a 257,68 dólares, un 9,8% más que en las últimas 24 horas.
Frenesí desbocado del mercado
Desde su regreso, Trump ha dado señales claras de apoyo a las criptomonedas, nombrando a personas favorables al mercado cripto. La posibilidad de incluir Bitcoin como estrategia de reserva nacional, tal y como dijo en su cuenta de X la senadora Cynthia Lummis, ha alimentado aún más el frenesí desbocado del mercado.
No obstante, antes de que Trump ganase las elecciones, la adopción institucional de bitcoin por parte de grandes corporaciones y algunos gobiernos, junto al lanzamiento de los ETFs ya habían colocado a bitcoin en una posición de partida muy ventajosa. A todo esto hay que sumar los intereses particulares de Trump en la industria de las criptomonedas. A pocos días de las elecciones, la compañía familiar World Liberty Financial lanzó su token. Incluso, llegó a celebrar una comida con los poseedores de la colección de NFTs que lanzó hace tiempo.
Riesgo de corrección
La web de World Liberty Financial deja claro que el negocio está «inspirado por Donald J. Trump», pero la foto que aparece es la de Trump padre. «Estamos liderando una revolución financiera al desmantelar el control de las instituciones financieras tradicionales y devolver el poder a donde pertenece: en sus manos. Sea desafiante», dicen en la Web
La inminente marca de los 100.000 dólares ha dividido a los analistas. Mientras que algunos creen que Bitcoin podría continuar su ascenso hacia los 150.000 dólares, otros advierten del riesgo de una corrección importante tras un repunte tan rápido.
- La marcha del investigador Max Resnick a Solana cuestiona el avance de Ethereum - 10 diciembre, 2024
- Banco Central de Irán aprueba marco regulatorio de criptoactivos - 9 diciembre, 2024
- El precio del token de Hedera (HBAR) sube 99% la última semana - 7 diciembre, 2024