El Salvador quiere bancos privados de inversión que usen Bitcoin
El Salvador quiere bancos privados de inversión que usen Bitcoin

El Salvador quiere bancos privados de inversión que ofrezcan bitcoin

El Gobierno que preside Nayib Bukele en El Salvador quiere que los bancos privados de inversión puedan ofrecer servicios de bitcoin a sus clientes en el país. La iniciativa, según explicó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, forma parte del nuevo plan de crecimiento económico de El Salvador. La presencia de bancos privados de inversión (BPI) centrados en bitcoin forma parte de una propuesta para reformar la Ley de Bancos salvadoreña, en vigor desde 1999.

EL SALVADOR DESATA MOVIMIENTO DE ECONOMÍAS CIRCULARES DE BITCOIN

Banco Bitcoin El Salvador

Dicha reforma prevé el desarrollo de un marco regulatorio que promueva y facilite el establecimiento, la operación y regulación de la banca privada de inversión en el sector bancario de El Salvador. Los BPI, sujetos a regulaciones menos estrictas, serán exclusivos para clientes calificados previamente como «inversionistas sofisticados». Dichos inversores deberán tener conocimiento y experiencia en inversiones y operaciones financieras y asumir los riesgos de las operaciones realizadas por su cuenta.

De igual manera, se consideran inversionistas sofisticados a las personas naturales y jurídicas, tanto locales como extranjeras, que posean activos de libre disposición por valor de al menos $250.000. Para constituirse, los bancos privados de inversión deberán contar con un capital social mínimo de $50 millones y podrán operar tanto con dólares como bitcoin.

EL SALVADOR EXTRAE 474 BITCOIN CON ENERGÍA GEOTÉRMICA DE UN VOLCÁN

Bancos privados de inversión

Los BPI podrán operar diferentes tipos de actividades y servicios para sus inversionistas, incluyendo compras de productos financieros, gestión de inversiones, coberturas y otros derivados financieros en stablecoins, entre otras operaciones de inversión,  según la propuesta presentada ante la Comisión. Los BPI podrán optar a licencias de proveedor de servicios de activos digitales y bitcoin.

En la actualidad, la propuesta está siendo evaluada por la Comisión, quien discutirá en los próximos días el proyecto con más detalle. Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos e integrante de la Comisión, se mostró crítica con la iniciativa. Será importante responder si la iniciativa está hecha para crear un banco para los bitcoiners o dar al gobierno quien le genere los bonos Volcán, como se conoce a los esperados bonos Bitcoin.

La presencia de un banco Bitcoin en El Salvador representaría el ingreso de miles de millones de dólares para el país, según  explicó el asesor de la estrategia Bitcoin de Bukele, Max Keiser. Así, será aún más viable la predicción de la CEO de Ark Invest, Cathie Wood, de que Bitcoin y la inteligencia artificial (IA) multiplicarán por 10 veces el PIB de El Salvador, indicó Keiser.

Bitcoin en El Salvador

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador cumplirá tres años en 2024. Pese a las críticas locales e internacionales y un inicio incierto, la integración de la criptomoneda en el país se ha incrementado progresivamente. En el campo de la inversión, la adopción de bitcoin ha servido para atraer diferentes iniciativas. Como el proyecto Volcano Energy, de $1.000 millones, donde ha invertido Tether. El objetivo es crear un gigantesco parque de energía solar y eólica para alimentar una de las granjas de minería de bitcoin más grandes del mundo.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad