Enero ha sido un mes repleto de emociones para bitcoin y el resto de criptomonedas. A pocos días de cumplirse lo que será la primera quincena de 2021, los criptomercados han sido testigos de una gran volatilidad. Lo que ha llevado a usuarios, inversores, traders y demás participantes a vivir una experiencia comparable al vértigo  de subirse en una montaña rusa. 

Desde el inicio de mes, bitcoin no ha dejado de marcar nuevos máximos históricos. El 2 de enero, llegó a 30.000 $ USD y al día siguiente su valor ya superaba los 34.500 $ USD. El 6, rompió el nivel de los 35.000 $ USD y el día 8 su valor llegó a superar los 42.000 $ USD, marcando un nuevo máximo histórico. Con este crecimiento tan espectacular, los analistas de mercados empezaron a decir que no todo podía ser alcista y que la corrección estaba al caer.

Así, desde el 10 de enero, el precio de bitcoin en los mercados comenzó a descender. En poco más de 24 horas, el precio bajó a 30.000 $ USD nuevamente. 

Gráfico de rendimiento del precio de Bitcoin, enero 2021.

Gráfico de rendimiento del precio de Bitcoin, enero 2021. Fuente: CoinGecko

Una caída de más del 28%, que varios escépticos aprovecharon para referirse a bitcoin como la “madre de todas las burbujas”. Y, como no, también para compararla con la “era de las .com”. Dos clásicos que se repiten cada vez que se producen situaciones similares. Expresiones que se dejaron oír al principal estratega de inversiones del Bank of America, Michael Harnett, y al empresario estadounidense, inversionista y dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, Mark Cuban. No obstante, el mercado sorprendió nuevamente con un giro de 180º y bitcoin está de nuevo en alza, con un crecimiento del 11% en las últimas 24 horas y un nuevo valor que supera los 34.000 $ USD por unidad, al cierre de esta edición.  

Una revalorización espectacular para Bitcoin y otras criptomonedas

Si miramos un poco más allá de lo que va de mes y nos remontamos a mediados de diciembre, no existe otra palabra para describir el crecimiento de Bitcoin que “espectacular”. El 15 de diciembre, Bitcoin apenas superaba los 19.000 $ USD y un mes más tarde su valor alcanzó los 42.000 $ USD. Creciendo más de un 120% en este tiempo. ¿Qué sucede tras el crecimiento de bitcoin? ¿será sostenible?. Veamos. 

Uno de los factores que más ha influido en la revalorización de bitcoin en los últimos meses ha sido la adopción institucional. Fondos y gestores de inversión, empresas tecnológicas y de inteligencia de negocios y hasta fondos de pensiones llegaron a Bitcoin en 2020. Y continúan llegando en 2021. Confiando en la rentabilidad que puede ofrecer la criptomoneda a largo plazo.

También te puede interesar: Bitcoin, a más de $32.000, vale hoy más que Visa, Samsung o JPMorgan

También conviene recordar hechos como el de Paypal, cuya iniciativa de ofrecer nuevos servicios en criptomonedas hizo crecer el precio de bitcoin exponencialmente. Otro acontecimiento que merece la pena destacar es la masiva impresión de dinero fiat que están llevando a cabo las principales economías del mundo, como Estados Unidos y Europa, influyendo en la revalorización de bitcoin.

El pánico e incertidumbre desatados como consecuencia del asalto al Capitolio también benefició a las criptomonedas. El mercado cripto superó el billón de dólares el 7 de enero, consolidando la posición de bitcoin, que ocupa el 68,9% de dicho mercado, como depósito de valor y riqueza. 

Tras el alza de bitcoin

El alza de bitcoin arrastró a otras criptomonedas, como Ethereum (ETH), que superó los 1.200 $ USD, acercándose a su máximo histórico. Cardano (ADA) también resultó beneficiada del rally alcista de bitcoin. Disfrutando las dos últimas semanas de un crecimiento del 68% en su valor. Otra cripto que acompañó a Bitcoin en el alza es Stellar (XLM), que muestra un rendimiento de más del cien por cien en los últimos 15 días. 

Hasta XRP, la criptomoneda de Ripple, que vive días difíciles por la demanda interpuesta por la SEC, muestra signos de recuperación. XRP, que tocó fondo por debajo de los 0,20 $ USD a inicios de mes, cotiza hoy a 0,30 $ USD; una recuperación de más del 50% de su valor. 

Un retroceso saludable para el mercado

Sin duda, lo que ha sucedido estos días en en el precio de bitcoin es más una corrección que un retroceso. La diferencia entre ambos términos es que la corrección es un evento inevitable, tras un fuerte rendimiento. Como sucedió con bitcoin en los últimos días. 

También te puede interesar: Apoteosis del nuevo dinero Bitcoin: las criptomonedas valen más de $1 billón

Para David Lifchitz, CIO de ExoAlpha, la reciente corrección de los criptomercados es saludable y necesaria para frenar el crecimiento excesivo. Y no necesariamente significa un mercado bajista, una señal preocupante o un revés para sus participantes. Al contrario, Lifchitz aseguró que la corrección permite construir una base  sólida para hacer que bitcoin llegue a los 50.000 $ USD. Incluso, que supere este valor. 

Ecoinometrics señala que la corrección no es tan significativa como parece, una vez evaluado el rendimiento y la evolución de bitcoin durante el último año. Según el proveedor de análisis en blockchain, el mercado ha visto correcciones más significativas que la actual en ciclos anteriores. 

Evolución del precio de Bitcoin en los mercados en el último año.

Evolución del precio de Bitcoin en los mercados en el último año. Fuente: Ecoinometrics

Un crecimiento más sostenible que hace 3 años

“Esta vez es diferente a 2017” han dicho analistas, como Simon Peters, de eToro. Como argumento, aluden a la madurez del mercado. La adopción institucional ha proporcionado a Bitcoin un grado de confianza y madurez que no existía en 2017. Actualmente, no solo hay inversores minoristas comprando bitcoins porque sí. Las instituciones consideran el criptoactivo como un potencial refugio de valor a largo plazo y están ideando estrategias para aumentar la participación en la criptomoneda y no venderla en cuanto ocurre un alza en su precio. MicroStrategy, por ejemplo, había invertido cerca de 1.300 millones de dólares en BTC a finales de diciembre. Sus tenencias habían crecido a más de 2.500 millones el 8 de enero, pero no ha vendido parte de sus 70.470 BTC. 

Por otra parte, la llegada de nuevos productos financieros basados en criptomonedas ofrecen mayor sensación de seguridad a los inversores. Y demuestran que los criptoactivos están ganándose un puesto importante en los mercados globales. Además, empresas de criptomonedas también están llegando a los mercados tradicionales. Como Coinbase, uno de los exchanges más grandes del mundo, que está preparando su salida a bolsa. 

Peters destaca que hay toda una serie de factores que contribuyen a que bitcoin continúe subiendo de precio, pese a la reciente corrección. Para Peters y otros analistas, los criptomercados se encuentran en territorio desconocido, pero lo que está claro es que en un futuro cercano y pese a los desafíos, bitcoin está listo para alcanzar nuevos precios. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 61,480.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,428.57
  • tetherTether (USDT) $ 0.998927
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,126.01
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 311.23
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 41.76
  • stellarStellar (XLM) $ 0.607220
  • eosEOS (EOS) $ 8.54
  • moneroMonero (XMR) $ 341.28
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja