bitcoin bloque génesis

El 3 de enero de 2009 se generó el bloque Génesis de la blockchain de Bitcoin. Salvo para los directamente implicados, nadie tuvo noticias del acontecimiento. Por supuesto, ni rastro del hecho en los medios de comunicación de ese día. Ni del siguiente, ni de muchos otros días posteriores. Sin embargo, en este cerrar viejo año y abrir uno nuevo, bitcoin ha protagonizado las portadas de los medios de comunicación globales, financieros o no.

bitcoin

Aun cuando algunos apuntan los problemas existentes –como las altas comisiones por cambio o la volatilidad (Paul Vigna, en WSJ del 31 de diciembre), prácticamente todos ya ponen a bitcoin entre las expectativas de este 2021. Incluso, como una expectativa sólida. Así, el NYT de hace poco más de un mes destacaba que, en el contexto de su revalorización, ha desaparecido el término burbuja.

Claro está, su protagonismo actual tiene mucho que ver con la alta cotización que viene alcanzando durante las últimas semanas. Los analistas nos han intentado explicar las razones y el horizonte de tal ascenso en los mercados monetarios; pero, aun cuando algunas explicaciones son más convincentes que otras, hay que reconocer que todas dejan dudas. El caso es que bitcoin ha entrado, como gran protagonista, en la comunicación masiva.

Las criptomonedas son un medio de comunicación que necesita de los medios de comunicación

Ello nos lleva a reflexionar sobre los muy estrechos vínculos entre economía y comunicación, en general; y, sobre todo, entre bitcoin y comunicación. Vínculos más fuertes de lo que parece. El cambio, a través de dinero o sin él, ha sido fundamentalmente comunicación: entre comunidades, entre países. Incluso, puede decirse, ha sido antes y preferentemente comunicación que economía. Los actores de economías predinerarias eran conscientes del escaso valor intrínseco de las conchas que, por ejemplo, intercambiaban. Lo importante era el propio intercambio.

Bitcoin, a más de $32.000, vale hoy más que Visa, Samsung o JPMorgan

Como apunta un clásico, el antropólogo Marcel Mass, el intecambio construye sociedad. Más recientemente, el sociólogo alemán Niklas Luhmann tuvo la luminosa idea de definir el dinero, en sí mismo, como un medio de comunicación. Y es que el dinero funciona como eso, como un medio que comunica. Tal vez en el caso de las monedas digitales o las criptomonedas, en la medida que se encuentran desmaterializadas, tal función queda  más evidente. Son un medio de comunicación que necesita de los medios de comunicación, llámense internet, diarios, radios o televisiones, estando todos estos últimos ya bajo el contexto de internet.

Bitcoin bloque génesis y The Times

Volvamos a ese 3 de enero de hace una docena de años. Ese primer bloque de Bitcoin contenía un mensaje con un titular de The Times de ese mismo día que venía a decir que ya se estaba a punto para el segundo rescate para los bancos (The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks). Un mensaje cuya función parece ir bastante mas allá de la de demostrar que ese primer bloque se generó ese 3 de enero.

Hoy, cabe leerlo como una declaración política, de enfrentamiento a un tipo de política ecónomica y a la centralidad de esas instituciones mediadoras que son los bancos. Todo eso es cierto. Pero, también, se pone de relieve la conciencia mediática de bitcoin. Por un lado, la conciencia de que su éxito dependerá de su uso y que éste, en buena medida, va a venir dado por su difusión en los medios de comunicación. Por otro lado, un poco más oscuro, se señala la fuerte implicación directa que pudieran tener algunos medios en la propia promoción de bitcoin. ¿Hasta qué punto los propietarios o gestores de algunos medios de comunicación acumulan interesadas cantidades de bitcoins que se verían beneficiadas por su mayor uso y, por lo tanto, su revalorización?

De la burbuja que predecía NYT al premio a la innovación de The Economist

Tardó bitcoin en ser referencia de los medios de comunicación tradicionales. En España, el diario La Razón se hace eco de una información relativa a una empresa que incluye Bitcoin entre sus servicios. Parece la primera referencia y fue en 2013. Poco después, se encuentra en el ABC, en su edición sevillana. Es abril de 2013. El NYT se había referido al bitcoin en mayo de 2011 como: una moneda digital que se intercambia en redes peer-to-peer, habiendo alcanzado un valor de más de 8,60 dólares. A ello, se añadía: “Pero este abstracto oro no sobrevivirá más allá de lo que parece una burbuja”.

En el año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist. Y hoy el valor del bitcoin ha superado ya los 34.000 dólares. En la actualidad, la dirección en la que se generó el primer bloque de la red P2P Bitcoin tiene, al cambio actual, alrededor de un millón ochocientos mil dólares. Y todo parece indicar que seguirá creciendo.

Foto de profivideos, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 47,520.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,271.62
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.22
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 165.78
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 538.38
  • stellarStellar (XLM) $ 0.299016
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.52
  • moneroMonero (XMR) $ 259.33
  • eosEOS (EOS) $ 4.22
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad