tokenizar
tokenizar

UK Finance pide ayuda a Sunak para tokenizar mercado de valores en Reino Unido

UK Finance, una asociación que aglutina a más de 300 compañías financieras, pide al Gobierno de Rishi Sunak ayuda para tokenizar los mercados de capitales de Reino Unido. UK Finance recoge en un informe que la tokenización de valores podría mejorar la eficiencia operativa del sistema financiero. Sin embargo, los beneficios aún no se han materializado a escala, ya que los mercados globales y de Reino Unido todavía están en pañales. Actualmente, las emisiones tokenizadas siguen siendo una fracción de la emisión tradicional de valores, indica el informe.

Tokenizar

El informe, titulado Desbloqueando el poder de la tokenización de valores, realizado en colaboración con la firma Oliver Wyman, concluye que la tokenización de valores (la representación digital de activos financieros reales) transformará los mercados de capital y la infraestructura bancaria internacional.

Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del «Britcoin»

Bob Wigley, presidente de UK Finance, subraya la conveniencia de distinguir claramente entre las criptomonedas sin respaldo y las aplicaciones de la tecnología de contabilidad distribuida a los activos del mundo real, como acciones y bonos. El informe  aborda la segunda categoría y para su elaboración se han realizado 30 entrevistas y sesiones de trabajo con miembros de la banca mayorista, proveedores de infraestructura y servicios del mercado de capitales, ministros y funcionarios del gobierno, reguladores y otros organismos comerciales. El objetivo ha sido construir un entendimiento común de cómo la tokenización de los activos reales que utilizan tecnologías blockchain tendrán un impacto en los mercados financieros.

Transformación digital

Wigley afirma que la conversación sobre tokenización de valores es solo el comienzo de una transformación digital mucho más amplia, que incluye todo, desde el dinero digital hasta la identificación digital. Por su parte, Lisa Quest, de Oliver Wyman, resaltó el potencial de los activos digitales para transformar la forma en que funcionan los mercados financieros y de capital. La tokenización permite que más inversores accedan a los activos. Incluidos los que tradicionalmente no tienen liquidez, como los inmuebles, fraccionándolos, de modo que los inversores pueden poseer una parte sin necesidad de pagar todo, indica Quest.

Empresas instan al Gobierno de Reino Unido a solucionar los problemas criptobancarios

El informe concluye que Reino Unido ha generado un impulso positivo en torno a la tokenización desde una perspectiva legal y regulatoria, incluidas algunas iniciativas legislativas emblemáticas. En este sentido cita la Ley de Mercados y Servicios Financieros, que permite que HM Treasury introduzca sandboxes regulatorios de infraestructura de mercado financiero (FMI) para proyectos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Otras jurisdicciones

UK Finance considera que ha habido una actividad mínima de emisión de valores tokenizados en Reino Unido, especialmente en comparación con otras jurisdicciones. Existen proyectos en marcha y algunas emisiones digitales clave en otros lugares han tenido un nexo con Reino Unido y se han beneficiado de su experiencia. No obstante, indica que se necesitan más iniciativas para que las habilidades y la infraestructura puedan seguir evolucionando en el país.

Reino Unido, según el informe, está detrás de algunas otras jurisdicciones con respecto a las emisiones de valores tokenizados. En el último año se lanzaron varias iniciativas de tokenización en todo el mundo, sin embargo, estas fueron en gran parte experimentales o se centraron en tokenizar partes específicas del ciclo de vida en lugar de un extremo a otro. El informe precisa que se pueden aprender lecciones sobre cómo otras jurisdicciones se están acercando a la tokenización.

Qué es Nuggets, elegida por Bank of England para privacidad de su CBDC

El informe establece áreas clave en las que Reino Unido debe centrarse para convertirse en líder de la tokenización de valores. La primera alude a la seguridad jurídica y normativa. Los redactores del texto también reflejan que la industria necesita espacio para innovar en torno a la tokenización de valores. Para ello se requiere un lugar para experimentar, indican.

UK Finance reclama:

  • Definición urgente por parte de el Tesoro de Su Majestad de la hoja de ruta para el Sandbox de FMI.
  • La Autoridad de Conducta Financiera, la PRA y el Banco de Inglaterra deben proporcionar mayor flexibilidad en la Regulación de los Depositarios Centrales de Valores (CSDR) y cualquier disposición que permita a los participantes de la industria navegar por los requisitos para usar un CSD.
  • El Tesoro de Su Majestad y el Banco de Inglaterra deben continuar apoyando el desarrollo de soluciones de efectivo digital para permitir la liquidación de transacciones.
  • El Tesoro de Su Majestad a través de la Oficina de Gestión de la Deuda debe emitir un gilt digital dentro del FMI Sandbox.
  •  FCA, el Tesoro de Su Majestad y el Banco de Inglaterra deberían alentar a los participantes de la industria a reunirse y desarrollar estándares voluntarios en torno a los valores tokenizados.
  • El Tesoro de HM debería explorar si existe un apetito de la industria por una infraestructura nacional compartida para valores tokenizados

Liderar estándares globales

Uk Finance considera que Reino Unido debe convertirse en líder de estándares globales para el mercado de valores tokenizados. Así, recomienda al país desempeñar un papel activo para facilitar el establecimiento de estándares supranacionales que permitan la interoperabilidad de las redes de tecnología distribuida. Los autores del informe consideran que existe una oportunidad para que Reino Unido se establezca como líder al convocar a diferentes jurisdicciones para acordar el camino a seguir y patrocinar iniciativas para impulsar la convergencia. «Reino Unido debería colaborar con otras jurisdicciones como Singapur o la UE y conectarse a sus pilotos o sandboxes para alinear iniciativas internacionales y formar la base del ecosistema de tokenización transfronterizo».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad