El anuncio de Novi, nombre con el que se ha rebautizado a Calibra, el monedero digital de Facebook para enviar y recibir stablecoins libras, muestra la inquebrantable voluntad de la red social para convertirse en sistema de pagos global. Mark Zuckerberg parece haberse apropiado de la célebre frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la novela El Gatopardo: “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. El nombre de Novi, según el comunicado, se inspira en las palabras latinas “novus”, que significa nuevo y “vía”, camino.

En menos de un año, Zuckerberg y su equipo han cambiado el white paper de Libra, el nombre de Calibra y hasta la misión de libra: reinventar el dinero y transformar la economía global. Ahora, Libra es definida como un nuevo sistema de pago global. Pero el objetivo de reinventar el dinero y transformar la economía global no ha cambiado.

Recelo de la UE

Y la prueba de que todo ha cambiado para seguir igual es que lo primero que deja claro Novi es que es propiedad de Facebook y que el usuario “podrá acceder desde sus aplicaciones favoritas”. Esto significa que estará integrada en Messenger, WhatsApp o Instagram. Sobre este asunto, la Comisión Europea, que el año pasado abrió una investigación por potencial comportamiento anticompetitivo de Libra, ya mostró su intranquilidad. El organismo comunitario temía por la posible integración y su inquietud se ha visto confirmada.

También te puede interesar: La Libra de Facebook resquebraja el papel de Estados y bancos centrales

La integración de Messenger, WhatsApp e Instagram permite que más de una cuarta parte de la población mundial pueda acceder a Novi. El acceso a tantos millones de personas fue denunciado en su día por la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters. La política norteamericana veía en ello el riesgo de “un nuevo sistema financiero con sede en Suiza, demasiado grande para fallar”.

Igual de fácil que enviar un email

Sobre el uso de las respectivas moneda locales en la nueva billetera, Novi afirma que, al estar diseñada para el sistema de pago Libra, cuando se envíe y gaste el dinero, se utilizarán las monedas digitales de Libra. “A través de Novi, puede usar su moneda local para comprar Libra y convertir Libra a su moneda local cuando quiera retirar”.

De esta manera, Facebook deja claro que enviar y recibir dinero es igual de fácil que mandar un email y subraya la definición de Novi: “billetera conectada para un mundo conectado”. Novi explica que cuando alguien agrega dinero a su billetera, ellos lo convierten en una moneda digital Libra que puede ser enviada a amigos y familiares en todo el mundo.

La  operación es tan sencilla como seleccionar a quién va a enviar el dinero, ingresar la cantidad, ver el tipo de cambio y ejecutar la transferencia. También indica que se puede realizar un seguimiento de cada paso y agregar una nota personal a los seres queridos. Para abrir una cuenta y empezar a operar será necesaria una “una identificación emitida por el gobierno”. Es decir, un número de DNI o de pasaporte. Dichas identificaciones servirán para prevenir el fraude y confiar en que las personas son quienes dicen ser.

También para tiendas online

Novi, también se presenta como una solución flexible para comerciantes y plataformas de comercio electrónico o pago. Cabe recordar que, hace unos días, el propio Zuckerberg anunció el lanzamiento de Shops, una herramienta para crear fácilmente tiendas online. Se trata de una herramienta gratuita que puede aplicarse tanto en Facebook como en Instagram.

La billetera digital de Facebook, Novi, también podrá ser usada como aplicación independiente y “agregar, enviar, recibir o retirar dinero” sin gastos adicionales. Las transferencias llegarán instantáneamente y habrá acceso 24 horas, 7 días de la semana. El servicio incluye un equipo de atención al cliente y soporte por chat.

Teniendo en cuenta las resistencias expresadas por distintos órganos legislativos, ante el anuncio de Libra, el cumplimiento de las regulaciones existentes es clave para Novi. Así, en su estrategia de compliance, destacan las siguientes asunciones de la billetera digital:

  • No estará disponible en jurisdicciones que hayan prohibido las criptomonedas.
  • En EE. UU., Novi se ha registrado como una empresa de servicios monetarios en el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Está obteniendo licencias en los estados que tratan las criptomonedas como el equivalente del dinero en su regulación de la transmisión de dinero.
  • En la UE, Novi operará un programa contra el lavado de dinero bajo las directivas de lavado de dinero.
  • Puede integrarse con exchanges de criptomonedas, pero no actuará como un exchange.
  •  Garantizará el cumplimiento de los requisitos ALD / CFT y las mejores prácticas a la hora de identificar a los clientes de Novi.
  • Facilitar la eficacia de los regímenes de sanciones internacionales. Administraremos y aplicaremos los programas de sanciones aplicables, incluidos, por ejemplo, los programas de sanciones de EE. UU., UE y Naciones Unidas

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,744.52
  • ethereumEthereum (ETH) $ 379.50
  • tetherTether (USDT) $ 0.999841
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247227
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 249.51
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.96
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109977
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 48.12
  • eosEOS (EOS) $ 2.58
  • moneroMonero (XMR) $ 126.31
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085476
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.19
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad