Esto es lo que se dijo en el Congreso de EEUU sobre tokenización y regulación
Esto es lo que se dijo en el Congreso de EEUU sobre tokenización y regulación

Esto es lo que se dijo en el Congreso de EEUU sobre tokenización y regulación

El español Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securitize, subrayó en una audiencia en el Congreso de EEUU la necesidad de una regulación clara sobre tokenización para el país. Domingo realizó estas declaraciones en el transcurso de una audiencia sobre el potencial de la tokenización de activos y los Real World Assets (RWA) en los mercados, celebrada en el Congreso estadounidense. 

Junto a Domingo, participaron Robert Morgan, CEO del USDF Consortium; Lilya Tessler, de la firma de abogados Sidley Austin; Hilary Allen, profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington y Nadine Chakar, líder global del departamento de activos digitales del gigante financiero estadounidense, Depositary Trust & Clearing Corporation (DTCC).

A juicio del CEO de Securitize, para que Estados Unidos no quede rezagada ante Europa, es crucial contar con una plataforma líder mundial en tokenización y la promulgación de normativas que faciliten la tokenización de activos.

LA TOKENIZACIÓN DEL DINERO NO TIENE VUELTA ATRÁS

Tokenización y regulación

En la audiencia, titulada «Infraestructura de próxima generación: cómo la tokenización de activos del mundo real facilitará mercados eficientes», además de los temas referidos a la regulación, se abordaron las implicaciones de la tokenización y sus beneficios, el uso de redes blockchains públicas y las medidas de cumplimiento y regulaciones asociadas.

Domingo destacó que en la actualidad, la regulación de activos digitales en EEUU está enfocada en criptomonedas y monedas estables. Dicha legislación deja de lado normas que permitan a los servicios financieros tradicionales y regulados, beneficiarse de la tecnología blockchain y la tokenización. En este sentido, expresó que las limitaciones en el uso de tecnología blockchain para mercados financieros regulados, provienen de regulaciones y definiciones básicas que excluyen su adopción.

Como resultado, Domingo apuntó en su declaración que los beneficios en el uso de la tokenización se han limitado y ralentizado, socavando la competitividad de EEUU ante los avances de otras jurisdicciones. Como es el caso de Europa, Reino Unido y Asia. El CEO de la plataforma de tokenización Securitize puso como ejemplo el trabajo realizado por el Parlamento Europeo, que supo reconocer las limitaciones heredadas de legislaciones anteriores para implementar blockchain. También valoró la voluntad política europea por adoptar y promover el uso de cadenas de bloques. No obstante, Domingo aseguró que su compañía continúa centrando sus esfuerzos en EEUU, debido al tamaño y la importancia de sus mercados de capitales.

TOKENIZACIÓN, WEB3 Y EURO DIGITAL, CLAVES PARA INNOVAR EN EUROPA

Enfoque regulatorio

El español también ofreció una serie de recomendaciones sobre asuntos que considera importantes para abordar una legislación constructiva o una guía de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre la aplicación de blockchain en mercados financieros:

  • Necesidad de distinguir entre valores tokenizados y criptoactivos, ya que ambos cuentan con características diferentes. La incapacidad de los reguladores para diferenciar entre los tipos de activos digitales está impidiendo el desarrollo del ecosistema de valores tokenizados.
  • Cambios en los marcos para los Broker-Dealer de Propósito Especial (SPBD): este marco para la custodia de activos digitales, emitido por la SEC, es limitado, existe poca claridad sobre su aplicación y la forma en la que se aprueba por el regulador y FINRA. Domingo dijo que Securitize espera recibir aprobación como SPBD. De igual forma, es fundamental permitir la a los SPDB custodiar monedas estables, catalogadas como claves para la eficiencia en la liquidación en cadena.
  • Permitir valores tokenizados tanto en blockchains públicas como privadas: bajo ciertas condiciones, las cadenas de bloques públicas deberían ser válidas como infraestructura para valores y fondos tokenizados.
  • Los agentes de transferencia digital deben integrarse en el ecosistema de tokenización: bajo ciertos requisitos, deben ser reconocidos como el principal proveedor de estos servicios y como un agente de tokenización calificado.
  • Permisos y participación de los sistemas de negociación alternativos (ATS): los ATS deben continuar siendo elegibles para la tokenización de activos, las transferencias entre pares deben reconocerse y debe permitirse a los ATS dentro del marco SPDB realizar liquidación de transacciones de valores tokenizados.

GOBIERNO DE REINO UNIDO APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN

Debate sobre blockchains públicas

El debate también abordó los riesgos de las cadenas de bloques, el uso de blockchains públicas y la capacidad de los emisores de cumplir con las regulaciones a través del proceso de tokenización. La profesora Allen, dijo que el peor escenario sobre tokenización con blockchain es la integración de finanzas tradicionales con las finanzas cripto, ya que trasladaría todos los problemas, como hackeos, vulnerabilidades y volatilidad, asociados con cripto a los mercados tradicionales.

El congresista Lynch consultó a Allen sobre la necesidad de una «moneda de banco central», reconocida por todos los sistemas de tokenización para el comercio global, como pieza fundamental para garantizar la liquidación y comercio de estos activos tokenizados. La profesora se mostró partidaria de una moneda digital de banco central (CBDC) mayorista como activo de liquidación ideal para el proceso de tokenización. Allen descartó las stablecoins por su fragilidades, asociadas a lo que cree son las vulnerabilidades blockchain.

Allen hizo referencia en su declaración escrita y luego durante el debate al uso de la tecnología blockchain como un instrumento para que las compañías evadan el cumplimiento y las regulaciones. También señaló su utilidad para evadir sanciones y facilitar el lavado de dinero. Además, calificó a las redes blockchains públicas como ineficientes y frágiles para la tokenización, señalando en que el proceso de tokenizar no necesita la tecnología.

EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

Cumplimiento onchain

Durante otra parte de la audiencia, tras una consulta del congresista Casten, Allen agregó que la naturaleza anónima y sin permiso de las blockchains públicas, a nivel de validadores y nodos, hace imposible para cualquier firma de auditoría saber quién, dónde y qué hace a nivel de cumplimiento.

Domingo refutó la visión de Allen en un intercambio de ideas con el congresista Casten, asegurando que es posible crear un sistema blockchain con redes públicas robusto para las transacciones y capaz de cumplir con mecanismos antilavado de dinero (AML). «Sí lo creo. De la misma manera que Internet se usa para cosas legales e ilegales. Es una infraestructura pública»añadió Domingo a un Casten escéptico ante la naturaleza anónima de las cadenas de bloques y la presencia de servicios como los mezcladores.

Posteriormente, el CEO de Securitize enfatizó que la visión de que no es posible tener control de transacciones, garantizar la verificación de identidad (KYC) o mecanismos AML en una blockchain pública, proviene de no entender correctamente cómo funciona la tecnología. «Somos una entidad regulada y tenemos control del KYC de las billeteras, las agregamos en cadena, controlamos las restricciones usando contratos inteligentes», respondió al congresista Bryan Steil.

TOKENIZACIÓN, EL TREN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA

Beneficios de la tokenización

Uno de los aspectos que generó mayor consenso es el de los beneficios de la tokenización, palpables entre las declaraciones escritas y los testimonios de los expertos invitados. Incluso, entre algunos de los congresistas. Nadine Chakar, del DTCC, valoró el potencial de la tokenización para aumentar la eficiencia y reducir los costes de las finanzas tradicionales. Algo necesario para hacer los activos financieros más accesibles.

El congresista Steil destacó que la tokenización es una oportunidad transformadora que podría ayudar a los bancos comunitarios y a las pequeñas instituciones financieras a mantenerse competitivos. Morgan, del USDF Consortium, destacó la posibilidad que brinda blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de conectar a diferentes partes en tiempo real. Un ejemplo, utilizado por Steil y ratificado por Morgan, sería la facilidad de agilizar los pagos en exportaciones para comerciantes de forma instantánea, sin limitaciones geográficas o temporales.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad