Elon Musk quiere integrar pagos en Twitter y convertirla en una superappElon Musk quiere integrar pagos en Twitter y convertirla en una superapp

Elon Musk ha comenzado a dar los primeros pasos para transformar Twitter en una aplicación de pagos y transformar la red social en una súper aplicación (superapp) al estilo de WeChat. Financial Times informó recientemente que Elon ha adquirido varias licencias para habilitar un sistema de pagos dentro de la aplicación, pudiéndose manejar pagos en fíat y con criptomonedas. El magnate ya dejó caer esta idea durante una reunión con los empleados de la red social el pasado mes de junio. Las super aplicaciones se caracterizan por ofrecer varios servicios a los usuarios. En el caso de Twitter, además de ofrecer las funciones de una red social, añadiría pagos, compras o mensajería.

El CEO de Tesla habló de la posibilidad de añadir la función de pagos en fiat y cripto en Twitter el pasado mes de diciembre. Lo hizo durante una intervención en Twitter Spaces. En el espacio dirigido por Mario Nawfal, Musk señaló que cuanto más caótico se vuelva el sistema fiduciario, más crecerán las criptomonedas.

Twiter se prepara para revolucionar la industria de los pagos

Twitter superapp

La idea del actual propietario de Twitter es que la red duplique los 556 millones usuarios actuales. Una super aplicación o superapp, como dijimos más arriba, es una aplicación donde el usuario puede hacer muchas cosas. Desde tener una red social completa, mensajería, marketplace integrado en tiendas oficiales y de usuarios, sistema de pagos integrado, medio de comunicación, mercado de NFTs y todas las innovaciones que el propietario esté dispuesto a agregar. Aplicaciones como las descritas no existen en el mundo occidental. Facebook es la que más se aproxima, pero ha fallado estrepitosamente en unir todas las partes de manera correcta. Intentos fallidos como la integración de pagos en Whatsapp, la creación de la stablecoin Libra/Diem o su marketplace son algunos ejemplos.

En Asia, existe la aplicación china WeChat, que cuenta con más de mil millones de usuarios y no para de crecer. Su éxito ha sido replicado en otras apps, como Sina Weibo, con integración de pagos, gracias a AliPay, de Alibaba.

En Corea del Sur es muy popular Line, considerada una superapp por la gran cantidad de opciones que ofrece (red social, mensajería, pagos electrónicos y más). En Occidente no existe nada parecido y Musk considera que Twitter es la oportunidad perfecta para lograrlo.

El plan de Musk para reinventar PayPal y los medios de comunicación con Twitter

Line, es la superapp más conocida en países como Corea del Sur y Japón
Line, es la superapp más conocida en países como Corea del Sur y Japón

¿Tiene sentido convertir Twitter en una superapp?

Convertir Twitter en una superapp no parece una idea alocada. La digitalización cada vez mayor de nuestras vidas exige el uso de herramientas que integren en un solo lugar todo lo que necesitamos y poder manejarlo de forma confiable. En este aspecto, en Occidente no se ha desarrollado nada de estas características. Como contraste, Japón y Corea del Sur llevan mucho camino andado. Por ejemplo, a partir de este año, las empresas en Japón podrán realizar pagos digitales a sus trabajadores, para que puedan manejar sus salarios desde una aplicación sin necesidad de las transferencias bancarias tradicionales. La idea es que para 2025, el 80% de la población de Japón use pagos digitales. De momento, parecen ir bien encaminados, ya que de los 120 millones de habitantes del país, 30 millones utilizan Line.

Twitter ya permite hacer pagos con bitcoin y te mostramos cómo hacerlo

Elon quiere replicar un modelo similar con Twitter en Estados Unidos y luego expandirse a otros países. Recientemente,  JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Capital One, US Bancorp, PNC Financial Services Group, Truist Finance, entre otros, dieron a conocer el desarrollo de un monedero digital. Dicho monedero servirá para competir con Apple Pay o PayPal. Bitcoin nos enseñó que la digitalización del dinero es posible y en la actualidad, parece inevitable. Los bancos centrales también están en ello, con las famosas CBDCs. Ante ese panorama, la idea de Musk tiene todo el sentido del mundo.

Adopción masiva

Además, el CEO de Tesla debe buscar la manera de rentabilizar los 44 mil millones de dólares que le costó Twitter, una compañía  que casi siempre ha estado en números rojos. Los problemas económicos de Twitter no son nuevos. Creada en 2006, casi nunca ha sido no rentable. La primera vez que reportó ganancias importantes fue en 2017, con un total de 91 millones. En 2020, Twitter reporto ingresos de más de $3,7 mil millones de dólares y perdidas netas de más de $1,1 mil millones. 

Twitter, camino de convertirse en mercado de NFTs con Elon Musk al frente

Elon sabe que la formula para el éxito de su idea es la adopción masiva y la facilidad en el acceso al servicio. Una formula que replica en sus compañías. Por ejemplo, SpaceX ha abaratado el acceso al espacio con sus cohetes reutilizables y su Starship cambiará por completo (y para bien) la realidad que él mismo puso al alcance de todos. Su idea del Internet global, Stalink, ya está funcionando en buena parte del mundo. La fórmula se repite en Tesla, OpenAI y Tesla Energy. Incluso, en sus antiguas compañías, como es el caso de PayPal, un gigante global de los pagos electrónicos.

Medio camino andado

Su reto ahora es replicar la fórmula en Twitter. Podría decirse que lleva la mitad del camino pavimentado. El alcance de Twitter es global, es sencillo de usar y solo haría falta integrar todo lo que quiere de forma sencilla para que la adopción crezca y  no se convierta en una aplicación solo para geeks. 

No sabemos si Musk tendrá éxito, pero lo cierto es que Twitter está sufriendo grandes cambios. Algunos gustan y otros dan  mucho que pensar, pero seguro que próximamente escucharemos novedades sobre el nuevo camino que Twitter desea  transitar.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad