El CEO de Telegram, retenido en Francia, dijo ayer que cuando no se puede llegar a un acuerdo con el regulador de un país sobre el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad, la compañía está dispuesta a abandonar dicho país. Pavel Durov fue arrestado a finales de agosto en un aeropuerto cerca de París, acusado de de tráfico ilegal, lavado de dinero, conspiración, fraude y terrorismo. El empresario fue puesto en libertad hace unos días, pero tiene prohibido salir de Francia.
La detención de Pavel Durov y el principio de libertad de expresión en Europa
En su primera comunicación tras la detención, Durov indicó que no es la primera vez que la empresa abandona un país cuando no llega a acuerdos con los reguladores. Citó el caso de Rusia y explicó que cuando el citado país exigió la entrega de claves de cifrado para permitir la vigilancia, Telegram no lo hizo. «Como consecuencia, Telegram fue prohibido en Rusia. Cuando Irán exigió bloquear canales de manifestantes pacíficos, también nos negamos y Telegram fue prohibido en Irán», indicó Durov.
Telegram en Francia
El CEO de la red de mensajería indicó que cuando un país no está satisfecho con un servicio de Internet, la práctica establecida es iniciar una acción legal contra el servicio en sí y no contra el creador del mismo. Afirmó que las autoridades francesas tienen numerosas formas de comunicarse con él para solicitar asistencia. «Hace un tiempo, cuando me lo pidieron, personalmente los ayudé a establecer una línea directa con Telegram para lidiar con la amenaza del terrorismo en Francia», dijo.
Telegram, a la conquista de Web3, con navegador y tienda de App
Durov explica que desarrollar tecnología ya es bastante difícil y que ningún innovador creará nuevas herramientas si sabe que puede ser considerado personalmente responsable del posible abuso de dichas herramientas. No obstante, Durov reconoció que Telegram no es perfecto. El hecho de que las autoridades no sepan dónde enviar las reclamaciones es algo que debemos mejorar, señaló.
El multimillonario ruso-francés, aunque de pasaporte del país caribeño de San Cristóbal y Nieves, negó que Telegram sea una especie de paraíso anárquico. «Eliminamos millones de publicaciones y canales dañinos todos los días», afirma en su escrit0. Durov atribuye al crecimiento abrupto de número de usuarios (950 millones) el hecho de que los delincuentes abusen de la plataforma. Pavel asegura que quiere mejorar significativamente las cosas y que ya han comenzado dicho proceso internamente. «Compartiré más detalles sobre nuestro progreso con ustedes muy pronto», dijo.
- La industria Web3 perdió $427 millones por hackeos en el 3º trimestre - 9 octubre, 2024
- Los bancos podrán operar con activos tokenizados en la red Swift en 2025 - 3 octubre, 2024
- Operaciones con stablecoins en Bolivia se disparan - 3 octubre, 2024