Microsoft ha presentado más de 80 nuevos productos impulsados por IA y diseñados con la máxima seguridad en Ignite 2024. Desde ayer y hasta el día 22 de noviembre Microsoft celebra en Chicago: Ignite 2024, el mayor evento tecnológico de la compañía. La edición de este año refleja que Microsoft va muy en serio con la generación de servicios online integrados con inteligencia artificial. En la compañía saben que la nube es el pilar fundamental para la transformación digital y así lo han dejado sentir.
Satya Nadella, presidente corporativo de Microsoft, dijo en el discurso inaugural del evento que los más de 80 productos y capacidades lanzados este año están impulsados por IA y diseñados con seguridad, como prioridad principal. Lo que refuerza el compromiso de la compañía de ofrecer herramientas confiables para cada organización, independientemente de su tamaño o sector, indicó Nadella.
Innovaciones en Seguridad y Procesamiento de Datos
Lo primero que Microsoft ha presentado en Ignite 2024 son dos chips diseñados para optimizar el desempeño y la seguridad de los centros de datos. El primero, Azure Integrated HSM, estará disponible a partir de 2025, y se encargará de gestionar datos cifrados con mayor seguridad. Azure Integrated HSM cumplirá con estándares de criptografía de alto nivel, como el cumplimiento de los estándares FIPS-140-3 (con Nivel 3, estándar militar).
El segundo chip es de procesamiento de datos (DPU) y permitirá consolidar componentes en un solo hardware, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos en soluciones de almacenamiento en la nube. Bajo el nombre de Azure Boost DPU, es la primera DPU interna de Microsoft, diseñada para ejecutar cargas de trabajo centradas en datos de Azure con alta eficiencia y bajo consumo de energía, absorbiendo múltiples componentes de un servidor tradicional en una sola pieza de silicio. Azure Boost DPU integra interfaces Ethernet y PCIe de alta velocidad junto con motores de red y almacenamiento, aceleradores de datos y características de seguridad, en un sistema en chip totalmente programable.
MICROSOFT BUILD NOS PERTURBA CON EL PAPEL DE LA IA EN NUESTRO ORDENADOR
Mejorando el procesamiento de datos
Azure Boost DPU es un diseño conjunto de hardware y software que ejecuta un sistema operativo de flujo de datos personalizado y liviano para habilitar plataformas ágiles con mayor rendimiento, menor consumo de energía y mayor eficiencia en comparación con las implementaciones tradicionales.
Por ejemplo, esperamos que las DPU ejecuten cargas de trabajo de almacenamiento en la nube con tres veces menos energía y cuatro veces el rendimiento que las CPU existentes. Los sistemas basados en DPU agregan una capa de aplicación personalizada que aprovecha los motores de compresión de datos, protección de datos y criptografía estrechamente integrados de la DPU, lo que establece un nuevo estándar de seguridad y confiabilidad.
Microsoft 365 Copilot: transformar el trabajo empresarial
La segunda tanda de actualizaciones en Microsoft Ignite 2024 viene desde Microsoft 365 Copilot, el servicio en la nube para Windows y Office empresarial. Recordemos que Microsoft 365 Copilot es utilizado por casi el 70% de las empresas Fortune 500, consolidándose como el asistente de IA preferido de las grandes empresas.
Sin embargo, en el panorama global del mercado, Microsoft 365 se encuentra por detrás de Google Workspace, con un 42% del mercado (Microsoft) frente al 56% de Google. Una situación que Microsoft busca cambiar finalmente, con los nuevos avances en 365 Copilot.
Impulsando a las empresas
Hay que tener en cuenta que Microsoft 365 Copilot es un potente asistente de IA, diseñado para mejorar la productividad en el entorno laboral. Su adopción permitido a más de 200 empresas mostrar sus historias de éxito en Ignite 2024, lo que ilustra cómo la capacidad de Copilot para transformar las organizaciones.
Uno de estos ejemplos es Eaton, una empresa de administración de energía, que utilizó Copilot para optimizar y automatizar sus operaciones, mejorar el acceso a los datos, centralizar el conocimiento y capacitar a sus equipos para enfocarse en tareas de mayor valor.
Otro ejemplo es McKinsey & Company, que creó un agente para acelerar el proceso de incorporación de clientes. El piloto demostró que el tiempo de entrega se redujo en un 90% y el trabajo administrativo en un 30%. Este agente automatiza procesos complejos, como la identificación de capacidades expertas y la formación de equipos, y actúa como un único punto de contacto para preguntas y solicitudes de seguimiento.
GRUPO DE MEDIOS DE TRUMP NEGOCIA COMPRAR UNA EMPRESA DE CRIPTOMONEDAS
Productividad
Microsoft continúa impulsando la productividad con nuevas capacidades en Microsoft 365 Copilot. Las acciones de Copilot (Copilot Actions), en versión preliminar privada, permiten automatizar tareas cotidianas con indicaciones sencillas, como obtener un resumen diario de las acciones de las reuniones en Microsoft Teams, compilar informes semanales o recibir un correo electrónico que resume las actividades perdidas durante las vacaciones. Estas acciones se pueden configurar fácilmente en las aplicaciones de Microsoft 365, facilitando a los usuarios aumentar su productividad.
Los nuevos agentes de Microsoft 365 están diseñados para escalar el impacto individual y transformar los procesos empresariales. En Ignite, se presentarán varios agentes, como los SharePoint, que facilitan la búsqueda de respuestas a partir del contenido relevante de SharePoint.
Traducción en tiempo real
Uno de los agentes que mayor impacto ha tenido en Ignite es el Intérprete. Este agente de IA facilita la interpretación de voz a voz en tiempo real en las reuniones de Microsoft Teams. Lo que permitirá que una empresa pueda sostener reuniones en tiempo real, con distintas personas y lenguajes, sin problemas, porque el agente será capaz de traducir en tiempo real el audio de estas personas para que todos puedan entenderse en su idioma elegido.
Microsoft 365 Copilot también lanzará un agente de autoservicio para empleados, disponible en versión preliminar privada en Business Chat, que agiliza las respuestas a preguntas comunes relacionadas con políticas y simplifica tareas clave de RRHH y TI. Otros agentes en versión preliminar pública toman notas de reuniones en tiempo real en Teams y automatizan la administración de proyectos en Planner.
Seguridad y privacidad laboral
Microsoft también sigue comprometida con la IA confiable, anunciando nuevas herramientas como informes de IA y evaluaciones de riesgos y seguridad para imágenes. Estas herramientas ayudarán a las organizaciones a garantizar que sus aplicaciones de IA sean seguras y cumplan con las normas, mejorando la observabilidad, la colaboración y la gobernanza de las aplicaciones de IA y los modelos ajustados.
Fortalecimiento de la iniciativa de Futuro Seguro (SFI)
Otro avance mostrado en Ignite 2024 es el «seguro por diseño.» Más de 34.000 ingenieros están dedicados exclusivamente a este esfuerzo. De hecho este año (se viene desarrollando desde 2023), se anunciaron nuevas características en Azure Sentinel y Microsoft Defender diseñadas para combatir amenazas emergentes.
Con esta estrategia, Microsoft busca convertirse en uno de los principales participantes del compromiso Secure by Design (Seguridad por Diseño) de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), reforzando su visión y dedicación a integrar la seguridad en todos los aspectos de sus productos y servicios. Además, la compañía continúa incorporando las recomendaciones de la Junta de Revisión de Seguridad Cibernética (CSRB) para fortalecer su enfoque de ciberseguridad y mejorar la resiliencia.
Como resultado, empresas como BlackRock están formando una alianza estratégica con Microsoft para trasladar su plataforma Aladdin a Microsoft Azure. Con esta base, BlackRock ha implementado herramientas de IA generativa para clientes globales con Aladdin Copilot, mejorando la productividad y garantizando la seguridad de toda su infraestructura.
Herramientas de IA de alta capacidad
Microsoft también dio a conocer en Ignite 2024 los avances en la integración entre software y hardware para la IA dentro de Windows, con Windows Copilot Runtime (WCR). Microsoft está impulsando dos líneas de desarrollo para Windows: Windows para la plataforma x86 (Intel y AMD, el mayor mercado de PC en la actualidad) y el Windows for ARM (el futuro de hardware para el PC).
GOLDMAN SACHS PREPARA PRODUCTOS CON CRIPTOMONEDAS PARA SUS CLIENTES
La introducción de las Copilot+ PCs equipadas con una poderosa unidad de procesamiento neural (NPU, por sus siglas en inglés), será el epicentro de esta evolución. Con Windows Copilot Runtime como plataforma que permita a los desarrolladores crear experiencias innovadoras de manera más segura y eficiente, sin importar en qué punto se encuentren en su desarrollo de IA. Windows Copilot Runtime abarca marcos de trabajo de IA y cadenas de herramientas que permiten a los desarrolladores integrar sus propios modelos en el dispositivo dentro de Windows, por medio de la utilización de silicio robusto como GPUs y NPUs.
Para aplicaciones y más
Gracias a estos avances, los desarrolladores podrán explorar funciones como:
- Super Resolución de Imágenes: La API aumenta la fidelidad de la imagen, además de escalar su resolución. Esta API se puede utilizar para mejorar la claridad de las imágenes borrosas o incluso en juegos usando la conocida API, DirectX.
- Segmentación de Imágenes: La API permite separar el primer plano y el fondo de una imagen, así como eliminar objetos o áreas específicas dentro de la imagen. Aplicaciones creativas como edición de imágenes o edición de video pueden integrar con facilidad capacidades de eliminación de fondo en sus aplicaciones por medio de esta API.
- Eliminación de Objetos: Esta API permite eliminar objetos no deseados de la imagen y fusiona el área eliminada con el resto del fondo.
- Descripción de Imágenes: La API proporciona una descripción en texto de una imagen.
Todas funciones que desarrolladores como Adobe Premiere Pro, LiquidText, Dot Vista, Promeo de Cyberlink, Deepfake Detector de McAfee, Capture One, Affinity Photo y más, ya están usando en sus productos.
Más por venir en Microsft Ignite 2024
Microsoft Ignite 2024, no solo presenta avances tecnológicos sobre proyectos ya conocidos, sino que los lleva a un nivel que deja muy atrás a sus competidores, especialmente, a Google. Es el primer día del evento y, probablemente, Microsoft intente cerrar este Ignite 2024 con un broche de oro, mostrándonos sus mayores avances y sobre todo su visión sobre el futuro de la informática y la tecnología en el corto y mediano plazo.
- Los procesadores ARM revolucionarán nuestros ordenadores - 25 noviembre, 2024
- ¿Por qué cae el uso de stablecoins ancladas al euro frente a las vinculadas al dólar? - 22 noviembre, 2024
- Te enseñamos a crear tu propia red social con BlueSky - 21 noviembre, 2024