Las Big Tech deben cumplir desde hoy la Ley de Mercados Digitales de la UE
Las Big Tech deben cumplir desde hoy la Ley de Mercados Digitales de la UE

Las Big Tech deben cumplir desde hoy la Ley de Mercados Digitales de la UE

Hoy se cumple el plazo que la UE dió a las Big Tech: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA). La citada norma, en vigor desde noviembre de 2022 y aplicada desde mayo de 2023, tiene como objetivo garantizar mercados más competitivos y justos en el sector digital.

La DMA regula a los denominados «guardianes de acceso». En esta categoría se incluyen las grandes plataformas en línea que proporcionan una importante puerta de entrada entre los usuarios empresariales y los consumidores. Una posición que puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital. La DMA es aplicable en la UE y en EEE ((Islandia, Liechtenstein y Noruega). El objetivo de la DMA es evitar que los guardianes impongan condiciones injustas a las empresas y a los usuarios finales y garantizar la apertura de importantes servicios digitales.

Big Tech y la ley de la UE

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Comisión Europea designó, por primera vez a estos seis guardianes. El organismo informó entonces que las seis compañías disponían de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA. Tras su designación, las empresas han tenido seis meses para cumplir con la lista completa de lo que se debe y no se debe hacer según la DMA. No obstante, algunas de las obligaciones, como la de informar a la Comisión Europea de cualquier concentración prevista entraron en vigor tras la designación.

MICROSOFT AMURALLA WINDOWS EN BENEFICIO DE SU IA

Desde su nombramiento como «guardian de acceso», Amazon ha realizado diferentes modificaciones para cumplir con la DMA. Por ejemplo, ha incluido informes más detallados sobre precios, acceso a sus publishers y clientes anunciantes. Ha incorporado un espacio informativo para el cliente sobre el tratamiento de los datos y de su uso, tanto por la propia empresa como por terceros.

En el caso de Apple, el gigante tecnológico ha realizado algunos cambios en Safari, iOs y App Store. A partir de ahora, deberá permitir la utilización de otros navegadores en sus dispositivos, nuevas opciones de procesamiento de pagos fuera del App Store y pagos sin contacto. Caber recordar que la Comisión Europea multó a Apple con 1.800 millones de euros por normas abusivas en la App Store.

Importantes multas

Microsoft está permitiendo que el usuario pueda desinstalar todas sus aplicaciones y ha ampliado los puntos de interoperabilidad, la sincronización de datos y configuraciones entre dispositivos. Por su parte, Google, tal y como recoge en su página oficial, ha introducido la posibilidad de realizar una portabilidad de una copia de datos. Para ello, ha creado la herramienta de Google Takeout, que permite exportar dicha copia a servicios ajenos a Google. También facilita al usuario la capacidad de cambiar de buscador en cualquier dispositivo electrónico.

Qué es Filecoin, almacenamiento de datos P2P alternativo a Google o Amazon

La Comisión informa que supervisará la aplicación efectiva y el cumplimiento de estas obligaciones. En caso de que un guardián no cumpla con las obligaciones establecidas por la DMA, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo. Esta cantidad puede llegar al 20% en caso de reincidencia. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también puede obligar al guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad