El pintor salmantino Javier Núñez Gasco inaugurará la exposición de NFTs, «Non Fungible Time, a las 12 de la noche de mañana en la galería Hilario Galguera, de Madrid. La muestra, que podrá visitarse desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 13 de enero de 2024, reflexiona sobre la compleja relación entre el arte contemporáneo y la tecnología blockchain. El trabajo de Núñez muestra el vínculo entre el mundo físico y digital a través de un innovador uso de la tecnología blockchain, que es la encargada de certificar la procedencia, autoría y posesión de los activos digitales, al tiempo que incorpora microchips a los pares físicos.

Claves del mercado NFT 2023: Blur y Bitcoin como revulsivos

Javier Núñez Gasco NFTs

Las obras que integran Non Fungible Time generarán un registro visual de acontecimientos, que serán registrados en blockchain. Asimismo, la blockchain creará un inventario numérico, codificado y autentificado. La inauguración de la exposición coincide con el lanzamiento de la plataforma IDO. Se trata de un marketplace, que además de servir para adquirir activos digitales en formato NFT, presentará obras de arte físicas vinculadas permanentemente a sus certificados digitales. IDO, que se presenta como un marketplace revolucionario para activos digitales y físicos, es fruto de la colaboración entre Colección NFT, Croonos Lab y Joy Journey.

Drops

Para explicar el significado de los drops, palabra muy utilizada en el universo NFT/blockchain, el artista incluye una instalación que muestra una gota de agua cayendo a intervalos regulares desde el techo de la sala a un área delimitada en el suelo. Una cámara enfocada a la superficie líquida captará, minuto a minuto, el movimiento de los visitantes en el reflejo en el agua durante las primeras 24 horas de la exposición. Obteniendo 1.440 minutos de registro fotográfico.

Asimismo, los 1.440 microchips ubicados en la pared vincularán dichas fotografías a una colección de archivos digitales dentro de la nueva plataforma online IDO, emparejando y certificando cada chip con su imagen digital en la blockchain. El objetivo es dar cuenta de la transición de la acción física a su representación digital a través de una colección de imágenes certificadas que, posteriormente, estarán impresas en papel fotográfico. Cada microchip se incorporará a las obras impresas de modo que éstas quedarán permanentemente asociadas con su representación digital certificada. Los coleccionistas podrán adquirir la fotografía de un determinado minuto acercando el teléfono al chip situado en la pared.

Tokenizar, Cómo Convertir tu Arte en NFTs

Open Sea

En interpretación del artista sobre la intersección entre arte y tecnología blockchain no podía faltar Open Sea, la plataforma de compraventa de NFTs más popular del mercado del arte en formato NFT. Para ello, ha creado el espacio «Mar abierto», una instalación de microchips que permite visualizar una colección de vídeos de un mar fragmentado y animado digitalmente, explica la galería.

El artista ha aprovechado la interfaz de Opensea para explorar una nueva representación gráfica del tiempo. Al visualizar el orden de los archivos digitales de más antiguo a más reciente, se presenta la imagen completa en movimiento de dicho mar a lo largo de 24 horas. Los visitantes podrán adquirir un fragmento digital de dicho mar a través del móvil. Quienes compren la obra pasarán a formar parte de una comunidad digital, donde cada miembro es coleccionista e inversor del proyecto artístico de Nuñez.

Los mercados de NFTs se reinventan para sobrevivir

La tercera parte de la muestra lleva por título: «It’s Always Now». Enmarcado en un área de la pared de la sala, el microchip codificado de esta instalación remite a la plataforma IDO, donde se aloja una colección de cinco fotografías digitales con sus correspondientes certificados asegurados en blockchain.

España y Portugal

Javier Núñez Gasco ha desarrollado su carrera artística entre España y Portugal. Su obra ha sido expuesta en museos y centros de arte nacionales. Entre los que destacan: IVAM, MEIAC, MURAM, Centro de Arte Santa Mónica o DA2 de Salamanca. Fuera de España, las obras de Núñez se han exhibido en: CCB Lisboa, The Netherlands Instituut voor Mediakunst, Montevideo/Time Based Arts, Ámsterdam, Museo de la Ciudad, Lisboa, Bangkok Art and Culture Centre (BACC),  Instituto Cervantes de Chicago, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Halle Für Kunst, Luxemburgo. También ha mostrado obras en las bienales de video: Video-Zone: 2nd International, Video Art Biennial in Israel y IX Bienal de La Habana.

Qué es Blur, el competidor de Opensea que arrasa en el mercado NFT

Vinculado con el mundo audiovisual desde los comienzos de su carrera, la exposición que presenta en la sede madrileña de la galería Hilario Galguera es el resultado de varios años de investigación en las fronteras del arte conceptual, el ámbito digital y la Web3.

La Galería Hilario Galguera abrió en la Ciudad de México en el año 2006 como un espacio para la discusión y promoción del arte contemporáneo mexicano e internacional. En la actualidad, opera en la Ciudad de México y en Madrid.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad