En el metaverso, surgen nuevos perfiles profesionales que, de hecho, ya se están ofertando en plataformas como LinkedIn. Algunos de los trabajos más cotizados del Metaverso tienen que ver con servicios computacionales, programadores, ingenieros de software, técnicos de marketing o expertos en ciberseguridad.
También podemos encontrar diseñadores de conversaciones de avatares. Personas encargadas de holoportar (interactuar a través de hologramas con cualquier persona del mundo) a las agencias de viajes para facilitar la movilidad a través de diferentes mundos virtuales. O puestos para gestores de patrimonio digital, gestores de activos, diseñadores de ropa virtual, arquitectos digitales, conductores o porteros. Se trata de profesionales dedicados a desarrollar y mejorar la red de inteligencia artificial y realidad virtual en la que se basa este ecosistema.
¿Es tu profesión de los trabajos más cotizados?
El metaverso es la culminación del trabajo en equipo de múltiples tecnologías para crear nuevas formas de percibir el mundo. Como la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial, produciendo una experiencia inmersiva, interactiva, fluida y colaborativa.
También será necesario contar con científicos de investigación del metaverso, que son losprofesionales que llevan tiempo investigando los efectos de las nuevas tecnologías. Con su labor, estos profesionales permitirán construir la base de las aplicaciones de este nuevo ecosistema, con una estructura visible y procesable.
Cambios estructurales
Los nuevos perfiles profesionales que se demandarán en un futuro próximo podrían provocar ciertos cambios estructurales en otros oficios. El Metaverso propicia la colaboración y el trabajo en remoto, pudiendo reemplazar las oficinas física. Ya existen empresas que tienen campus enteros de oficinas. Por ejemplo, Accenture Limited dispone de una oficina en el Metavsero llamada Nth Floor. Está situada en la plataforma Mesh, de Microsoft. Los efectos derivados de la pandemia (limitaciones en las reuniones físicas) y los viajes están impulsando a las empresas a buscar experiencias de trabajo híbridas y remotas más auténticas, cohesivas e interactivas.
El metaverso también podría afectar a algunos trabajos tradicionales, ya que permite a los usuarios obtener un flujo constante de criptografía, pudiendo actuar como una fuente regular de ingresos. Es decir, existe la oportunidad de ganar dinero con una simple conexión a Internet.
Reemplazar a trabajos
En octubre de 2021, el CEO de Meta Platform, Mark Zuckerberg, mencionó en su Carta del fundador que tienen la esperanza de que el metaverso llegue a mil millones de personas en 2030. No obstante, esto supone un porcentaje muy bajo de la población mundial. Por ahora, no existe la posibilidad de que este nuevo ecosistema reemplace ningún aspecto del mundo real físico, porque no se dan las condiciones tecnológicas para ello.
Al igual que en la vida real, en el Metaverso se pueden hacer amigos, criar mascotas virtuales, comprar casas virtuales, asistir a eventos, y, además, ganar dinero. Sin embargo, aún no se han abordado con el suficiente rigor las implicaciones que el Metaverso puede tener para el mundo laboral. Harvard Business Review destaca que si esta tecnología se vuelve cada vez más relevante para grupos de usuarios específicos, podría reemplazar a los equivalentes en el mundo real.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter