iberoamerica-ia-proteccion-empleo-derechos
iberoamerica-ia-proteccion-empleo-derechos

Iberoamérica reclama una IA que proteja el empleo y los derechos

Los parlamentos de Iberoamérica plantean reforzar su capacidad para legislar y supervisar la IA, especialmente cuando su uso en las administraciones públicas afecte a los derechos de los ciudadanos. El XII Foro Parlamentario Iberoamericano, celebrado en Madrid los días 1 y 2 de octubre, concluyó con un acuerdo para promover una IA responsable, segura y transparente, acompañado de compromisos para defender la democracia y avanzar en la igualdad de género.

Iberoamérica, IA y empleo

Las conclusiones oficiales reclaman supervisión humana efectiva, rendición de cuentas y mecanismos para revisar las decisiones adoptadas con estos sistemas. También plantean dotar a los parlamentos de capacidades técnicas para fiscalizar la IA y anticipar sus efectos en el sector público, las empresas y la sociedad.

El encuentro sitúa a las cámaras legislativas ante la responsabilidad de adaptar su propio funcionamiento a la transformación tecnológica y controlar cómo la incorporan los gobiernos. La cuestión es cómo aprovechar sus posibilidades sin debilitar las garantías que protegen a las personas.

Supervisión humana y autonomía tecnológica

El documento reconoce que la IA puede mejorar los servicios públicos, pero advierte sobre los datos sesgados, la falta de transparencia y los riesgos para la privacidad. Pide, además, preservar la autonomía tecnológica de las administraciones mediante estándares abiertos, interoperabilidad y portabilidad de los datos.

Te puede interesar: IA soberana en América Latina: 11 proyectos en ocho países

Las conclusiones también abordan el empleo y reclaman medidas frente a la precarización asociada a la automatización y al control algorítmico, junto con formación y apoyo para las pequeñas y medianas empresas. Estas propuestas se conectan con el próximo Foro Digital Iberoamericano, que abordará una posible Alianza Iberoamericana de Inteligencia Artificial.

Durante la inauguración, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, vinculó la fortaleza de los congresos con la capacidad de responder al deterioro democrático y regular a tiempo la inteligencia artificial. Su intervención puso el foco en la necesidad de que las instituciones representativas puedan afrontar una transformación que ya alcanza a la economía, los servicios públicos y la convivencia.

Democracia, desinformación e igualdad

La defensa de la democracia fue el otro gran eje del encuentro. Las delegaciones acordaron impulsar el diálogo político, la participación ciudadana y la cooperación entre parlamentos frente a la polarización, la desinformación y las amenazas del crimen organizado.

El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, abordó las amenazas híbridas y la desinformación en situaciones de conflicto armado. Por su parte, Tània Verge i Mestre analizó las brechas de igualdad de género y José Pedro Aguiar-Branco, presidente de la Asamblea de la República de Portugal, defendió la diplomacia parlamentaria ante los desafíos geopolíticos.

Los acuerdos adoptados en Madrid se incorporan al camino hacia la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para los días 4 y 5 de noviembre en la capital española. La supervisión democrática de la IA pasa así a formar parte de la agenda política que los parlamentos trasladarán a los mandatarios de la comunidad iberoamericana.

Comparte esto: