Glosario web3 Hypernifty Academy

Glosario web3

Web3 es el nombre que los expertos han establecido para el concepto de una nueva Internet integrada en blockchain. Cuando hablamos de Web3 estamos haciendo referencia a la descentralización, a la posibilidad de no depender de servidores y ser parte de una cadena de distribución sin intermediarios.

La Web3 es la nueva revolución en el mundo de Internet y definitivamente cambiará nuestra forma de operar en el ciberespacio. 

Es muy importante que entiendas qué es y qué cambios traerá consigo (en contenidos anteriores hemos profundizado sobre este concepto), es por eso que hemos preparado un glosario con las palabras más repetidas referidas a la web3:

Airdrop:

Un airdrop es un procedimiento mediante el cual los desarrolladores distribuyen una cierta cantidad de criptomonedas o tokens de manera gratuita entre los primeros usuarios del proyecto.

Algoritmo:

Los algoritmos son un conjunto de instrucciones que indican al ordenador cómo realizar una tarea específica. 

Pueden representarse como un diagrama de flujo o un código escrito por un programador. Se utilizan para todo tipo de usos, como recopilar, interpretar y clasificar los resultados de las búsquedas, encontrar información en Internet y en nuestros teléfonos, determinar quién debe ser registrado en el control de seguridad de los aeropuertos y más. Los algoritmos están en todas partes y son fundamentales para la práctica de la Inteligencia Artificial. 

Blockchain:

La blockchain (o cadena de bloques) es un inventario digital de registros de datos que crece de forma permanente. Esta lista se conforma por medio de bloques de datos que se encuentran organizados en orden cronológico y están enlazados y protegidos por pruebas criptográficas. 

Es una base de datos descentralizada y un componente central de la mayoría de las redes de criptomonedas ya que opera como un libro mayor digital, distribuido y público que mantiene un registro permanente de todas las transacciones previamente confirmadas. 

Su naturaleza descentralizada, de igual a igual, proporciona un límite tecnológico estricto a la posible acumulación de poder y datos en manos de los monopolios para no tener que depender de una compañía. Gracias a la tecnología blockchain podemos construir conscientemente la web3 de una manera que funcione para todos. 

Cripto:

Es un prefijo utilizado para referirse a todo lo vinculado con la tecnología basada en criptografía. Suele referirse a blockchain, monedas virtuales y videojuegos que utilizan tokens no fungibles (NFT). 

Descentralización:

Es el proceso de distribución y dispersión del poder de una autoridad central. En el ecosistema cripto significa que un sistema no es operado solo por una única parte, sino que sus nodos y desarrolladores están distribuidos entre partes distintas y la toma de decisiones se efectúa en conjunto.

La principal característica de web3 es su estructura descentralizada, lo que significa que la propiedad y el control de estas plataformas se comparte entre los propietarios de los tokens (usuarios). La descentralización de los servicios en la web3 también se considera más abierta y democrática.

Esto significa que puedes ser dueño de tus datos y venderlos si quieres. No tendrás que dárselos a terceros que los utilizarán para extraer datos con todo tipo de fines.

DAO: Decentralized Autonomous Organization (DAO):

Una Organización Autónoma Descentralizada es una entidad que existe en internet de manera autónoma pero que depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí misma no puede realizar. 

Las DAO pueden utilizarse para distintos propósitos, desde crear comunidades en las que se recompense a los usuarios por compartir contenidos hasta organizarse en una gran cuenta colectiva para comprar un documento histórico.

DApp: Son aplicaciones descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain y permiten a los usuarios relacionarse directamente entre ellos y cerrar acuerdos sin la presencia de una entidad centralizada,

Las DApps poseen 4 características muy interesantes:

  • Descentralización: Eliminan su dependencia de un sistema o servidor desde el que se tiene el control de todo, esto le brinda a las aplicaciones la posibilidad de trabajar con mayor tolerancia a los errores.
  • Seguridad: Atacan la información almacenada en la cadena de bloques es prácticamente imposible gracias al carácter distribuido de los nodos. Esto asegura que los datos sólo pueden ser vistos por quienes los crean, así como el resto de usuarios que intervienen para verificar su validez.
  • Código abierto: El código fuente es accesible a todo el mundo de manera gratuita para facilitar su adaptación a diferentes contextos, abriendo un abanico de posibilidades y convirtiendo a las aplicaciones en sistemas muy transparentes.
  • Blockchain: Las DApps interactúan sobre la blockchain para ejecutar su contrato inteligente generando una entrada de información en la cadena de bloques. Con el fin de aumentar la transparencia, estos datos son encriptados y se almacenan en la blockchain. 

Decentraland:

Es un mundo virtual donde los usuarios pueden diseñar, construir y experimentar sus propios entornos 3D. Se trata de un nuevo mundo en el que los usuarios crean, experimentan y monetizan contenidos y aplicaciones. El proyecto pretende combinar la tecnología blockchain con la realidad virtual para crear una experiencia inmersiva compartida.

Desde su lanzamiento Decentraland se ha convertido en uno de los proyectos blockchain más populares del mundo.

DeFi:

Es un ecosistema de contratos inteligentes y dApps que pretende construir una serie de servicios financieros sobre la tecnología blockchain.

DeFi incluye una variedad de aplicaciones financieras, protocolos y una infraestructura que proporciona programas que permiten a los usuarios enviar dinero, realizar pagos, emitir y comerciar con moneda digital.

Inteligencia artificial (IA):

La Inteligencia Artificial es la capacidad de una máquina para aprender, comprender y reconocer patrones en los datos. Esto se consigue programando algoritmos que permiten a la IA procesar información y realizar tareas físicas. La IA permite a las máquinas resolver problemas complejos y es una de las tecnologías que está impulsando la web3. 

Metaverso:

Es el entorno digital donde los humanos interactúan social y económicamente a través de un soporte lógico en un ciberespacio, pero sin las limitaciones físicas o económicas impuestas en el mundo real.

Es un mundo virtual donde creamos una identidad separada del mundo real con una economía propia que hace que los bienes y servicios virtuales tengan valor económico real más allá de sus fronteras. 

glosario web3 decentraland hypernifty academy

NFT:

Un Non Fungible Token (o ‘Token no fungible’, en español) es un certificado digital de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain (la tecnología que hace posible a las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital. 

Un NFT es un token no fungible representativo de un conjunto único de datos. Ya sea una imagen, arte o incluso un objeto físico al que está vinculado.

La singularidad y la capacidad de representar datos únicos es lo que hace que estos activos sean tan interesantes y emocionantes.

glosario web3 nft hypernifty academy

POAP:

POAP es un acrónimo de Proof of Attendance Protocol («Protocolo de prueba de asistencia», en español). Los POAP existen desde 2019 y son un tipo específico de NFT que valida que su dueño asistió a un evento o experiencia, ya sea en el mundo físico como en el metaverso. 

Smart contracts:

Se trata de un algoritmo electrónico que se configura sobre una blockchain para hacer cumplir con un contrato previamente acordado entre dos o más partes. Luego de que las condiciones se cumplen, se ejecuta una tarea digital o transacción automática.

Los contratos inteligentes posibilitan el funcionamiento de las DAOs, al gestionar reglas sin una autoridad central.

Token:

Objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí.

En el ecosistema cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. Estos «contratos inteligentes» son porciones de código de computadoras que determinan las reglas o el funcionamiento de una herramienta o de una plataforma cripto.

Wallet o cartera digital:

Software que almacena las claves privadas que son necesarias para tener acceso a las criptomonedas. Registradas en una dirección o clave pública o cualquier activo digital que esté referenciado en la blockchain y pertenezca a dicha cartera. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan las casas de cambio como monederos online (Coinbase, Kraken, etc.) y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel).

Sede Blockchain
Últimas entradas de Sede Blockchain (ver todo)
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad