Ethereum Privacity Ernst & Young

El equipo de desarrollo de Ernst & Young (EY) acaba de hacer público una serie de adiciones al código fuente de Ethereum con las que mejora enormemente la privacidad y la eficiencia de las transacciones.

Una mejora para la escalabilidad y la privacidad

Ethereum es una poderosa blockchain cuyas capacidades para el sector bancario y financiero resultan altamente prometedoras. Sin embargo, técnicamente es una blockchain con problemas difíciles de resolver. La poca capacidad de escalar y algunos problemas de privacidad preocupan a las distintas empresas de estos sectores y han dificultado la adopción masiva por parte de las mismas.

Es así como EY ha decidido dar inicio a Nightfall, un proyecto de desarrollo para Ethereum con el fin de mejorar la capacidad de la blockchain. Los resultado del mismo fueron presentado en el conocido foro Reddit en el grupo de r/EthFinance.  Con este nuevo desarrollo, EY se enfoca en ofrecer a Ethereum la capacidad de realizar procesamiento de transacciones por lotes utilizando una prueba de conocimiento cero (ZKP).

La participación de EY se centra en usar sus capacidades y conocimiento de contabilidad con el fin de interconectar a distintas empresas a nivel mundial de forma totalmente transparente. Algo en lo que Ernst & Young ha estado trabajando desde 2018, con su prototipo EY Ops Chain.

Con esto, la blockchain de Ethereum tendría una significativa mejora en la capacidad de procesar transacciones a la vez que mejoraría la privacidad. Recordemos que una prueba de conocimiento cero (ZKP) permite que dos partes puedan compartir información secreta de forma verificada sin necesidad de compartir el secreto. Es decir, permite verificar las transacciones sin revelar los datos de la transacción.

Logro de EY

En el post de Reddit han comentado que:

 “Tanto el procesamiento por lotes como una nueva herramienta para reducir las actualizaciones del árbol de Merkle ha sido desarrollada por el equipo de investigación de EY Blockchain. Prometimos <$ 1 por transacción para fines de 2019, y lo obtuvimos por un amplio margen”.

El logro de Ernst &  Young supera por mucho a otras opciones conocida para mejorar la escalabilidad y privacidad de Ethereum. Casos como los de Aztec o Loopring quedan muy atrás de lo propuesto por EY, sin contar además que el desarrollo de EY es de software libre.

Cómo funciona Nightfall

El funcionamiento de Nightfall permite la transferencia de tokens fungibles y no fungibles entre las partes, mientras que el valor y el identificador del token permanece confidencial y su destinatario permanece anónimo. Para lograr esta hazaña, Nightfall usa las llamadas zk-SNARKS.  Un tipo de prueba de conocimiento cero que es usada por ejemplo en la criptomoneda anónima ZCash.

Nightfall usa el estándar de token ERC-20 para tokens fungibles y el estándar de token ERC-721 para tokens no fungibles. En esencia, Nightfall se puede subdividir en 6 sub-protocolos pensados en comprometer, gastar y transferir estos tipos de tokens.

Las matemáticas y desarrollo detrás de este sistema es ampliamente complejo, pero los desarrolladores de EY han dejado todo muy claro en su whitepaper.

Ethereum sigue siendo la favorita de bancos y grandes empresas

Pese a los grandes problemas conocidos que Ethereum está atravesando, los bancos y las grandes empresas del mundo siguen apostando por este ecosistema. El desarrollo que Ethereum está teniendo en la actualidad es gigantesco en comparación con otras blockchain y no parece detenerse.

Con este nuevo desarrollo muchas empresas pueden verse interesadas en adoptar Ethereum o una blockchain derivadas de la misma. Y la razón es muy sencilla, la privacidad alcanzada por Nightfall habilita que se pueda usar la tecnología blockchain de Ethereum, ya que permite la posibilidad de realizar auditorias internas sin los riesgos de que información delicada quede a la vista publica.

Queda por ver, si los desarrolladores de Ethereum se muestran interesados en agregar estas características o si por el contrario, deberán crearse blockchain cruzadas para habilitar estas opciones. En cualquiera de la casos el ecosistema de Ethereum se fortalece cada vez más. Esto de cara a la que podría ser la actualización que solucione muchos de estos problemas, Ethereum 2.0.

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,900.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,150.49
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.13
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.24
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.263858
  • moneroMonero (XMR) $ 206.88
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad