Qué es Curve Finance, la DeFi que compra mansiones de $40 millonesQué es Curve Finance, la DeFi que compra mansiones de $40 millones

Curve Finance, una compañía de finanzas descentralizadas (DeFi), ha saltado a las páginas de los diarios del sector inmobiliario y cripto porque, según relatan dichos medios, su CEO, Michael Egorov, y su esposa han comprado dos mansiones por $40 millones en Melbourne (Australia). En Observatorio Blockchain nos ha llamado la atención la noticia y hemos decidido conocer mejor cómo es esta empresa.

Curve Finance es uno de los grandes proyectos DeFi que habitan en el ecosistema Ethereum. En DeFiLlama se sitúa como el tercero más grande. Cuenta con presencia en, al menos, 11 cadenas más, entre Layer1 y Layer2 de Ethereum. El éxito del proyecto se traduce en un valor acumulado de 4.100 millones de dólares, otorgándole una enorme presencia en el sector DeFi. 

Curve Finance, es uno de los grandes proyectos DeFi de Ethereum y del ecosistema EVM compatible
Curve Finance es uno de los grandes proyectos DeFi de Ethereum y del ecosistema EVM compatible

Un AMM dedicado a las stablecoins

El éxito de Curve Finance se debe a que es una plataforma AMM (Automated Market Maker o Creador de Mercados Automatizados) con muchas similitudes con Uniswap y Balancer. Lanzado en 2020, el objetivo de Curve es crear un intercambio AMM con tarifas bajas para los comerciantes, al tiempo que proporciona una cuenta de ahorros en stablecoins eficiente para los proveedores de liquidez.

Deutsche Telekom ofrecerá servicios de staking para competir con la banca

Centrarse en las stablecoins permite que Curve pueda ofrecer a sus clientes el uso de criptoactivos más volátiles. Sin embargo, el protocolo ha sabido adaptarse y agregar nuevos criptoactivos, sin dejar de obtener altas tasas de interés y al mismo tiempo mantener una estrategia conservadora para evitar la excesiva volatilidad. De hecho, casi todos sus pools de liquidez están construidos para usar stablecoins o versiones envueltas de activos similares, como wBTC, tBTC u otros activos de alta calidad y liquidez en el sector cripto.

Gracias a esto, Curve puede utilizar algoritmos más eficientes con el objetivo de presentar a sus usuarios interesantes oportunidades de liquidity mining, yield farming y swaping. De esta manera, Curve Finance puede ayudar a sus usuarios a tener niveles más bajos de comisiones, menores deslizamientos de precios y menores riesgos de pérdidas que la competencia. Lo que  convierten a Curve Finance en una excelente opción para entrar en el mundo DeFi, especialmente a los usuarios de stablecoins.

Cómo funciona un AMM

Los Automated Market Maker  (AMM) o Creadores Automáticos de Mercado permiten que los activos digitales se negocien sin permisos y de forma automática mediante el uso de grupos de liquidez, en lugar de la negociación entre compradores y vendedores. En esencia, un AMM es un fondo de liquidez donde una gran cantidad de personas ingresan tokens buscando una recompensa por ello, al habilitar con dichos tokens préstamos, intercambios y otras funciones financieras descentralizadas.

Cómo crear una DAO paso a paso

Generalmente, los AMM sostienen sus precios en base a una formula matemática que auto ajusta los precios de los tokens en función de la demanda y oferta en cada pool. Así, los fondos de liquidez pueden optimizarse para distintos fines, permitiendo que los usuarios obtengan más o menos recompensas en función del sistema. Obviamente, el  sistema debe ser cuidadosamente controlado y los AMM consiguen dicho control a través de una DAO.

Curve Finance consigue todo lo descrito haciendo uso de potentes smarts contracts que permiten mantener el sistema funcionando de forma totalmente descentralizada y accesible para cualquiera que tenga un monedero compatible con la aplicación. Como MetaMask.

Mucho dinero y ganancias

Curve Finance se convierte así en una «máquina de hacer dinero». Quienes participan en el protocolo como proveedores de liquidez pueden ganar dinero en función del número de tokens con el que participen dentro de la aplicación. Las posibilidades aumentan cuanto más temprano se participe en el proyecto, ya que se obtienen grandes cantidades de tokens por ello.

Este es el caso de Egorov, que no solo es el CEO de Curve, una posición que le coloca como uno de los beneficiarios en la emisión de tokens de Curve (CRV token), también es el creador de NuCypher. Esta conocida compañía criptográfica dedicada a Ethereum, tiene un valor de más de 100 millones de dólares. 

Mucho poder económico y de voto

El 23 de agosto de 2020, Egorov se hizo con el 71% del poder de voto de Curve DAO, convirtiéndose en el votante más poderoso de la DAO, dejando la descentralización del protocolo en letra muerta. Egorov logro hacerse con una enorme cantidad de tokens CRV, cuyo valor supera al cierre de esta edición los 0,8 $. Esto explicaría cómo ha podido comprar las dos lujosas mansiones de Australia, que suman alrededor de 5663 m2 construidos. Sin embargo, conviene recordar que las adquisiciones se han producido tras el periodo de liberación de los tokens. Esto significa que ha soportado como HOLDER de la criptomoneda y que no ha atentado su evolución de precios. De haberlo hecho, con su nivel de tenencias, hubiera hundido las inversiones del resto de personas que tenían dicho token.

Egorov es un ejemplo más de como algunos empresarios del sector cripto logran hacerse ricos en un corto espacio de tiempo.  Curve tiene menos de tres años de existencia y es uno de los grandes players de las finanzas descentralizadas de Ethereum.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad