Coinbase pierde $1.100 millones y la incertidumbre se ceba sobre su futuro


Coinbase pierde $1.100 millones en el segundo trimestre del año en medio de una gran incertidumbre sobre su futuro. La cifra casi triplica las pérdidas del primer trimestre, cuando registró 430 millones de dólares. Los pobres resultados repercutieron en el precio de las acciones de Coinbase, que al cierre de esta edición cotiza por encima de los $90, frente a los $381 a lo que cotizó el día que debutó en Bolsa. Tras una trayectoria brillante, Coinbase está atravesando por unos de los momentos más complicados desde su fundación en el año 2012 por Brain Armstrong y Fred Ehrsam.

Coinbase pierde $1.100 millones

Además de los malos resultados, Coinbase, está enfrentándose a posibles investigaciones de la SEC por permitir el intercambio de criptoactivos que deberían haberse registrado como valores. En este punto el exchange publicó una entrada en su blog titulada : Coinbase no incluye valores en su plataforma. Fin de la historia. En ella, afirma que el Departamento de Justicia optó por revisar los hechos y no presentar cargos de fraude.

El exchange también ha tenido se enfrenta estos días a la crisis reputacional que supone el arresto de un empleado por posible abuso de información privilegiada. Según la SEC, el detenido informó repetidamente a su hermano y a un amigo del contenido y el momento en que iban a ser listados los tokens en la Coinbase.

Coinbase y Goldman Sachs, marcan la vía de colaboración de exchanges y bancos en la Web3

Los riesgos del formulario se cumplen

Competidores como FTX ya han arrebatado su liderazgo en algunos aspectos. Por ejemplo, en el volumen de operaciones realizadas en bitcoin FTX superó a Coinbase en el pasado mes de mayo, según Kaiko. Su mercado de NFTs que lanzó para diversificar su negocio no va todo lo bien que esperaba. En septiembre del año pasado, debido a las advertencias de la SEC, tuvo que retirar el programa que generaba intereses a los usuarios por prestar sus activos digitales.

En poco más de un año la industria blockchain ha innovado y madurado tanto que podría decirse que algunos de los riesgos e incertidumbres que Coinbase enumeraba en el documento de su salida a bolsa (formulario S-1) se han cumplido al pie de la letra. Por ejemplo, apunta que los resultados de su operativa dependen en gran parte del carácter volátil de las criptomonedas. Si los precios de los bienes cripto descienden, lo harán también las comisiones y, por supuesto, las transacciones que se realizarían, dice. Igualmente, alude a problemas con empleados y a crisis que pudieran dañar la imagen del exchange y repercutir en su marcha.

Coinbase anuncia pérdidas de $430 millones y su CEO dice que no hay riesgo de quiebra

Con los valores a vueltas

Respecto a la consideración de «valor» por parte del regulador, Coinbase cita como riesgo en el formulario el hecho de no poder caracterizar adecuadamente un criptoactivo. «Podemos estar sujetos a escrutinio regulatorio, investigaciones, multas y otras sanciones. Lo que puede afectar adversamente nuestro negocio, resultados operativos y condición financiera», indica. Coinbase recuerda en el  formulario que todos sus ingresos dependen de los precios de los criptoactivos y el volumen de transacciones realizadas en la plataforma. «Si dicho precio o volumen disminuye, nuestro negocio, resultados operativos y situación financiera se verían afectados negativamente». Otro de los riesgos que cita es la posible migración de Ethereum a un modelo de prueba de participación.

También alude a los cambios regulatorios que impacten en su capacidad de ofrecer ciertos productos o servicios o las acciones de gobiernos o reguladores, incluidas multas, órdenes o decretos y el hecho de agregar y eliminar criptoactivos en la plataforma. La aparición de nuevos productos financieros alternativos que atraigan en mayor medida a los clientes, la dependencia de proveedores para ciertas operaciones, el cambio en el atractivo de las propias redes blockchain para los mineros. El exchange tampoco olvida las incertidumbres de carácter macro, como las políticas monetarias gubernamentales.

Puentes con las finanzas tradicionales

Su complicada situación le ha obligado a despedir a más de 1.000 empleados. En todo este tiempo, Coinbase se ha esforzado por trazar puentes con la industria financiera tradicional. Dos ejemplos importantes son la obtención de un crédito por parte de Goldman Sachs respaldado en bitcoin. Coinbase definió el acontecimiento como el primer paso en el reconocimiento de las criptomonedas como garantía. Un paso que profundiza el puente entre las economías fiduciarias y las criptomonedas.

Algo con lo que no parece estar muy de acuerdo Ehrsam, quien escribió en un tuit que existe un patrón común en las nuevas industrias para para aumentar la credibilidad. Por ejemplo, lograr que los grandes bancos adopten criptografía. Esto esto suele ser una pérdida de tiempo. Son las nuevas creaciones nativas de la industria las que impulsan el crecimiento y el progreso, dijo. Hace unos días, Coinbase también dio a conocer un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, para ofrecer  servicios de criptomonedas a sus clientes.

El relato Web3

Como el resto de exchanges y otras compañías cripto, Coinbase también ha ido acomodando su relato a la Web3. La nueva Web que se está construyendo con la tecnología de las criptomonedas (NFT, DAO, DeFi, play to earn o metaverso) está desplazando su  compraventa del corazón del negocio. «Seguimos convencidos de que la oportunidad dentro de cripto y Web3 es mucho mayor de lo que la mayoría cree», dice Coinbase.

El precio de Ethereum se dispara con la activación de Goerli. El éxito de la migración de la testnet Goerli a la capa de consenso de Ethereum incremento el precio de ether en el mercado. Esta semana, el precio de ETH subió hasta los $2.013,7,  según datos de CoinMarketCap. El alza en el precio de ethereum también coincide con la caída de la inflación en Estados Unidos, que se sitúa en el 8,5%, seis décimas menos de lo esperado. La implementación de Goerli, una de las redes de prueba de Ethereum más grandes, en la nueva red de Ethereum PoS es uno de los últimos capítulos para el paso de Proof of Work a Proof of Stake de esta blockchain.

Los reguladores y Tornado Cash

La industria cripto censura el cierre de Tornado Cash por parte de las autoridades de Estados Unidos. Tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, el mezclador de criptomonedas Tornado Cash ha cerrado sus puertas. Según el reportero Colin Wu, antes del cierre, la comunidad de Tornado Cash había votado a través de la DAO a favor de agregar su capa de gobierno como validador multisig a la billetera de tesorería comunitaria. Dicha billetera administra aproximadamente $21,6 millones. La votación se cerró con la aprobación del 100% de los participantes de la DAO, dijo Wu. El canal de Tornado Cash de Discord también fue eliminado esta semana. 

Criptoagosto: ¿la decisión de EEUU sobre Tornado Cash es justa o desproporcionada?

La criptocomunidad ha condenado el bloqueo impuesto por el Departamento del Tesoro a Tornado Cash, así como el arresto de uno de los desarrolladores del mezclador cripto. El criptoinversor Ryan Adams ha dicho que la decisión del gobierno estadounidense no tiene sentido en una sociedad libre. El gobierno ha arrestado a un hombre por desarrollar un código que sirve  para garantizar su privacidad a las personas, indicó Adams. Solo por el hecho de que su código fue utilizado por actores maliciosos con otros fines delictivos, añadió.

Tornado Cash es una herramienta destinada a dar una mayor garantía de privacidad a sus usuarios. Básicamente, lo que hace esta plataforma es recibir activos procedentes de una gran cantidad de usuarios. Luego los mezcla, de modo que no puede rastrearse el origen y destino de dichas transacciones en la blockchain. 

Las medidas impuestas por el Tesoro de Estados Unidos impiden a los usuarios estadounidenses acceder al sitio web de  tornado.cash. Asimismo, todas las operaciones hacia Tornado Cash desde Estados Unidos o por estadounidenses están prohibidas. La prohibición se extiende a todas las direcciones de ETH y USDC detalladas por el propio departamento. Debido a la magnitud del asunto y sus implicaciones en la industria, muchos expertos condenan las medidas por considerarlas  desproporcionadas e innecesarias. 

Un usuario anónimo envió ethers a varios artistas y figuras prominentes de la industria cripto tras las sanciones del Tesoro. Justin Sun, fundador de Tron, informó en Twitter que la plataforma DeFi Aave había bloqueado su cuenta tras recibir 0,1 ethers desde Tornado Cash. Los ethers fueron enviados a la dirección de Sun por una persona desconocida o al azar, indicó. Al igual que Sun, otras personas importantes, como Vitalik Buterin, Brian Armstrong, Randi Zuckerberg, Jimmy Fallon, Ben Horowitz, Mike Winkelmann (Beeple) y otros influyentes del mundo cripto han recibido ethers desde direcciones asociadas con el mezclador. Además de Aave, otras plataformas y compañías, como Circle, dYdX y GirHub han tomado acciones para bloquear Tornado Cash y a las personas relacionadas con las plataforma. 

BlackRock ofrece bitcoin a sus clientes

El precio de TORN, de Tornado Cash, se desploma. Al cierre de esta edición, el precio de TORN, la criptomoneda de Tornado Cash, se ha desplomado más de un 53%. Al cierre de esta edición cotiza a $12,70.

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ofrece a sus clientes institucionales de Estados Unidos invertir en bitcoin. Con su nuevo producto, la gestora busca dar respuesta al apetito de sus clientes por la popular criptomoneda. BlackRock también anunció hace unos días su asociación con el exchange Coinbase para ofrecer a sus clientes servicios de criptomonedas.

Nuri, antes Bitwala, primera empresa alemana cripto que se declara en quiebra este criptoinvierno. La fintech Nuri atribuye la quiebra a los desafiantes desarrollos del mercado actual y a sus efectos posteriores en los mercados financieros. La compañía informa que el estado de quiebra no afecta a sus servicios, fondos o inversiones. «Todos los fondos en sus cuentas Nuri están seguros gracias a nuestra asociación con Solarisbank», indica Nuri. Solarisbank está participada por BBVA.

Maximalistas bitcoin

Matt Corallo, desarrollador de Bitcoin Core, censura el maximalismo de BTC. El desarrollador Matt Corallo publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que censura el comportamiento de algunos maximalistas de Bitcoin. Según Corallo, en la industria cripto se ha forjado una cultura de “nosotros contra ellos”. Que ha llevado a los bitcoiners a atacar otros proyectos en desarrollo, al defender a Bitcoin como la única “criptomoneda verdadera”. Corallo condenó que este comportamiento es completamente perjudicial. Tanto para bitcoin como para el ecosistema cripto en general. 

Criptoagosto: la industria de la protección del sistema financiero y las criptomonedas

La plataforma de comercio electrónico MercadoLibre quiere llevar los pagos con bitcoin a todos los países de América Latina. El director de la plataforma Mercado Pago reveló en una entrevista en El País sus planes de extender los servicios de pago y custodia de bitcoins a otros países. MercadoLibre implementó una criptobilletera a través de Mercado Pago en 2021. Además de comprar y vender bitcoins, la criptobilletera permite a sus usuarios poseer los bitcoins. De momento, la  criptobilletera está disponible en Brasil.

Validated ID testa con éxito identidad digital blockchain con CaixaBank y Aigües de Barcelona. CaixaBank y Aigües de Barcelona han desarrollado una prueba de concepto con la compañía Validated ID, autora de la solución de identidad digital descentralizada basada en tecnología blockchain VIDchain. De momento, dicha solución permite validar el uso de la identidad digital para mejorar el scoring de riesgo de los clientes de CaixaBank. Igualmente, permite optimizar la domiciliación de facturas en Aigües de Barcelona.

¿Qué es Flow, la blockchain elegida por Meta para masificar el uso de los NFT?

Token envuelto en bitcoin

Interlay, basada en Polkadot, lanza token envuelto de bitcoin. La red de monedas estables Interlay ha creado InterBTC (iBTC), un token envuelto de Bitcoin que funciona sobre la blockchain de Polkadot. El nuevo token busca llevar la liquidez de Bitcoin a la blockchain de escalabilidad. De manera similar al Wrapped Bitcoin (wBTC), de Ethereum, InterBTC está respaldado por BTC en relación 1:1. Según Interlay, su moneda iBTC se diferencia de wBTC ya que ofrece una mayor descentralización y estabilidad. 

Noticias sobre Metaverso y NFTs

El metaverso Zepeto lanza ZepetoX, su versión blockchain para Web3. La compañía coreana Naver Z, que desarrolla el popular metaverso Zepeto, creará ZepetoX, un nuevo mundo virtual abierto basado en la blockchain Solana. Naver Z realizará el lanzamiento de ZepetoX en colaboración con la compañía Jump Crypto. La compañía permitirá a sus usuarios la posibilidad de intercambiar activos digitales. Zepeto es considerado el metaverso más grande de Asia, con más de 320 millones de usuarios registrados y 2.500 millones de artículos de moda virtual vendidos a través de su plataforma.

Criptoagosto: Web3 o la agrupación de varias dinámicas en internet que parecen imparables

Pearson utilizará NFT para controlar las ventas de sus libros usados. La editorial Pearson Education utilizará los NFT para vender sus libros y controlar así el mercado de libros de segunda mano. El plan de Pearson es transformar sus libros de texto en ediciones digitales a las que se asignará un código rastreable en blockchain. Pearson es una compañía editorial de origen británico, considerada una de las más grandes del mundo. 

El Banco de Inglaterra plantea la protección del consumidor en el metaverso. La entidad considera que el Metaverso descentralizado basado en tecnología blockchain representa un riesgo sistémico para la estabilidad financiera. El Banco advierte sobre los riesgos de invertir en criptomonedas y señala la necesidad de ofrecer una protección al consumidor en el Metaverso descentralizado. 

La plataforma de metaverso Roblox lanzará sistema de publicidad inmersiva a finales de año para incrementar sus ingresos. Según informa Forkast, Roblox está preparando un piloto de publicidad inmersiva para Gucci y Tommy Hilfiger. Ambas marcas de moda ya venden sus prendas virtuales en esta plataforma. Roblox tuvo una media de 52,2 millones de usuarios activos diarios en el segundo trimestre.

La nueva política de Opensea contra el robo de NFTs. El mayor mercado de tokens no fungibles ha actualizado su política a fin de prevenir el robo y los fraudes de NFTs en su plataforma. Las nuevas políticas implementadas por el mercado pueden verse en una publicación en su blog. 

Paris Hilton lanzará una nueva colección de NFTs. Los tokens no fungibles servirán como pase de entrada al mundo virtual de Hilton en el Metaverso The Sandbox, basado en blockchain. Los NFTs serán creados por 11:11 Media, compañía propiedad de la empresaria.

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de  $1.148.209.861.259,803 ($1,148 billones).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad