Trezor o Ledger: ¿cuál es mejor para guardar mis criptomonedas?
Trezor o Ledger: ¿cuál es mejor para guardar mis criptomonedas?

Trezor o Ledger: ¿cuál es mejor para guardar mis criptomonedas?

Si está buscando una forma segura de almacenar sus criptodivisas, en este post vamos a intentar mostrarle las fortalezas y debilidades de los dos monederos hardware más populares del mercado: Trezor y Ledger. Sin duda, un monedero de hardware siempre es la mejor opción para poner a buen recaudo los criptoactivos.

Las billeteras de hardware son dispositivos físicos que mantienen las claves privadas fuera de línea, haciéndolas mucho más seguras que las billeteras de software. Esto se debe a que las claves de sus criptomonedas están dentro del dispositivo físico, lo que dificulta que un hacker pueda robarlas. Además, dichos monedero ofrecen otras opciones de seguridad (como FIDO, para autenticación de dos pasos). En definitiva, se trata de dispositivos de seguridad múltiple muy apreciados por los usuarios preocupados por la seguridad de sus criptoactivos.

Los 6 pasos clave para lanzar una STO

Trezor o Ledger

En el sector cripto, existe una gran variedad de fabricantes, pero las dos billeteras de hardware más populares han sido creadas por Trezor y Ledger. En ambos casos, se trata de dispositivos que ofrecen características importantes, pero existen diferencias claves entre ellos. Algunas de ellas son un completo game-change para decantarse por una u otra.

Ante de avanzar en el tema vamos a conocer un poco de ambas empresas y lo que nos ofrece cada una de ellas.

Trezor fue el primer fabricante en ofrecer un monedero físico al mercado y a día de hoy sigue siendo una de las opciones más populares.  La propuesta de Trezor es bastante sencilla: dos modelos de monederos y cada uno de ellos con sus particularidades. El más sencillo es el Model One.  El más avanzado: Model T. Detrás del desarrollo de este proyecto se encuentra la empresa SatoshiLabs.

Trezor ofrece dos modelos de monederos con precios bastante buenos y acceso a su software
Trezor ofrece dos modelos de monederos con buenos precios y acceso a su software

En ambos casos, hablamos de dispositivos pequeños, conectados por USB y que fáciles de usar. Trezor es compatible con una amplia gama de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Dogecoin.

Trezor, desarrollo libre

Una de las ventajas más significativas de Trezor es que todo el proyecto es de código abierto. No solo sus especificaciones físicas, también su software es totalmente libre. Hablamos del firmware, el bridge de conexión con el PC, la suite de uso y de diversas implementaciones de interoperabilidad con otros servicios/monederos.

Ledger sigue con la recuperación de claves para competir con custodios

Esto significa que el código del dispositivo está disponible para que cualquiera pueda inspeccionarlo, lo que ayuda a garantizar su seguridad. Trezor también ofrece diversas funciones de seguridad, como la autenticación de dos factores y la protección mediante PIN. De hecho, es de los pocos proyectos del sector que ofrece un nivel de libertad tan alto en sus diseños, lo que dice mucho de este fabricante y de su compromiso con la comunidad.

Esto facilita, por ejemplo, adaptar al Trezor a usos muy especificos, una característica que poco monederos harwdare tienen. Por ejemplo, SatoshiLabs permite que sus monederos puedan tener dos firmware oficiales, uno con soporte completo a las criptomonedas que el monedero puede manejar, y otro firmware con soporte solo para bitcoin. En ambos casos, el firmware puede ser construido y ajustado por el usuario, ya que todo el código es libre y reproducible.

Ledger, compatible con más criptomonedas

Ledger es otra cartera de hardware muy popular que ofrece una serie de características que Trezor no ofrece. Por ejemplo, Ledger es compatible con más criptomonedas que Trezor y también tiene una batería integrada, lo que significa que se puede utilizar sin estar conectado a un ordenador. Ledger también ofrece una aplicación móvil que facilita gestionar las tenencias de criptodivisas. La empresa Ledger es de origen fránces y su objetivo es ofrecer un monedero físico sencillo y fácil de usar.

El dinero de Wall Street trae la criptoprimavera y nubes sobre los exchanges 

Ledger Nano X, uno de los monederos ofrecidos por Ledger
Ledger Nano X, uno de los monederos ofrecidos por Ledger

Sin embargo, Ledger es mayormente un ecosistema de código cerrado, lo que significa que el código no está disponible para inspección pública. En su repositorio de GitHub, por ejemplo, podemos ver más de 400 proyectos de “software libre”, pero ninguno de ellos está relacionado con el firmware que permite funcionar al monedero. Por tanto, es imposible verificar el nivel de seguridad real del dispositivo. Esto lleva a confiar en un tercero para sus practicas de seguridad, una cuestión que muchas veces termina con realidades desagradables en términos de ciberseguridad.

Problemas de seguridad en ambos monederos

Como es habitual en el mundo de la informática, los problemas de seguridad siempre aparecen. Ambos  monederos han tenido problemas de seguridad más o menos graves. Examinemos un poco algunos de los problemas de seguridad conocidos en ambos monederos.

Ledger

Las billeteras de hardware Ledger generalmente se consideran muy seguras, pero ello no les ha salvado de tener algunos problemas de seguridad en el pasado. Por ejemplo, Ledger fue pirateado en 2020, robándose la información personal de 200 mil clientes: nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. No se robó información financiera, pero algunos clientes fueron víctimas de spams, estafas e intento de hackeos.

En la actualidad, Ledger ha tomado medidas para mejorar la seguridad de sus monederos físicos. Por ejemplo, la empresa utiliza ahora un chip más seguro y ha implementado funciones de seguridad adicionales en la aplicación Ledger Live. Sin embargo, todo este esfuerzo puede caer en la inutilidad con el servicio añadido recientemente. El servicio, que se puede activar por suscripción, se llama Ledger Recovery y permite la recuperación de claves privadas para este monedero. Dado que Ledger tiene un firmware cerrado esto no puede ser comprobado y la comunidad ha reaccionado de  forma dura y negativa, al considerar esta función un riesgo y una puerta trasera para acceder a los fondos.

Trezor

Al igual que sucede con Ledger, los monederos hardware de Trezor suelen considerarse muy seguros, pero también han  registrado algunos problemas de seguridad en el pasado. En 2017, un investigador de seguridad descubrió una vulnerabilidad en el firmware de Trezor que podría haber permitido a un atacante robar fondos del dispositivo. Trezor parcheó rápidamente la vulnerabilidad, pero fue un recordatorio de que ninguna billetera de hardware es perfecta.

Más tarde, en 2018, otro investigador de seguridad descubrió que la Trezor T podía ser hackeada si se conectaba a un ordenador infectado con malware. El malware podría entonces robar las claves privadas del usuario y acceder a sus fondos. Trezor rápidamente publicó una actualización de firmware para corregir la vulnerabilidad, pero fue otro recordatorio de que los monederos físicos son tan seguros como el ordenador al que están conectados y las medidas de seguridad que sigan sus usuarios.

Medidas básicas de seguridad para monedero físicos

  • Nunca introduzca su frase de recuperación de 24 palabras en línea. Esta frase es la única forma de recuperar sus fondos si pierde o le roban el dispositivo.
  • Guarde su frase de recuperación en un lugar seguro. No la guarde en su ordenador ni en ningún servicio de almacenamiento en línea.
  • Actualice el firmware de su dispositivo con regularidad. Ledger publicará actualizaciones de firmware para corregir vulnerabilidades de seguridad y mejorar el rendimiento.
  • Tenga cuidado con los ataques de phishing. Los ataques de phishing son correos electrónicos o sitios web que intentan engañarle para que revele su información personal. Nunca haga clic en enlaces de correos electrónicos de personas que no conozca.
  • Utilice una contraseña segura para su dispositivo. Dicha contraseña debe tener al menos 12 caracteres y contener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Si es posible, active la autenticación de dos factores (2FA) en su dispositivo. El usar 2FA añade una capa extra de seguridad al requerir que introduzca un código desde su teléfono, además de su contraseña cuando inicie sesión.

¿Cuál es el mejor monedero físico?

Tanto Trezor como Ledger son excelentes monederos electrónicos. La mejor opción para usted dependerá de sus necesidades y preferencias individuales. Si quiere un dispositivo de código abierto con una amplia gama de características, Trezor es una mejor opción. Si desea un dispositivo para soportar gran número de criptomonedas y una batería incorporada, Ledger es una buena opción.

El esperado videojuego español de ciencia ficción Outer Ring ya está disponible

Además de las características mencionadas anteriormente, existen otros factores a considerar al elegir una billetera de hardware.

  1. Precio: tanto Trezor como Ledger son monederos hardware relativamente asequibles. Sin embargo, Ledger es ligeramente más caro.
  2. Facilidad de uso: ambos son fáciles de usar en distintas plataformas y otros monederos distintos a los oficiales.
  3. Atención al cliente: los dos ofrecen una excelente atención al cliente. Sin embargo, Ledger puede ser una mejor opción para los usuarios que necesitan ayuda con cuestiones más complejas.
  4. Seguridad: ambos monederos brindan un alto nivel de seguridad. Teniendo en cuenta los hackeos y la decisión de incluir una función de recuperación de claves privados con terceros, Ledger podría ser el que menos seguridad brindase a los usuarios que buscan resguardar celosamente sus criptomonedas. En este caso, Trezor, al ofrecer acceso a su software y permitir la generación del mismo a medida, gana a su competidor
  5. Apertura de la platafroma:  Trezor ofrece acceso a su software y a sus especificaciones de hardware. Ledger no lo ofrece.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad