Qué son las criptomonedas respaldadas por oro
Qué son las criptomonedas respaldadas por oro

Qué son las criptomonedas respaldadas por oro

Las criptomonedas que están respaldadas por oro son la forma de representar lo mejor de dos mundos. Por un lado, el de la innovación tecnológica, los beneficios de las blockchains y los activos digitales. Y, por otro lado, la reserva de valor estable y probada de un activo como el oro. Como resultado, se obtiene un oro tokenizado que puede ser transferido, canjeado y comerciado de forma rápida, transparente y sin limitaciones. Conoce qué son, cómo funcionan y los principales tokens vinculados al oro del mercado cripto.

TOKENIZACIÓN BLOCKCHAIN DE MATERIAS PRIMAS

¿Qué son las criptomonedas respaldadas por oro?

Las criptomonedas respaldadas por oro son un tipo de criptoactivos respaldados por una reserva establecida de oro físico. Dichas reservas se encargan de asegurar el valor de estos tokens digitales, cada uno asociado a una cantidad específica de oro y emitido en una blockchain, como por ejemplo, Ethereum. De esta forma, dado que cada token fungible está asociado a cierta cantidad de oro físico, el precio del criptoactivo fluctúa en función que el precio del oro tiene en el mercado.

Estos tokens digitales respaldados por oro y cadenas de bloques pueden transferirse o canjearse y comercializarse a través de plataformas de intercambio de criptomonedas. O utilizarse para acceder e interactuar con otros productos cripto. Gracias a sus características, los tokens vinculados al oro son una intersección entre las finanzas descentralizadas nativas de blockchain y los activos tradicionales.

En el ámbito de los beneficios, las criptomonedas respaldadas por oro cuentan con características únicas que marcan la diferencia sobre los activos digitales y el oro físico. Una de ellas es la posibilidad de acceso global y fraccionado a un activo como el oro, probado como uno de los principales activos de reserva a los que acuden los inversores en momentos de inestabilidad económica en el mundo. Asimismo, los tokens respaldados por oro también solucionan desafíos históricos para acceder al oro, como su transportabilidad limitada, dificultad para almacenar y dividir.

Además, en contraposición con la volatilidad del mercado cripto, los activos digitales heredan la estabilidad del oro. Finalmente, otro gran beneficio radica en el acceso a una mayor liquidez, flexibilidad y diversificación para las inversiones en el metal precioso.

BANCO BRITÁNICO HSBC OFRECE ORO TOKENIZADO A SUS CLIENTES MINORISTAS DE HONG KONG

¿Cómo funcionan?

Las criptomonedas respaldadas por oro representa una forma de tokenizar el oro con tecnología blockchain y los contratos inteligentes. A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, que no están vinculados a ningún activo físico subyacente, este tipo de tokens cuentan con el respaldo de oro físico en custodia de bóvedas especializadas. En este sentido, el emisor del token debe garantizar y asegurar las reservas de oro como principio fundamental para la creación del mismo, a través de auditorías y documentación que certifique el almacenamiento.

Tras almacenar el oro físico, se procede a realizar el proceso de emisión de los tokens en una cadena de bloques, que estará asociado al valor de cada token en función de la cantidad de oro. Por ejemplo, establecer que un (1) token digital es equivalente a una (1) onza de oro. Este proceso de emisión se realiza a través de un contrato inteligente que define los parámetros de emisión, transferencia, suministro, fees, entre otras disposiciones.

Una vez que la emisión se completa, los criptoactivos están listos para su distribución y disposición para los inversores acreditados. Generalmente, los tokens de oro están disponibles para comprar, vender y transferir mediante plataformas de comercio de criptomonedas. No obstante, algunos proyectos/emisores pueden diseñar productos propios para ofrecer la custodia y comercio de este oro tokenizado. En caso de así desearlo, los inversores pueden realizar canjes a conveniencia de sus tokens por el equivalente en oro físico.

CÓMO FUNCIONA LA TOKENIZACIÓN INMOBILIARIA CON BLOCKCHAIN

Principales criptomonedas respaldadas por oro

Tether Gold (XAUt)

Tether Gold o XAUT es una criptomoneda anclada al oro que fue lanzada en 2020 por Tether, la compañía emisora de la stablecoin vinculada al dólar más grande del mercado cripto: USDT. Funciona como un token ERC-20 emitido en la cadena de bloques de Ethereum y proporciona propiedad 1:1 de una onza troy fina en una barra física de oro. De esta manera, cumple con el estándar Good Delivery del London Bullion Market Asosiation (LBMA).

Los inversores individuales y corporativos pueden acceder a XAUT mediante compras directas de un mínimo de 50 XAUT, mediante la plataforma habilitada de Tether. Para cantidades más pequeñas pueden acceder a través de criptointercambios como Bitfinex, OKX o Bitget, entre otros. La capitalización del token de oro de Tether es superior a los $560 millones.

Tether Gold afirma garantizar la propiedad de oro físico en formato digital, permitiendo a los inversores identificar su asignación con número de serie, pureza y peso únicos asociados a los lingotes bajo su propiedad. Lo propietarios pueden canjear sus tokens por oro físico en una dirección de entrega, en Suiza, o por dólares, en una cuenta bancaria. Aunque no cobra tarifas por custodia, Tether, a través de su filial TG Commodities Limited, percibe una comisión de 25 puntos básicos sobre el precio del oro al momento de realizar un canje.

Pax Gold (PAXG)

Pax Gold (PAXG) es un token digital respaldado por oro emitido en la cadena de bloques de Ethereum e impulsado por la firma de activos digitales, Paxos Trust. Cada token PAXG equivale a una onza troy de un lingote de oro custodiado en bóvedas de la LBMA. PAXG ofrece acceso a un producto regulado basado en oro físico, con propiedad fraccionada, verificable y canjeable gracias a la tecnología blockchain.

El token, con más de $430 millones en capitalización, también está disponible a través de diferentes intercambios de criptomonedas, como Kraken, Bybit o Binance, y otras plataformas de préstamos o protocolos DeFi, como Uniswap. A través de Paxos, la compra mínima es de aproximadamente $15. El producto está diseñado bajo las normativas del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), entidad que regula a Paxos. La empresa cobra un 0.02% por cada transacción realizada en cadena y otras tarifas por la creación y quema de tokens.

Kinesis Gold (KAU)

Kinesis Gold (KAU) es un token anclado 1:1 a un gramo de oro físico e impulsado por la empresa Kinesis, centrada en criptomonedas y activos digitales basados en oro y plata. El token es emitido en la Kinesis Chain, una cadena de bloques propia creada por la empresa. Por su parte, la custodia de las reservas de oro están en las bóvedas del operador de intercambio de metales precioso, Allocated Bullion Exchange (ABX).

En cuanto a disponibilidad, el token KAU, que cuenta con más de $100 millones en capitalización de mercado, está disponible en diferentes plataformas de comercio cripto. Kinesis ofrece diferentes rendimientos basados en KAU a los poseedores del token.  También facilita una tarjeta virtual con la que es posible realizar pagos utilizando sus tokens digitales de oro y plata, junto a otras criptomonedas. KAU permite el canje global por oro físico a partir de 100 gramos.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad