Después de anunciar el desarrollo de su propia moneda digital, denominada Libra, Facebook se encontró con el escepticismo de gobiernos y bancos centrales hacia su proyecto. El gigante tecnológico publicó la semana pasada una nueva versión de su white paper, que está siendo revisada, nuevamente, por gobiernos y autoridades financieras de todo el mundo. La pregunta que cabe hacerse ahora es ¿cómo ha llegado Facebook hasta aquí?

Aunque durante los últimos días, la economía sufre de renovados niveles de caos e incertidumbre, por los efectos del Covid Crash, las turbulencias en los mercados de divisas empezaron hace meses. Concretamente, poco después de que los senadores Sherrod Brown y Brian Schatz enviaran una carta a los CEO de Visa, Mastercard, y Stripe. Las tres compañías acompañaron a Facebook durante el anuncio del lanzamiento de Libra, pero meses más tarde abandonaron el proyecto.

La carta que desalojó a muchas compañías del proyecto

En concreto, la carta subrayaba las preocupaciones de ambos senadores sobre la criptomoneda de Facebook. En la misiva, los dos políticos mostraban su preocupación sobre cómo Facebook y el resto de participantes en el proyecto de Libra iban a ocuparse de cuestiones fundamentales. Entre ellas, impedir el lavado de dinero, vigilar la potencial financiación del terrorismo y el cumplimiento de otras regulaciones financieras. El envío de una carta a los directores generales de empresas del sector privado puede formar parte de lo habitual. Lo excepcional era un párrafo del final:

“Facebook Libra parece querer los beneficios de participar en actividades financieras, sin la responsabilidad de ser regulada como una empresa de servicios financieros. Facebook está tratando de lograr ese objetivo mediante el desplazamiento de los riesgos y la necesidad de diseñar nuevos regímenes de cumplimiento a los miembros de la Asociación Libra, como a sus empresas. Si se asume esta actividad, se puede esperar un alto nivel de escrutinio por parte de los reguladores, no sólo en las actividades relacionadas con Libra, sino en todas las actividades de pago “.

Lavado de dinero

Como se encargó de contar la prensa en su día, fue el tono de la misiva lo que llevó a Visa, Mastercard, Stripe, eBay, Mercado Pago y PayPal a abandonar la Asociación Libra. Sin duda, estaban libres de culpa. ¿Quién quiere luchar contra el gobierno de Estados Unidos?

También te puede interesar: La criptomoneda de Facebook, puerta de entrada al dinero de la civilización web

La presión sobre los miembros de la Asociación Libra, además de ser considerable, ponía de relieve como los reguladores y legisladores tienden a relacionar sus preocupaciones con el lavado de dinero, KYC, u otras regulaciones preventivas con las monedas digitales.

Sin embargo, dos días después de que Mark Zuckerberg fuera arrastrado al Congreso estadounidense para ser interrogado acerca de Libra, el presidente chino, Xi Jinping, realizó sus primeras declaraciones sobre la tecnología blockchain en China.

Las declaraciones de Jinping

Jinping indicó que había que tomar blockchain como un avance importante para la innovación, independiente de las tecnologías básicas. El mandatario chino también subrayó la necesidad de «aclarar la dirección, aumentar la inversión y acelerar el desarrollo de la tecnología y la innovación industrial hacia la tecnología blockchain».

La interpretación de los comentarios de Jinping era sencilla y casi unívoca. La tecnología blockchain es muy importante para el futuro y China planea ser el líder mundial. Las palabras del presidente de la República Popular China tienen su concreción en la actualidad en las acciones que lleva a cabo el Banco Central de China (PBOC). El Banco Popular no oculta ya las informaciones sobre la inminente llegada de una red distribuida sobre la que pueda correr su Yuan digital.

El fuerte contraste entre la respuesta de China sobre el uso de tecnología blockchain y la de Estados Unidos respecto a la regulación de Libra, parece haber resultado demasiado negativa. Justamente después del anuncio del Presidente chino, Donald Trump se manifestaba así en su cuenta de Twitter:

Oriente y Occidente

Sin duda, los comentarios de Trump evidencian el contraste entre una y otra potencia. Mientras China se mostraba dispuesta a abrazar una de las tecnologías más importantes del futuro, Estados Unidos bregaba en el infierno de la regulación. Apagando así cualquier innovación cercana a blockchain, como es el caso de Libra. Pero la irrupción del Covid Crash amenaza con cambiarlo todo. Incluida Libra, que podría convertirse en la nueva arma de Occidente para luchar contra el Yuan digital (DCEP) de Oriente.

El movimiento en Libra ha llegado tras un largo periodo de silencio. Y lo ha hecho solo un día después de que el Consejo de Estabilidad Financiera, organismo del G20 encargado de vigilar el correcto funcionamiento del sistema financiero, emitiese un documento con recomendaciones regulatorias sobre las criptomonedas de tipo estable.

También te puede interesar: La regulación de stablecoins que pide G-20 puede beneficiar a Telegram y Facebook

Casualidad o no, cobra sentido con el renovado white paper de Libra haciendo la transición hacia una cesta de divisas digitales estables. A la hora de pedir el visto bueno de las autoridades suizas para convertirse en red de pago, Libra ha modificado la estructura inicial de la criptomoneda.

Libras monodivisas

La solicitud difiere considerablemente del proyecto originalmente planteado. En la actualidad, además de una moneda estable multidivisa, Libra también incluye «libras monodivisas». Esto significa que si antes solo existía una única criptomoneda Libra, ahora, además de dicha criptomoneda, habrá, por así decirlo, «libraeuros» o «libradólares».

También hay que destacar en la introducción del nuevo white paper de Libra un nuevo lenguaje de programación. Se llama «Move» y debería permitir la creación y el uso de contratos inteligentes en la blockchain. Libra también realiza  ajustes y optimizaciones para que, finalmente, se utilice la Tolerancia a las Fallas Bizantinas (LibraBFT).

Así, la nueva Libra tendrá una completa funcionalidad de contrato inteligente, lo que podría representar una seria competencia para la red Ethereum. En el nuevo espacio habilitado por Libra no solo se podrán comerciar e intercambiar activos digitales, también puede servir para que las compañías creen sus propias redes blockchain y  tokenizen sus activos.

Libra y las DeFi

Definitivamente, Libra será una blockchain de Nivel 1, enfocada en la creación de redes y activos digitales. Por ello, si Libra logra superar la incertidumbre regulatoria actual, es probable que desempeñe un papel importante en el futuro ecosistema DeFi.

Ahora que la Asociación Libra ha movido ficha, la pelota está en el tejado de Finma. El supervisor suizo ha dicho que no dará detalles de la marcha de la solicitud hasta que adopte una decisión definitiva, ni tampoco especulará sobre la duración del proceso. En cualquier caso, portavoces de Facebook han adelantado que el proyecto Libra se lanzará a finales de año. El supervisor helvético considera que, al tratarse de un proyecto con visos de internacionalización, requiere de una aproximación global coordinada. Lo que parece claro es que volvemos al principio, donde todo depende de los Estados Unidos.

¿Estarán ahora Donald Trump y los demás congresistas menos inclinados a poner zancadillas a Libra? ¿Usarán Libra como arma experimental contra el Yuan Digital? Todo parece indicar que sí.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,377.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,990.32
  • tetherTether (USDT) $ 0.998072
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.10
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.71
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.25
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 501.49
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278065
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.14
  • moneroMonero (XMR) $ 244.85
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad