La gurúnomic Cathie Wood invita a invertir en criptomonedas 
La gurúnomic Cathie Wood invita a invertir en criptomonedas 

La gurúnomic Cathie Wood invita a invertir en criptomonedas 

Cathie Wood es el alma mater de Ark Invest, la entidad asesora de inversiones que hace unos días presentó su informe 2023, invita a invertir en criptomonedas. En Observatorio Blockchain ya dimos cuenta de él, en la parte correspondiente al ecosistema Blockchain, al que situaba como columna vertebral del futuro. Así, hace ver a los inversores por dónde puede fluir su capital, de cara a la obtención de rendimientos. Bueno, pues a esto ha añadido unas declaraciones invitando a invertir en criptomonedas. De hecho, en el informe Big Ideas 2023, ya se predecía que la cotización del bitcoin llegaría al millón y medio de dólares en 2030.

Cathie Wood criptomonedas

Quizá lo mejor son sus argumentos que pueden resumirse en: la acción humana, a través de la política, lleva a decisiones equivocadas, como las decisiones fiscales y monetarias, que nos han llevado a la hiperinflación. Sin embargo, Bitcoin es un producto matemático y programado, que deja a un lado y de una manera transparente la injerencia humana una vez que se ha puesto en marcha su diseño. Una hiperinflación que está confiscando la riqueza de mucha gente; mientras que, a otros, directamente les impide la supervivencia financiera. De aquí que hable de Bitcoin como de una especie de seguro financiero.

Ark Invest predice la adaptación de las finanzas a las criptomonedas

Hay que reconocer el valor, dicho este concepto en todos sus sentidos, de la predicción de Wood. En un momento en que no deja de echarse tierra sobre las criptomonedas. Incluso, otros egregios gurús, como Warren Buffet o Bill Gates, han echado tanta tierra encima, que ya las dan por enterradas.

Más allá del contenido de las predicciones, relevantes en sí mismas, deberíamos reflexionar sobre qué es un gurú y cómo se llega a serlo. En un principio, un gurú es una especie de líder espiritual. Un gran maestro que, por su saber, experiencia y disciplina moral y personal, es capaz de ver lo que otros no vemos. Quienes tenemos cierta edad, nos lo imaginamos como el maestro de la serie Kung Fu. Pero, hoy en día y precisamente para poder decirnos algo del futuro, parece que un templo aislado en las montañas no es el mejor sitio para hacer predicciones. Bueno, a lo mejor sí, siempre que se disponga de internet, con plena cobertura y de gran velocidad.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

Gurús de mercados financieros

Entre esos guías espirituales y los gurús de los mercados financieros, que parecen tener poco de espiritualidad, hay gran diferencia. Entre un monje y un gurúnomic, ¡hay tela!. Además, muchos campos en los que ejercer de guía. Tal vez no sea tanto que nos hemos materializado de tal manera que los gurús son ahora gurús materiales, como que el mundo del interés y las pasiones materiales del mercado, necesita de cierta espiritualidad. Seguro que es esto: un halo de espiritualidad en la economía, tan necesario en todos los campos.

Blockchain fuente de 3 revoluciones: financiera, dinero e internet

En el campo económico-financiero, hay gurús positivos, son los que dan buenas noticias y ofrecen futuros optimistas; y gurús negativos, casi plomizos, que hacen predicciones como amenazas. En todo caso, la certificación del título se obtiene en los grandes centros financieros, donde más dinero se mueve. Aquí el gran templo, donde se erigen los gurús globales, es Wall Street. Para ello, han de mostrar un CV de éxito, ya sea en las predicciones; ya sea en sus propias inversiones, léase el caso de Buffet, ya sea en su vida empresarial, como en el caso de Gates. Ha de subrayarse la poca trascendencia que tiene la carrera académica para optar al puesto de gurú. Es más, en estos centros de poder económico se tiende a mirar con suspicacia las predicciones de académicos, incluyendo premios Nobel, y de políticos.

El éxito de Ordinals apunta a mercados de NFTs en Bitcoin

Llegar a ser gurú, en el campo que sea, no debe de ser nada fácil. Exige un reconocimiento y un capital de confianza, atesorado personalmente, fuera de lo normal. Tanto en el mundo religioso, como en el económico, a los gurús se les atribuye condiciones especiales. Es lo que ocurre con Cathie Wood. Lo ha conseguido y asesora a empresas de primer nivel. De ahí que haya que tener muy en cuenta lo arriesgado de su predicción.

Profecias autocumplidas

Como bien se sabe, en esto de las predicciones económico-financieras tiende a primar el principio de profecías autocumplidas. Si alguien con importante audiencia y credibilidad dice que algo subirá o bajará, la gente lo comprará o lo venderá, según el sentido de la predicción. Ahora bien, si aumenta la demanda o la oferta, hará respectivamente que suba o baje. Lo que se juega es hasta qué punto se cree en este o esta gurú. Es decir, hasta qué punto nosotros creemos en él o ella; pero, sobre todo y es lo más difícil, en qué grado creemos que los otros creen en estos gurús. Algo que muestra que la creencia y la fe son actos colectivos, que pasan principalmente por saber en qué creen y tienen fe los demás.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad