EEUU estudia ley para eximir de impuestos los pagos cotidianos con criptodivisas

El Senado de EEUU estudia una nueva ley para eximir de impuestos los pagos cotidianos con criptodivisas. Por ejemplo, una taza de café. Desde hace un tiempo, el Senado de Estados Unidos está mostrando gran interés por el mundo cripto y ahora, una propuesta bipartidista busca eximir del pago de impuestos las pequeñas compras que se realicen usando criptomonedas. La exención sería aplicada a cualquier compra que califique como una transacción personal y que tenga un monto inferior a 50$. Asimismo, la exención también aplicaría a las ganancias de capital, siempre y cuando estas sean inferiores a 50%.

Impuestos pagos criptodivisas

Se trata de la «Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales» (Virtual Currency Tax Fairness Act) y ha sido propuesta ante el Congreso por los senadores Pat Toomey (R-PA) y Kyrsten Sinema (D-AZ). Su objetivo es incentivar el uso y consumo de criptomonedas bajo estas reglas. En palabras de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos, el proyecto de ley pretende «simplificar el uso de los activos digitales para las compras cotidianas» mediante la creación de una «exención fiscal para las pequeñas transacciones personales.»

Hacienda de España endurece la tributación de las criptomonedas

En el acto de presentación, el senador Toomey comentó que:

Aunque las monedas digitales tienen el potencial de convertirse en una parte ordinaria de la vida cotidiana de los estadounidenses, nuestro actual código fiscal se interpone en el camino.  La Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales permitirá a los estadounidenses utilizar más fácilmente las criptodivisas como método de pago cotidiano al eximir de impuestos las pequeñas transacciones personales como la compra de una taza de café.

Si bien la idea abre las puertas para masificar el uso de monedas digitales a nivel personal, ciertamente la aprobación de la Ley abriría una nueva puerta para la regulación de las criptomonedas en positivo. Una situación que abriría nuevas oportunidades para las empresas y negocios que desean usarlas.

Cambiar la ley para adaptarse a los nuevos tiempos

La Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales viene a cambiar las reglas de juego fiscales que se aplican en la actualidad en el país. Bajo la ley actual, cada vez que se utiliza cripto para pagar compras de cualquier cantidad, se produce un hecho imponible. De esta forma, un individuo debería al Servicio de Impuestos Internos (IRS) las ganancias de capital en la transacción si la criptomoneda se aprecia en valor. Incluso, si es sólo por una fracción de un centavo. Una reglas bastante anacrónicas y que ponen en aprietos a los usuarios de criptomonedas, negocios y también al mismo IRS.

Industria de la protección, crisis de las criptomonedas y crisis de un modelo de Estado  

En febrero de este año, IRS tuvo que devolver todos los impuestos que dos stakers de Tezos pagaron a la institución. La razón legal para ello es que el staking en términos legales estadounidenses es «propiedad creada» y, por tanto, no puede aplicársele impuestos tan ligeramente. Ante el fallo, el IRS devolvió el dinero y evitó entrar en una querella legal que seguramente perdería. Ante esta realidad, la Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales busca enmendar el Código de Rentas Internas de 1986. La finalidad es excluir de los ingresos brutos las ganancias de ciertas ventas o intercambios de moneda digital.

Incentivar el consumo

La ley cuenta con el apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes y existe una revisión de la misma que podría llevar los límites de uso hasta los 200 $. Ante esta nueva realidad, parece que el Senado y el Congreso tienen una visión un poco más clara de cómo podrían las criptomonedas ayudar a mantener la innovación y el desarrollo económico de la nación.

Mientras Singapur quiere compañías Web3, Europa reclama un MICA2

Con una inflación acumulada de 6,3 % y una proyección al alza de la misma que la sitúa en el 12% para final de año, Estados Unidos se enfrenta a una dura situación económica, como sucede en el resto del mundo. Ante esa realidad, prima la necesidad de impulsar la locomotora industrial y el desarrollo, sosteniendo los niveles de consumo y evitando su caída.

EAU, Andorra o Portugal

La medida que Estados Unidos estudia ha sido adoptada por varios países con un éxito variado. El Principado de Mónaco,  Emiratos Árabes Unidos (EAU), Andorra, Singapur, Hong Kong, Malta, Portugal y El Salvador son solo algunos ejemplos donde se han aplicado medidas de este tipo. Unas medidas que han tenido una clara incidencia en el consumo y en la recaudación de impuestos. Si bien, no se cobra impuesto por la operación de pago con criptomonedas, toda la actividad empresarial y comercial que hace posible esa operación, genera riqueza e impuestos que finalmente son gravados por el Estado. Así, la frase: «menos imposición, más recaudación» se cumple.

Reino Unido descarta vigilar los monederos de criptomonedas sin custodia

Todos los países mencionados se han convertido en hubs de esta industria. No solo es generar ingresos para el Estado, sino crear empresas, empleos y riqueza para todos dentro de dichas naciones. Singapur, por ejemplo, se ha convertido en un paraíso para la construcción de fintech en el mercado asiático. Si continúa el camino iniciado se situará en el mismo nivel de gigantes financieros como Hong Kong, que también está en la lista de países con exenciones.

La importancia de declarar las criptomonedas en España

Comprar casas o coches de lujo

En EAU van un poco más allá y ya permiten no solo el uso, sino la compra de bienes de alto valor. Por ejemplo, puedes comprar propiedades inmobiliarias o coches de lujo de forma legal con criptomonedas. Por supuesto, libre de impuestos. De hecho, EAU se está convertido poco a poco en un hub entre el mundo fintech y las finanzas tradicionales. Una situación que sin duda impulsará aún más este sector en los próximos años. Incluso la vecina Portugal (para los lectores de España) ha demostrado una mejor política fiscal pro-crypto, que ha incentivado esta industria y el consumo en dicho país.

En este punto, queda claro que Estados Unidos no quiere quedarse atrás e implementar una política de este tipo puede resultarle beneficiosa. Queda por ver el impacto de la Ley si finalmente es aprobada y cómo Estados de la Unión podría aprovecharse de la. nueva situación. Al final, las criptomonedas, además de un vehículo económico, también son un vehículo de innovación y desarrollo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad