Alexey Pertsev arresto


Las autoridades danesas han arrestado a Alexey Pertsev por ser el desarrollador de Tornado Cash, el mezclador de criptomonedas que fue cerrado y sancionado por el Departamento del Tesoro norteamericano la semana pasada. La decisión de la autoridad norteamericana, que deja sin sus recursos en esta aplicación a los ciudadanos de este país, se ha justificado por sospecharse el uso de la misma por parte de hackers norcoreanos y otras organizaciones delictivas, especialmente para el blanqueo de dinero.

Alexey Pertsev, arresto

De momento, la vaporosa acusación es implicación en la actividad de Tornado Cash, lo cual es obvio. Pero no hay referencia a un delito en concreto, por lo que se ha activado cierta movilización en defensa del desarrollador, liderada por Ksenia Malik, pareja de Pertsev, quien no había podido ponerse en contacto con él. Una movilización que no está falta de razón.

Criptoagosto: el enfrentamiento entre Estado y criptomonedas está en la privacidad

Lo que ha sido privado de libertad y de todo contacto con el exterior, como si se tratase de un peligrosísimo criminal, es la posibilidad de proteger la privacidad en las transacciones. Se ha abierto una espiral de actuaciones que directamente se dirige hacia la represión y condena de todo lo que tiene que ver con la protección de la privacidad. La protección de la privacidad se ha convertido en la amenaza de los Estados. 

Acusado de crear el instrumento que protege la privacidad

En el caso de Pertsev, parece que se le acusa de crear el instrumento que protege la privacidad. Como si se condenase al creador o al fabricante de las armas que han sido usadas en un homicidio. Cosa que una parte importante de los norteamericanos está muy distante de hacer, separando entre el derecho a las armas y, por lo tanto, su fabricación -aquí sería el derecho a la privacidad y el desarrollo de instrumentos que la garanticen- y el uso de esas armas.

La actividad fraudulenta de los criptoactivos y la necesaria adaptación de los marcos legales

En un contexto bélico, como el que domina actualmente la esfera internacional con transformaciones geopolíticas relevantes, toda acción contra los derechos individuales parece justificada. Por ello, en esta acción contra Tornado Cash y su desarrollador, se ha apuntado rápidamente a su subordinación a los intereses del enemigo, personificado aquí en la figura de Corea del Norte.

Libertades fundamentales

Se abre así una peligrosa espiral. De hecho, el contexto, ese término al que puede atribuírsele toda responsabilidad de las supuestas pragmáticas decisiones tomadas, no parece ir en favor de las criptomonedas: desglobalización, barreras aduaneras, intervención de los mercados, etc. También, la puesta entre paréntesis de las libertades fundamentales en Estados considerados democráticos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad