El banco británico HSBC ha empezado a probar la seguridad postcuántica (PQC) en la tokenización de oro. En colaboración con la compañía Quantinuum, especializada en soluciones de software cuántico, HSBC dice haber experimentado con éxito la primera aplicación de tecnología de seguridad postcuántica para distribuir oro físico tokenizado. La entidad, que reconoce las posibles amenazas cibernéticas que plantea el desarrollo de potentes ordenadores cuánticos, indica que la suya es la primera aplicación de PQC para tokenizar oro.
Banco británico HSBC ofrece oro tokenizado a sus clientes minoristas de Hong Kong
Tal y como informó Observatorio Blockchain, HSBC utilizó a finales de 2023 tecnología blockchain para tokenizar la propiedad del oro físico de su bóveda de Londres y su comercialización posterior. A finales de marzo de este año, empezó a ofrecer oro tokenizado (HSBC Gold Token) a sus clientes clientes minoristas de Hong Kong, a través de su banca online o en la aplicación del banco.
HSBC y la seguridad postcuántica
La entidad financiera reconoce que la tokenización de activos no es solo una tendencia emergente, sino una fuerza transformadora que está cambiando la industria de los servicios financieros. Sin embargo, se muestra preocupada por las posibles amenazas cibernéticas que plantean los potentes ordenadores cuánticos y afirma estar evaluando la manera de proteger los sistemas criptográficos que sustentan la tokenización de activos.
BANCO BRITÁNICO HSBC TOMA LA BANDERA DE LA TOKENIZACIÓN BLOCKCHAIN
El banco, que ha elaborado un exhaustivo informe sobre el uso de tecnología de seguridad cuántica, indica que para las plataformas de tokenización, los mayores riesgos a corto plazo de los ataques cuánticos están relacionados con la confidencialidad. El citado informe lleva por título: «La Tokenización de activos en la era cuántica: tokens de oro preparados para el futuro con seguridad postcuántica»
«Los datos de las transacciones, incluso si están encriptados, podrían almacenarse y ser atacados en el futuro mediante un potente ordenador cuántico. Para resolver esta amenaza futura, las comunicaciones de datos que sustentan los tokens de oro deben protegerse mediante PQC. Esto cierra la puerta a las amenazas a la confidencialidad, sin afectar a la integridad de las transacciones», indica HSBC.
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024
- BBVA se prepara para lanzar en 2025 una stablecoin en la plataforma de Visa - 3 octubre, 2024