Libra digital: Gobierno garantizará privacidad de usuarios con legislaciónLibra digital: Gobierno garantizará privacidad de usuarios con legislación
El Banco de Inglaterra y el Gobierno han publicado un comunicado en el que afirman que no tendrán acceso a los datos personales de los usuarios, en el supuesto de emisión de una libra digital. El comunicado recoge la respuesta del Banco de Inglaterra y el Tesoro de HM a la consulta sobre la libra digital lanzada en febrero de 2023.Banco de Inglaterra afirma que la libra digital  incluiría legislación primaria para garantizar la privacidad y el control de los usuarios. Las autoridades también se comprometen a mantener el acceso al efectivo para quienes lo prefieran y afirman que el trabajo continuo sobre la moneda digital fortalecerá la posición del Reino Unido como líder global competitivo en finanzas. La entidad financiera deja claro que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la creación de una libra digital, también llamada moneda digital del banco central (CBDC).

Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del «Britcoin»

Así sería la libra digital

  • Una libra digital complementaría el papel del efectivo en un mundo digital y brindaría a las personas más opciones sobre cómo realizar los pagos cotidianos.
  • 10 libras esterlinas de una libra digital siempre valdrían lo mismo que 10 libras esterlinas en billetes o monedas.
  • Sería emitido por el Banco de Inglaterra, ampliamente disponible y cómodo de utilizar.
  • Sería fácilmente intercambiable por otras formas de dinero, incluidos efectivo y depósitos bancarios.
  • Se accedería a él a través de billeteras digitales ofrecidas al público y a las empresas por el sector privado a través de teléfonos inteligentes o tarjetas inteligentes.
  • Estaría destinado a pagos realizados en línea, en tiendas y entre particulares, en lugar de ahorros, y no pagaría intereses.
  • Habría restricciones, al menos inicialmente, sobre cuánto podría poseer un individuo o una empresa.
  • Al igual que los billetes, sería un derecho frente al Banco de Inglaterra, tendría valor intrínseco y sería estable, a diferencia de los criptoactivos sin respaldo.

Privacidad de las personas

El Secretario Económico del Tesoro, Bim Afolami, indicó que siempre se asegurarán de que la privacidad de las personas sea primordial en cualquier diseño, y cualquier implementación sería junto con el efectivo tradicional, no en lugar del mismo. «Estamos en un momento emocionante de innovación en dinero y pagos, y queremos asegurarnos de que el Reino Unido esté preparado en caso de que se tome la decisión de construir una libra digital en el futuro. Esta es la última etapa de nuestra conversación nacional sobre el futuro de nuestro dinero, y está lejos de ser la última», dijo Afolami.

Bancos centrales prueban con éxito pagos minoristas con CBDC

La vicegobernadora de Estabilidad Financiera, Sarah Breeden, afirmó que saben que la decisión de introducir o no una libra digital en el Reino Unido será importante para el futuro del dinero. Es esencial que generemos esa confianza y tengamos el apoyo del público y de las empresas que la utilizarían si se introdujera.

Legislación para garantizar privacidad

Banco de Inglaterra asegura que varios encuestados expresaron su preocupación por las implicaciones de una libra digital para el acceso al efectivo, la privacidad de los usuarios y el control de su dinero.

Qué es FedNow, la alternativa de Estados Unidos a las CBDC

Para abordar estas preocupaciones, indica la entidad, la publicación de hoy confirma que, si se implementara una libra digital, se introduciría una legislación primaria que garantizaría la privacidad y el control de los usuarios. El Banco y el Gobierno no tendrían acceso a ningún dato personal y los usuarios tendrían libertad en cómo gastar sus libras digitales. También habría una nueva consulta pública sobre una libra digital antes de la introducción de la legislación primaria. Estos compromisos brindarían tanto al Parlamento como al público más oportunidades de expresar su opinión.

Después de la fase de diseño, el Banco y el Gobierno decidirán si construirán o no una libra digital y, de proceder, establecerán un cronograma para consultas adicionales sobre la legislación y un posible lanzamiento.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad