PolkaWorld, comunidad china de Polkadot, cierra por falta de fondosPolkaWorld, comunidad china de Polkadot, cierra por falta de fondos

PolkaWorld, comunidad china de Polkadot fundada en junio de 2019 por Xiaojie Pang , ha informado en un hilo de X que ha tenido que detener sus operaciones por falta de financiación. PolkaWorld solicitó el pasado 16 de agosto  85.377 dólares, unos 16.842 DOT (al precio que cotizaba la criptomoneda dicho) para financiar los costes de promover y apoyar  la educación comunitaria del ecosistema de Polkadot en Asia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con un 93,3% de votos negativos.

Madrid debate sobre desinformación, participación y blockchain en la Complutense

Según PolkaWorld, era la segunda propuesta de tesorería solicitada desde el lanzamiento de OpenGov por parte de Polkadot. La actividad de PolkaWorld, según sus fundadores, está enfocada en la elaboración de contenidos relacionados con Polkadot. Como artículos diarios, transmisiones en vivo en semanales y reuniones personales con la comunidad una vez al mes. «No importa si el mercado es alcista o bajista, siempre defendemos a Polkadot», escriben en la propuesta de petición de fondos.

PolkaWorld

Por ejemplo, en 2022, publicó 576 artículos y recibió 412.000 visitas en el ecosistema WeChat. Realizó 42 transmisiones en línea en el canal Wechat y 21.551 personas se unieron. Hizo 35 videos educativos y obtuvo, entrevistó a  23 equipos del ecosistema Polkadot y organizó 14 reuniones en línea, que reunieron a 8.348 personas. PolkaWorld presume de ser la comunidad blockchain que más tiempo lleva activa en China, a excepción de Ethereum. Durante los primeros dos años, afirma que ayudó a la Fundación Web3 a establecer la comunidad china de Polkadot. Posteriormente, firmó «un contrato social abierto con la tesorería de Polkadot para seguir contribuyendo a la educación de la comunidad asiática de Polkadot».

Japón estudia que las startups puedan financiarse con la venta de tokens

Los fundadores de PolkaWorld explican que todo lo sucedido empezó tras el lanzamiento de OpenGov durante los primeros meses del año. La intención de OpenGov, relata PolkaWorld, era hacer una gobernanza de la red más descentralizada y democrática, al tiempo que hacía que el Tesoro fuera más eficiente y transparente. Sin embargo, la compañía asegura que el aspecto más controvertido en este momento parece ser la gestión de la tesorería bajo OpenGov. «Está afectando más a los contribuyentes y organizaciones a largo plazo, porque muchos están siendo rechazados por el tesoro y están abandonando el ecosistema de Polkadot», indica. 

Gobernanza descentralizada

En su hilo de X, PolkaWorld denuncia que la gobernanza descentralizada de Polkadot, dirigida por OpenGov, no es tal. En  realidad , dice, este sistema se ha convertido en un órgano altamente tecnocrático e incapaz de escuchar a la comunidad.

La compañía Brushfam, cuya parte del equipo está detrás de PolkaWorld, denuncia que la gobernanza de Polkadot ha faltado de forma reiterada a acuerdos de desarrollo y financiación, según Markian Ivanichock. Denuncian casos como Polkadot Wink (un hackathon pensado en atraer desarrolladores y generar negocio en la red), el soporte a proyectos relacionados con PSP22 (estándar ERC-20 de Polkadot), PSP34 (estándar ERC-721 de Polkadot), PSP37 (estándar ERC-1155 de Polkadot). Entre esos proyectos destacan typechain, sol2ink, Openbrush o Patron. En todos ellos se dió «la falta de apoyo económico por parte del equipo de gobernanza y tesorería de Polkadot».

La denuncia es importante porque estas herramientas sirven para que los desarrolladores de Solidity puedan trasladar con facilidad sus desarrollos a Polkadot/Kusama, incluyendo estándares para token ERC-20, ERC-721 y ERC-1155 (reflejados en Polkadot como PSP22, PSP34, PSP37). De hecho, Markian ha dejado claro que:

«Honramos nuestros acuerdos y apreciaremos los que tenemos y finalizaremos los proyectos existentes. En lo que respecta a OpenBrush, el acceso a su fuente GitHub quedará suspendido hasta que se ejecute el pago, según el contrato»

El repositorio mencionado ya no está disponible, lo que afectará a muchos proyectos de Polkadot que dependen de estas herramientas para su funcionamiento.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad