Historia de los intercambios: del histórico Pizza Day a los atomic swapsHistoria de los intercambios: del histórico Pizza Day a los atomic swaps

En este artículo vamos a explorar la historia y evolución de los swaps de criptomonedas, desde sus humildes comienzos, con el famoso «Pizza Day», hasta la llegada de los atomic swaps (intercambios atómicos), una innovación revolucionaria en el mundo de las criptomonedas.

En el mundo de las criptomonedas, los swaps, acción que facilita el intercambio de una criptomoneda por otra que puede ser  realizada de manera directa o a través de intermediarios, son una herramienta fundamental para la generación de mercados.  Gracias a ellos, los mercados de criptomonedas son mercados milmillonarios donde participan más de 500 millones de personas en todo el mundo.

La primera transacción del mundo cripto

Antes de adentrarnos en el mundo de los swaps, primero conozcamos cuando se ejecutó la primera transacción del mundo cripto. Tuvo lugar el 12 de enero de 2009 (2009-01-11 23:00 en UTC) entre Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, y Hal Finney, uno de los primeros informáticos en apoyar el proyecto. Nakamoto envió 10 BTC a la dirección de Finney, que en ese momento era la única dirección pública conocida además de la suya propia. La transacción se registró en el bloque 170 de la cadena de bloques de Bitcoin.

La primera transacción de la historia. Una operación entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney.
La primera transacción de la historia fue una operación entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney

Esta transacción fue importante por dos razones. Demostró que la tecnología de Bitcoin funcionaba y marcó el inicio de la actividad comercial en la red de Bitcoin. La transacción se realizó de la siguiente manera:

  • Nakamoto creó una transacción con la dirección de Finney como destinatario y 10 BTC como cantidad.
  • Nakamoto firmó la transacción con su clave privada y luego transmitió la transacción a la red de Bitcoin.
  • Los mineros de la red de Bitcoin validaron la transacción y la incluyeron en el bloque 170.
  • La transacción fue confirmada por la red de Bitcoin el 12 de enero de 2009. Finney recibió los 10 BTC en su dirección y publicó un mensaje en su blog para confirmar la transacción.

Este sencillo evento demostró que Bitcoin funcionaba como sistema de transferencia de valor, sentando las bases para que los usuarios de esta criptomoneda pudieran empezar a realizar transacciones directas (bitcoin a bitcoin) e intercambios (bitcoin a fiat, o viceversa), algo que no tardó mucho en llegar.

Empiezan los primeros exchanges

La evolución en la utilidad de bitcoin siguió su rumbo con la llegada del primer exchange de criptomonedas: New Liberty Standard, creado por el desarrollador Martti Malmi en octubre de 2009. New Liberty Standard era una plataforma simple que permitía a los usuarios intercambiar bitcoin por dólares estadounidenses. En este momento empiezan los intercambios de criptomonedas.

De hecho, Malmi reconoció públicamente en su cuenta de X que la primera operación de intercambio BTC-USD fue realizada por él, por un total de 5050 BTC que le proporcionaron 5,02 $. Lo hizo usando PayPal.

Marti Malmi tiene registrado el primer intercambio de la historia en Bitcoin, un P2P de 5050 BTC por 5,02 $ en 2009.
Marti Malmi realizó el primer intercambio de la historia en bitcoin, un P2P de 5050 BTC por 5,02 $ en 2009.

Los primeros intercambios de criptomonedas no tienen nada que ver con lo que vemos en los actuales exchanges. Eran una simple web con una tabla de conversión BTC-USD y un listado de personas interesadas en los intercambios. A partir de ahí, uno establecía contacto con dichas personas o creaba un anuncio de intercambio para poder realizar la operación. Sin duda, muy rudimentario y tosco, pero funcional. Pese a ello, fueron esenciales para el desarrollo del mercado de criptomonedas y los mercados que tenemos en la actualidad.

A medida que el mercado de criptomonedas creció, los intercambios se volvieron más sofisticados. Ofrecieron un mayor número de pares de trading, tarifas más bajas y funciones adicionales, como el trading de margen y el trading de futuros.

Los comienzos: del Pizza Day a los atomic swaps

En 2010, los intercambios dieron otro gran salto cuando el desarrollador de Bitcoin, Laszlo Hanyecz, realizó la primera transacción comercial utilizando bitcoin. En el foro BitcoinTalk, Hanyecz ofreció 10.000 bitcoins a cambio de dos pizzas. Un usuario aceptó la oferta y ordenó las pizzas para Hanyecz,  que llegaron a casa de Hanyecz el 22 de mayo de 2010. Este evento, conocido como el «Pizza Day», marcó el primer intercambio real de bitcoin por bienes y servicios.

La llegada de los intercambios descentralizados

Hasta entonces, todos los intercambios se realizaban o bien por medio de P2P (como el caso de Hanyecz o Malmi) o a través de intercambios centralizados. Todo ello cambió con la llegada de BitShares, una plataforma creada por Dan Larimer y Charles Hoskinson en 2013.

Cuando se creó, BitShares era una plataforma de intercambio de activos digitales que utilizaba la tecnología de blockchain para facilitar las transacciones entre usuarios. Así, los usuarios podían intercambiar bitcoin por una variedad de activos digitales soportados, teniendo la confianza de que sus operaciones eran seguras y descentralizadas. El desarrollo pionero de esta plataforma derivó en la creación de los intercambios descentralizados tal y como los conocemos ahora. Su éxito inspiró a otros proyectos a desarrollar sus propios intercambios descentralizados, como OasisDEX, EtherDelta y Uniswap.

La llegada de los atomic swaps

Sin embargo, el sector de los intercambios cambió nuevamente. Hasta aquí, los tipos de intercambios que hemos visto son: descentralizados (incluyendo P2P, por scripts o smart contracts) y centralizados (ej: exchanges como Coinbase o Bit2Me). Entonces, parecía que nada podría cambiar, hasta que en 2012, el argentino Sergio Demian Lerner propuso los atomics swaps.

El argentino Sergio Demian Lerner, es la persona que creó el concepto de atomic swaps
El argentino Sergio Demian Lerner creó el concepto de atomic swaps

El concepto de los atomic swaps o intercambios atómicos es muy sencillo. Son intercambios de criptomonedas que se basan en contratos inteligentes y tecnologías de cadena de bloques. Estos contratos inteligentes aseguran que ambas partes cumplan con los términos del intercambio antes de que se complete la transacción. Esto elimina la necesidad de confiar en una tercera parte y reduce el riesgo de fraude.

La principal característica de los atomic swaps es que son «atómicos», en el sentido de que la transacción se lleva a cabo de manera completa o no se realiza en absoluto. Esto significa que si una de las partes no cumple con los términos del intercambio, la transacción se revierte y las criptomonedas vuelven a sus respectivos dueños. Este enfoque garantiza la seguridad y la integridad de los intercambios de criptomonedas.

Lo mejor de estos intercambios es que es posible crear intercambios entre criptomonedas de forma directa, sin tener que programar un DEX o un CEX para hacerlos realidad. Basta con que los monederos tengan la capacidad de crear este tipo de intercambios, para poder usarlos, lo que elimina la necesidad de plataformas de intercambios. Básicamente, puedes cambiar tu ETH o BTC por otras monedas, sin tener que ir al exchange, solo usando tu monedero de forma directa.

Un largo desarrollo

La idea de Lerner no era tarea fácil. Si bien, Lerner explicó su idea de forma muy detallada, dado que es un especialista en tecnología blockchain (es el creador de RSK), no fue hasta 2013 cuando Tier Nolan presentó una idea completa de intercambios atómicos y explicando su funcionamiento.

Así, los primeros experimentos empezaron en 2014, pero fue en 2017 cuando el público conoció la técnica, principalmente debido a los intercambios exitosos entre LTC/BTC. En 2017, la empresa de tecnología de blockchain Chaincode Labs presentó su primera interfaz gráfica de usuario (GUI) para un mercado de comercio cripto con intercambio atómico. Existe un documento completo de Chaincode Labs sobre atomics swaps en BTCTranscripts, que seguro encontrarás interesante para conocer más en profundidad esta tecnología.

Desde entonces, los intercambios atómicos se han convertido en una tecnología cada vez más popular, pero su uso resulta  demasiado complejo y la seguridad de muchas implementaciones no es buena.

Samourai Wallet y Monero: atomics swaps para BTC-XMR

Como es sabido, la necesidad es la madre de muchas creaciones y en este caso, la necesidad de crear puentes para proteger la privacidad y anonimato de los usuarios hizo posible el primer atomic swap seguro y fácil de utilizar. Ha sido creado por los desarrolladores de Samourai Wallet y Monero.

Los desarrolladores de Samourai Wallet son conocidos por haber creado una de las pocas wallets de bitcoin exclusivas para la criptomoneda. Además de una wallet, también han desarrollado un nodo (Ronin) y una serie de tecnologías únicas aprovechando el protocolo Bitcoin. Desde los PayNym para direcciones humanamente legibles (ej: +yellowhaze66d es una PayNym) con pagos anónimos integrados, pasando por tecnologías que aumentan la fungibilidad y privacidad de nuestras operaciones. Incluso, cuentan con una implementación CoinJoin (transacciones anónimas para bitcoin) llamada Whirlpool,  considerada la más segura en la actualidad y cuyo pool operativo supera los 10 mil BTC de capacidad.

Por su parte, los devs de Monero (XMR) no necesitan presentación. Desde sus inicios es la moneda anónima por excelencia del mundo cripto, hasta el punto que empresas de análisis blockchain, como es el caso de Chainalysis, son incapaces de rastrear con éxito sus operaciones. Volviendo al dicho popular de que la necesidad es la madre de muchas creaciones, en este caso, la necesidad de estos dos equipos es clara: crear un puente de privacidad y anonimato para los usuarios de BTC y XMR para unir ambos mundo y conectarlos. Si bien, en 2021, Monero ya había habilitado un servicio de atomic swaps, este nuevo desarrollo con Samourai es mucho más fácil de usar y eso es un cambio importante. Si la herramienta es sencilla de usar, más personas llegarán a ella y su adopción llegará a las masas, algo que no ha pasado hasta ahora.

El futuro de los atomic swaps

A pesar de los desafíos actuales, los atomic swaps tienen un futuro prometedor en el mundo de las criptomonedas. A medida que la tecnología blockchain continúa evolucionando y más criptomonedas adoptan los estándares necesarios para realizar atomic swaps. Es probable que veamos un aumento en el número de intercambios directos y seguros entre diferentes criptomonedas.

Además, la creciente demanda de intercambios rápidos y seguros está impulsando el desarrollo de soluciones más accesibles y fáciles de utilizar para los atomic swaps. Esto significa que en el futuro podríamos ver interfaces de usuario intuitivas y plataformas simplificadas que permitan a cualquier persona participar en los atomic swaps sin la necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad