El Gobierno de Valencia registra en blockchain las notificaciones a sus ciudadanosEl Gobierno de Valencia registra en blockchain las notificaciones a sus ciudadanos

La Generalitat de Valencia (España) ha anunciado que ha empezado a utilizar tecnología blockchain para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites públicos digitales. De momento, la cadena de bloques se utilizará por primera vez para comprobar y verificar el ciclo de vida de las notificaciones electrónicas. Así lo anunció la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

A partir de febrero, las notificaciones que el gobierno valenciano realice a sus ciudadanos irán acompañadas de un registro en blockchain. Dicho registro permitirá a los usuarios disponer de un documento en su carpeta ciudadana con el registro de cada una de sus fases: alta de la notificación, puesta a disposición, envío del correo de aviso, la comparecencia telemática y su caducidad.

Valencia blockchain

Merino indicó que el primer caso de uso de esta tecnología en la Generalitat será el de las notificaciones electrónicas emitidas por la Administración valenciana. No obstante, el objetivo es ampliar el uso a otros ámbitos de gestión. La consellera afirma que la meta es dotar a toda la Administración valenciana de una nueva capa de servicios basados en tecnología blockchain. Más adelante, la idea es ofrecer dichos servicios a otras administraciones y a empresas de la Comunitat, con el fin de difundir el uso de la tecnología blockchain en todo el territorio valenciano.

Aragón y País Vasco explicarán en CNIS el uso de blockchain en sus administraciones

El registro estará certificado por la empresa pública de la Generalitat Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) y se llevará a cabo cabo en la plataforma de BlockchainFUE, una cooperativa impulsada por la Universidad de Alicante de la que ISTEC forma parte.

Turismo, agricultura o industria

Según el comunicado oficial, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC ha evolucionado la arquitectura de los sistemas de la Generalitat y ha desarrollado una capa corporativa de servicios que permitirá aplicar las capacidades de trazabilidad y tokenización que ofrece BlockchainFUE a cualquier proceso administrativo.

Tokenización, el tren de la economía financiera

La consellera de Hacienda indicó que blockchain permite rastrear, de extremo a extremo, cualquier información registrada en la cadena, lo que aporta mayor confianza a los usuarios sobre cualquier proceso, facilitando la colaboración entre la sociedad, las empresas y la Administración.

Merino destacó la apuesta por la incorporación de tecnologías innovadoras y consolidadas que aporten valor añadido a los servicios de la Administración. «Este proyecto nos va a permitir explorar y explotar el potencial de blockchain en ámbitos como el turismo, la agricultura, industria o cualquier otro», dijo.

País Vasco y Aragón fueron las primeras comunidades autónomas de España en utilizar tecnología blockchain en sus respectivas administraciones.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad