IBM consiguió una nueva patente que le permite usar un protocolo de consenso para que jugadores validen transacciones en blockchain

El gigante tecnológico IBM acaba de conseguir una nueva patente que le permite utilizar un algoritmo de consenso dentro de los videojuegos de multijugadores en línea, para que los usuarios puedan verificar transacciones en una blockchain. La propuesta de la compañía puede tener cierta similitud con la idea que proyecta Enjin, el sitio que permite a los jugadores crear sitios web de Minecraft, Guild, Clan y de fans de forma gratuita.

Tanto IBM como Enjin persiguen un mismo objetivo: integrar la tecnología blockchain en la industria de los videojuegos. Aunque es importante señalar que en Enjin, los jugadores no validan transacciones, sino que utilizan las redes blockchain para interactuar entre sí, transfiriendo items y objetos por medio de contratos inteligentes.

Solicitada en 2018 ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, la patente llamada “Protocolo de consenso de juegos para blockchain” fue aprobada recientemente. IMB puede comenzar a utilizar las bases de jugadores de las plataformas de videojuegos para validar transacciones en blockchain. Y particularmente, las bases de jugadores que están dentro de la modalidad de juegos MMO, también conocidos como “juegos en línea multijugador masivo”. Como los famosos juegos digitales Call of Duty o Fortnite, que engloban un gran número de usuarios conectados en línea. 

Generar bloques y validar transacciones en las blockchains

Según explica IBM, el gran número de usuarios, conectados en línea dentro de estos videojuegos en blockchain, puede aprovecharse para generar bloques y validar transacciones dentro de las blockchains. Para esto, los usuarios de juegos podrán elegir un líder que genere un bloque y luego lo retransmita a la red. A su vez, los jugadores que deseen participar en la validación del bloque, ingresarán sus propias firmas dentro del bloque. Generando un incentivo como recompensa por su trabajo y por su contribución a la red.

Aunque la compañía explica que, en un inicio, los jugadores solo se centrarán en validar bloques en una red blockchain, en un futuro podrían expandir sus funciones. Según IBM, los jugadores podrían tener la función de ejecutar contratos inteligentes. Si la red de jugadores en línea reúne suficiente poder computacional para hacerlo. Y por supuesto, dependiendo de sus equipos hardwares y softwares.

Airbnb habla de tokenización y criptomonedas en el folleto de su salida a bolsa

Falta de transparencia y confiabilidad en el sector del juego online

Aunque IBM no ha dado mayores detalles de cómo implementará su nueva patente, su implicación con la tecnología blockchain vine de lejos. El gigante tecnológico cuenta con una larga trayectoria en esta industria, donde ha implantado soluciones destinadas a maximizar todo el potencial de esta tecnología. 

En relación al sector de los juegos digitales, IBM publicó un artículo a inicios de año, donde explica el impacto de blockchain en la industria. En él recoge que la evolución de los juegos digitales, desde sus humildes comienzos hasta la actualidad, siempre ha requerido de niveles de transparencia y confiabilidad mayores. Debido a su íntima relación con la vida real del jugador, pues lo que sucede al personaje del juego, afecta al jugador en sí. Según IBM, blockchain es una bendición para esta industria, gracias a su capacidad de crear entornos sin confianza; que proporcionan verificabilidad, transparencia, confiabilidad y muchos otros beneficios más. 

IBM en la industria blockchain 

La participación de IBM en el mundo de las nuevas tecnologías está enfocada en desarrollar soluciones innovadoras. Soluciones que permitan a las empresas y organizaciones disfrutar de los beneficios y potencialidades que ofrece esta tecnología aún en desarrollo. Blockchain garantiza confianza, seguridad y transparencia, aspectos altamente demandados por las empresas de todos los sectores en el mundo.

En este sentido, es importante subrayar que la tecnología blockchain dejó hace tiempo de ser exclusiva del sector financiero. Su aplicación en otras industrias, como salud, educación, cadena de suministro, producción de alimentos, energía y, por supuesto, los juegos digitales, ya es evidente. Otras industrias, como la textil o la de la moda comienzan a incursionar en ella y a descubrir sus beneficios. 

Llegada de blockchain a la industria textil

A medida que la industria crece y se desarrolla, surgen nuevos problemas, que van desde la falta de transparencia y confianza en las marcas a las falsificaciones. Pero existen problemas aún mucho más graves, como todo lo relacionado con el medio ambiente. O a las condiciones laborales de los trabajadores. Todos estos problemas pueden resultar difíciles de abordar con métodos tradicionales, pero con blockchain, tal y como afirma IBM, puede ser una “bendición”.

En la creciente, competitiva y agresiva industria textil, blockchain tiene la capacidad de ofrecer y garantizar transparencia y confiabilidad, proporcionando verificabilidad y autenticidad a las marcas registradas. Además de ayudar a mitigar problemas como materiales e insumos falsificados. Blockchain realiza un registro único y detallado en la cadena de suministro, que además es inmutable. Evitando así la manipulación de datos e información que favorezcan a alguna de las partes involucradas. 

“El poder en nuestras manos”

Recientemente, un reconocido influencer y empresario británico, llamado Zuby, lanzó una colección de ropa urbana patentada en blockchain. Cada una de las 300 prendas de su colección está registrada en la blockchain de VeChain. Esto como una prueba de autenticidad y originalidad de su creación, además de proteger su derecho de propiedad intelectual. Esta iniciativa forma parte del movimiento Bitcoin Movement, que busca empoderar a la sociedad.

“Quería diseñar una colección que inspire a las personas a tomar el control de su dinero, al mismo tiempo que las empodera y las une a través de la participación en la red Bitcoin. Bitcoin es conocido como la moneda de la gente y devuelve el poder a nuestras manos”, explicó Zuby.

Los clientes que adquieran piezas de esta colección podrán verificar la autenticidad de las prendas a través de la app de Bitcoin Movement. Dicha aplicación indica si la pieza comprada es 100% auténtica. 

La capacidad de blockchain de registrar bienes y productos físicos y digitales es lo que la hace tan especial para  las industrias. En el campo de la moda, gigantes como Nike ya se ha mostrado interesados en adoptar la tecnología. Y no solo para proteger la confianza en sus productos, también para desarrollar nuevos proyectos que cautiven la atención de su público, como objetos coleccionables y únicos. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,087.79
  • ethereumEthereum (ETH) $ 516.44
  • rippleXRP (XRP) $ 0.558519
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.49
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 264.62
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 68.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.209254
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.141262
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 28.42
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
  • moneroMonero (XMR) $ 116.92
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.23
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja