Una de las promesas realizadas por Donald Trump en su campaña electoral fue la compra de BTC para construir una Reserva Estratégica de Bitcoin para EEUU. Con la aplastante victoria del candidato republicano Trump, con mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, la industria cripto espera que la promesa se torne realidad.
Compra de bitcoin
Por si alguien se había olvidado de la promesa electoral de Trump, Cynthia Lummis, senadora republicana por el estado de Wyoming, y gran defensora de las criptomonedas, escribió ayer en mayúscula en su cuenta de X: «Vamos a construir una reserva estratégica de bitcoins», un mensaje claro y conciso de una de las principales voces pro-cripto del Congreso de Estados Unidos. Lummis presentó la propuesta de Ley para hacer realidad esta reserva estratégica el pasado mes de julio con la idea de fortalecer el dólar contra la inflación y cimentar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global.
Entre otras cuestiones, la propuesta de ley de la senadora Lummis incluye la implementación de un programa de compra de 1 millón de unidades de Bitcoin durante un período de tiempo determinado. El objetivo es adquirir una participación total de aproximadamente el 5% del suministro total de Bitcoin. Igualmente, propone establecer una red descentralizada de bóvedas seguras de Bitcoin operadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Sin duda, el mayor impacto de la noticia dada por la senadora de Wyoming está en el nivel inicial que se busca con esta reserva: tener 1 millón de BTC. Una cantidad igual que la de Satoshi Nakamoto, el único individuo que tiene tal cantidad de Bitcoin.
SECTOR CRIPTO GASTÓ MÁS DE $238 MILLONES EN LAS ELECCIONES DE EEUU
1 millón de BTC para Estados Unidos
Con 1 millón de bitcoin en su poder, el gobierno de Estados Unidos sería el hodler de BTC más grande del mundo, incluso con la posibilidad de sobrepasar al mismo Satoshi con el tiempo. Aunque suene a locura, la realidad es que el gobierno estadounidense tiene la capacidad de alcanzar dicha cifra. Actualmente, según datos de Arkham, el gobierno de EEUU tiene en su poder más de 208 mil BTC, por lo que no partirían de cero para lograr dicha cifra. Además, el dato proporcionado por la senadora Lummis permitiría al gobierno alcanzar dicha cifra con una compra anual de 200 mil BTC, por lo que al término del mandato de Donald Trump se podría alcanzar dicha cifra o superarla, en función de si el gobierno obtiene más BTC de pesquisas.
REACCIONES DE LA INDUSTRIA CRIPTO A LA VICTORIA DE TRUMP: «¡LOS BITCOINERS ENTRAN EN LA CASA BLANCA!
El sistema de compra creará una poderosa fuerza de compra que junto a la fuerza de adquisición de los ETFs y la tradicional tendrá un claro impacto en el precio de Bitcoin, que comenzará a fortalecerse. Lo que podría tener un efecto de bola de nieve para la estabilidad económica de Estados Unidos y de quienes sigan una estrategia parecida.
America First en Bitcoin
Esto es precisamente lo que ha previsto River, una conocida firma de inversión de Estados Unidos. En un reciente análisis, deja claro que la generación de esta reserva puede ayudar a Estados Unidos a reducir su deuda (sobre los 35 billones de dólares), a la vez que fortalece la presencia del dólar y de la industria tecnológica de Estados Unidos. Esto es debido a que el impacto de la reserva potenciaría el precio de Bitcoin y retroalimentaría dicho efecto sobre la propia reserva. Todo un America First (el slogan de Donald Trump) en el ecosistema cripto.
Por ejemplo, una reserva de 1 millón de BTC en la actualidad tendría un valor de unos 75 mil millones de dólares, pero si la curva de crecimiento de valor anual de BTC se mantiene (un 60% anual), para dentro de 5 años, esa cantidad tendría un valor de 786 mil millones de dólares. Un rendimiento increíblemente superior a cualquier forma de inversión o activo con intereses en todo el mundo.
Un mercado a la expectativa
Por supuesto, todo esto tendrá un enorme impacto en los mercados de criptomonedas. Y es que la fuerza de compra de BTC podría disparar los precios de Bitcoin hasta 1 millón de dólares para 2030, según predicciones de BlackRock. Podría parecer irreal, pero podría pasar, ya que la producción de los mineros actual es de apenas unos 164250 BTC al año. Si Estados Unidos lleva adelante esta estrategia de compra (200 mil BTC al año) estamos hablando de que solo ellos estarían forzando la compra de más BTC de lo que se produce, incrementando el valor de Bitcoin de forma importante.
Son situaciones como estas las que han elevado actualmente el precio de Bitcoin hasta el punto de alcanzar un nuevo ATH de 75 mil dólares. Una de las muchas predicciones de precio de Bitcoin para 2024, es que el valor de BTC cierre el año sobre los 100 mil dólares. Sea cual sea la situación, no queda duda de qué 2025 puede ser un año alcista para Bitcoin, ya que será cuando Trump podría impulsar la creación de esta Reserva Estratégica y, con ello, reconfigurar por completo los mercados de criptomonedas.
- Los procesadores ARM revolucionarán nuestros ordenadores - 25 noviembre, 2024
- ¿Por qué cae el uso de stablecoins ancladas al euro frente a las vinculadas al dólar? - 22 noviembre, 2024
- Te enseñamos a crear tu propia red social con BlueSky - 21 noviembre, 2024