La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a Token City la creación de Token City Exchange, una nueva agencia de valores española especializada en activos tokenizados y tecnología blockchain. Aunque Bit2Me STX, filial del exchange Bit2Me, fue la primera entidad en obtener una licencia similar el pasado mes de noviembre, Token City es la primera agencia de nueva creación concebida íntegramente para operar en el entorno blockchain.
Liderada por Yael H. Oaknin, la compañía prevé lanzar una Bolsa Europea de Valores tokenizados bajo el Régimen Piloto DLT de la Unión Europea, consolidando así a España como uno de los referentes europeos en la integración de los mercados financieros tradicionales con la tecnología blockchain.
Agencia de valores blockchain
Según la empresa, esta autorización le permitirá ampliar su actividad más allá de la provisión tecnológica y ofrecer servicios financieros regulados, como la colocación, custodia y registro de instrumentos financieros (ERIR), además de la gestión de sistemas multilaterales de negociación. Esta nueva figura la posiciona como el embrión de una futura Bolsa Europea de Valores tokenizados, integrada en el marco del Régimen Piloto Europeo para infraestructuras basadas en blockchain.
Como Agencia de Valores podremos ofrecer nuevos servicios financieros regulados que abren vías alternativas de financiación, inversión y liquidez para empresas e inversores, afirmó Yael, fundadora y consejera delegada de Token City. Hasta ahora, Token City operaba principalmente como proveedor de infraestructura tecnológica en marca blanca para la emisión y gestión de activos tokenizados. Pero con esta licencia, podrá intermediar directamente en operaciones financieras, bajo supervisión de CNMV.
Negociación y liquidación blockchain
Yael explica que el siguiente gran paso será el lanzamiento del DLT Trading & Settlement System (TSS), un sistema de negociación y liquidación basado en tecnología blockchain que operará bajo el Régimen Piloto Europeo. Este marco regulatorio, impulsado por la Unión Europea, permitirá el desarrollo de una nueva generación de bolsas de valores digitales.
La futura Bolsa de Token City ofrecerá liquidación instantánea, costes operativos más bajos y acceso global tanto para inversores institucionales como minoristas. Además, la compañía planea estructurar el mercado en verticales sectoriales, de la mano de los líderes de diferentes industrias, para adaptarse a las necesidades específicas de cada segmento económico.
Historial pionero en tokenización
La compañía Token City ha participado en algunos de los hitos más relevantes del ecosistema español de tokenización. Entre ellos: la creación, junto a Ursus-3 Capital y Onyze, de la primera ERIR del mercado español. La emisión del primer bono tokenizado por la empresa Dianelum. Constitución de las primeras sociedades tokenizadas, como Beself Brands y Arca Habitatum Capital. Colaboración con Alius Capital, la primera plataforma regulada de financiación participativa con acciones y bonos tokenizados o la emisión del primer bono hipotecario tokenizado, de OTESA, con implicaciones jurídicas pioneras en el sector inmobiliario.
La autorización de Token City Exchange por parte de la CNMV llega en un momento clave para el mercado financiero español, inmerso en una profunda transformación digital. En las últimas semanas, el regulador ha aprobado la entrada de 62 proveedores europeos de servicios cripto, entre ellos BBVA, Santander, Cecabank, Renta 4 y Bit2Me, consolidando un ecosistema en el que conviven bancos tradicionales, exchanges y nuevas agencias de valores blockchain.
Con las autorizaciones de Bit2Me STX, Token City Exchange y Securitize, la CNMV sitúa a España en la vanguardia del sistema financiero digital, donde la tecnología blockchain comienza a integrarse plenamente en la arquitectura de los mercados.

