Alemania valores blockchain

Alemania acaba de lanzar un proyecto de Ley donde propone la digitalización de valores con blockchain. En la introducción del borrador del texto jurídico, el Ministerio Federal de Finanzas reconoce “la necesidad de habilitar el financiamiento corporativo a través de valores que se emiten electrónicamente”. Y si es necesario, utilizando tecnología blockchain, recoge el texto. En la actualidad, la Ley alemana de los denominados valores civiles requiere que la emisión de un título se realice mediante documento.

El proyecto de Ley subraya que este tipo de regulaciones son necesarias para evitar que Alemania pierda su atractivo como centro financiero. En este sentido, recuerda que existen países donde está permitida la emisión electrónica de valores. Y otros, donde se prevén regulaciones sobre valores en blockchain.

Fortalecer Alemania como centro financiero

Los redactores del texto indican que el objetivo del proyecto de Ley es fortalecer a Alemania como centro financiero. El Ministerio de Finanzas precisa que el establecimiento de valores digitales servirá para implementar uno de los componentes claves de la estrategia blockchain del Gobierno.

También te puede interesar: Los bancos alemanes abren el camino a la venta de bitcoin y otras criptomonedas

El borrador marca la emisión electrónica de bonos como el primer paso y habla de una regulación “tecnológicamente neutra”. Así, indica que los bonos emitidos en blockchain no deben favorecerse en comparación con otras formas electrónicas de emisión.

En cuanto a la protección de los inversores de Alemania para los valores emitidos con blockchain, el texto indica que su registro se colocará bajo la supervisión del mercado financiero. Respecto a la compatibilidad jurídica del texto con la legislación europea, indica que todas las innovaciones legales serán compatibles con las leyes europeas.

Registro descentralizado de criptomonedas

En el capítulo dedicado al registro de criptomonedas, el documento indica que el registro de valores criptográficos “debe mantenerse en un sistema de registro descentralizado y a prueba de falsificaciones”.

“El registrador es alguien designado por el emisor y comunicado como tal al propietario. El emisor puede cambiar la oficina del registrador sin el consentimiento del titular o del beneficiario, a menos que los términos de emisión dispongan lo contrario. Si no se hace una designación de acuerdo con esta prescripción, se considera que el emisor es el registrador”.

El texto legislativo cifra en casi 45 millones de euros los costes de la aplicación de la Ley, unos gastos atribuibles a “la puesta en marcha y actualización de la tecnología de registro”. Además, el coste económico de cada emisión de valores se cifra en alrededor de 38.000 euros. Unos gastos que surgen de las precauciones técnicas y organizativas a realizar para evitar la pérdida de datos.

En la carta que el Ministerio de Finanzas alemán traslada a los estados federales, para sus correspondientes alegaciones, indica que el texto complementa la regulación para los criptoactivos de la Unión Europea.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,526.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,067.46
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 443.52
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 120.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.88
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259537
  • moneroMonero (XMR) $ 198.69
  • eosEOS (EOS) $ 3.55
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.60
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad