Por qué el halving de Bitcoin podría adelantarse
Por qué el halving de Bitcoin podría adelantarse

Halving de Bitcoin podría adelantarse: en el último, BTC valía $9.000

La fecha del próximo halving de Bitcoin podría estar más cerca de lo esperado, gracias al incremento de precios, una mayor actividad en la red y una mayor capacidad computacional de los mineros. El halving de Bitcoin, uno de los eventos más esperados por el ecosistema, está pautado para el próximo mes de abril. A medida en que la fecha se acerca, crecen las expectativas sobre la fecha específica en que tendrá lugar.

BITCOIN ES UN ELEFANTE EN LA HABITACIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

El halving ocurre cada 4 años, que es el tiempo que tarda la red Bitcoin en producir 210.000 bloques, teniendo en cuenta que tarda cerca de 10 minutos en crear uno. Sin embargo, la fecha exacta es difícil de determinar. La fecha del próximo halving, el cuarto en la historia de la red, parece estar acelerándose. Aunque meses atrás algunas estimaciones apuntaban una fecha cercana al 28 de abril, ahora sostienen que será el 19 de abril, según datos de Nicehash. Otras estimaciones, como las realizadas por CoinMarketCap y The Block, visualizan el 20 de abril. En cualquier caso, ambas fechas representan un adelanto sobre los cálculos iniciales.

¿Por qué ocurre esto? La llegada del halving la marca el ritmo de la cadena de bloques de Bitcoin. A medida en que la red aumenta su actividad, se acelera la producción de bloques. El incremento de precios de BTC en las últimas semanas está dejando su efecto entre los mineros, quienes buscan sacar el mayor rendimiento posible a sus máquinas. Especialmente a nuevos equipos más eficientes, antes del esperado evento de la reducción a la mitad. Las recompensas por cada bloque se reducirán de 6.25 BTC a 3.125 BTC con la llegada del halving. De igual forma, diferentes innovaciones, como los Ordinals y los tokens BRC-20, han generado gran actividad y una atractiva fuente de tarifas de transacciones para los mineros.

Como resultado, se ha incremento la tasa hash o hashrate, una métrica que condensa el poder computacional y la seguridad de la red Bitcoin. En este sentido, el hashrate de Bitcoin registró un aumento exponencial desde inicios de 2023, acentuándose en 2024, hasta lograr una tasa máxima histórica sobre los 694 exahashes por segundo (EH/s), según datos de bitinfocharts.

HALVING DE BITCOIN SERÁ EN ABRIL DE 2024: EN EL 1º(2012), VALÍA $12,31

Impacto de precios

Uno de los catalizadores más esperados del halving, es su impacto en los precios de BTC. Históricamente, la evolución de la cotización de Bitcoin en el marco del evento es notable:

  • Primer halving: 28 de noviembre de 2012. El precio de BTC era de $12.31.
  • Segundo halving: 9 de julio de 2016. La cotización de BTC superaba los $650.
  • Tercer halving: 11 de mayo de 2020: El valor de la criptomoneda era de poco más de $9.000.

Para su cuarta reducción a la mitad, salvo una catástrofe sin precedentes, el incremento en el precio de Bitcoin será exponencialmente más alto que los eventos anteriores. El precio de la criptomoneda fijó un nuevo máximo histórico de $73.750 días atrás. Al cierre de esta edición cotiza cerca de $67.000.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad