Mostro, el exchange para intercambiar de bitcoin entre pares
Mostro, el exchange para intercambiar de bitcoin entre pares

Así funciona Mostro, un exchange para intercambiar bitcoin entre pares

Mostro es un exchange de criptomonedas especializado en intercambio de bitcoin entre pares (P2P). Para ello, utiliza nodos de Nostr y Lightning distribuidos en todo el mundo. El exchange ha sido desarrollado pensando en los usuarios que residen en países con gobiernos reacios a la comercialización de bitcoin. El creador del exchange es Francisco Calderón, desarrollador venezolano autor del conocido bot de Telegram Inp2pbot. Este bot, que permite el intercambio de bitcoin de forma instantánea, fue desarrollado en 2022.

¿Cómo funciona Mostro?

El exchange Mostro actúa como un intermediario digital entre compradores y vendedores, apoyándose en la red Lightning para gestionar las transacciones. Mostro se encarga de crear facturas con montos retenidos. Dicha factura es usada por el vendedor, que se encarga de mostrarla a algún usuario para que éste acepte el proceso de intercambio.

Una vez que el comprador acepta el proceso de intercambio, procede a comunicarse con el exchange, enviando la factura que al vendedor le corresponde pagar, valorado en Sats, una unidad mínima de BTC. Tras la culminación del proceso, el fondo es retenido. El próximo paso es el envío del dinero o la criptomoneda que pasa de manos del comprador al vendedor.

Cuando ambas partes verifican que el procedimiento se ha completado, Mostro se encarga de liberar los fondos retenidos, pasando del vendedor al comprador. Mostro, como intermediario, ayuda a minimizar los riesgos asociados con la transacción. Actualmente, solo se permiten operaciones con un límite de 20,000 Sats (unos USD 8.4).

Los vendedores son los encargados de sufragar las comisiones de cada orden realizada con éxito. Estos fondos se asignan al usuario que ofrece su nodo de Lightning para colaborar con el funcionamiento del protocolo, pudiendo cubrir de esta forma los gastos operativos. Es esencial que dichos nodos mantengan liquidez y estén activos en todo momento.

Mostro bitcoin

Es importante aclarar que los «mostros» son los nodos que se encargan de optimizar las operaciones. Según la Asociación de Academias de la Lengua Española, la palabra «mostro» se refiere a algo excelente. Este término es una palabra en desuso, pero en países como Venezuela se utilizaba para referirse a algo asombroso, genial o impactante.

Como decimos más arriba, el desarrollador de Mostro tiene una gran experiencia en el desarrollo de plataformas de intercambio entre pares (P2P). Específicamente en Bitcoin, a través del bot de Telegram Inp2pbot. Este conocido bot obtuvo gran éxito en Cuba, Venezuela, Irán e, incluso, en países de Europa. Sin embargo, al tratarse de un proyecto construido dentro de la infraestructura de Telegram, el Bot puede ser vulnerable a la censura.

Precisamente, es esta vulnerabilidad lo que propicia el nacimiento de Mostro, que surge como evolución y alternativa de  Inp2pbot. Aunque con el mismo diseño, Mostro está basado en Nostr, un protocolo de comunicación basado en Bitcoin. Gracias a Nostr, Mostro muestra un mayor nivel de resistencia a la censura, permitiendo la interacción e intercambio de operaciones dentro de un ecosistema descentralizado. 

¿El futuro de Mostro?

Mostro trabaja con un solo nodo de prueba, permitiendo realizar transacciones mientras se van descubriendo y canalizando potenciales fallos en el código. El equipo de desarrollo de Mostro busca la construcción de una comunidad netamente orgánica, tomando como referencia el éxito de Inp2pbot. En el tuit de arriba pueden verse las cifras cosechadas por el bot en 2023.

El siguiente paso que depara a este exchange es la ejecución de incontables pruebas, con el fin de determinar la presencia de posibles bugs y poder corregirlos. La idea es integrar más nodos y usuarios que ejecuten transacciones en la red, además de la resolución de problemas en otros idiomas.

Lecturas similares: Historia y evolución de los swaps de criptomonedas.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad