Apple recibe fuertes críticas por eliminar aplicación Damus
Apple recibe fuertes críticas por eliminar aplicación Damus

Apple recibe fuertes críticas por eliminar aplicación de red social Damus

Apple elimina la aplicación de la red social descentralizada Damus por aceptar propinas en bitcoin. Apple había advertido a los propietarios de Damus de su eliminación del App Store. Damus es una red social descentralizada basada en Nostr. Una amenaza de eliminación realizada mediante carta el pasado 13 de junio. Apple ha cumplido su amenaza, que los gestores de Damus no dudaron en hacer pública. La razón argumentada es que admitía propinas en bitcoin, a través de su función Zaps. Una función diseñada por Damus para facilitar las transacciones P2P.

Damus Apple

Según se decía en la carta, esto violaba la política de Apple, que prohíbe cualquier función de propina. Sólo permite las compras dentro de la aplicación. Es decir, sólo admite este tipo de transacciones si se usa su Apple Pay. Para la vuelta de Damus al App Store, Apple exige la remisión de una versión actualizada de la aplicación, que previamente sería revisada para comprobar si cumplía con los requisitos exigidos.

STEPN integra Apple Pay para captar usuarios que no manejan cripto

Los propietarios de Damus respondieron inicialmente que Apple se encontraba en un error, de manera que la función Zaps no servía para comprar o vender contenidos. Se subrayaba en la respuesta que no se vendía nada.

En su perfil de Twitter Damus ha contestado: «Prohibidos por el Partido Comunista Chino porque odia la libertad de expresión. Prohibidos por Apple porque odia el dinero gratis». Tal vez habría que añadir que lo que odia Apple es cualquier cosa que sea gratis. Es algo que no entra en su lógica.  Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, ha dicho que Damus se ha eliminado de la App Store por permitir dar propinas a todas las personas del mundo sin necesidad de un banco, tarjeta de pago o permiso del gobierno.

Apple cuestiona la propiedad del aparato

Brian Armstrong, el CEO del exchange de cripomonedas Coinbase, ha criticado en su perfil de Twitter a Apple por quitar la aplicación Damus. En su tuit, ha hecho hincapié en que Apple bloqueará el funcionamiento de un software que podrías tener en tu aparato. Cuestión que lleva a la pregunta sobre de quién es realmente el aparato: ¿de la marca, aunque se supone que lo ha vendido, y no precisamente barato? ¿del comprador del aparato, que no puede usar las aplicaciones que quiere? 

Bluesky, la alternativa descentralizada de Twitter, ya está en la App Store de Apple

Armstrong deja una coletilla: «Una de las partes más irrespetuosas de su cultura, y está dañando su marca». La cultura irrespetuosa es la de Apple. La marca dañada es Damus. Pero tampoco parece salir bien parada la imagen de marca de la propia Apple.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad