Stablecoins pendientes de Europa: estrenan regulación en junio
Stablecoins pendientes de Europa: estrenan regulación en junio

La industria de las stablecoins pendiente de Europa: estrenan regulación en junio

Gracias a MiCa, Europa se convertirá en junio de 2024 en la primera jurisdicción importante del mundo en estrenar una regulación para las stablecoins. En dicho mes entrarán en vigor las primeras disposiciones de la Ley centradas en las monedas estables. En general, las stablecoins o monedas estables afrontan un 2024 lleno de retos, la mayoría centrados en el ámbito de la legislación,  que será clave para su crecimiento.

Regulación stablecoins Europa

MiCa establece que todas las stablecoins deberán ser supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE). La  presencia del emisor en la UE será requisito previo para cualquier emisión. Igualmente, se establece un tope de de 200 millones de euros en transacciones diarias para las stablecoins. MiCA también establece que las stablecoins tendrán que mantener reservas para cubrir todas las reclamaciones y deberán estar legal y operativamente segregadas y aisladas.

MiCa y la fiscalidad de los criptoactivos en Europa

En Estados Unidos, la Ley de Claridad para las Monedas Estables de Pago, espera ser aprobada por la Cámara de Representantes desde mediados del año pasado. De momento, lo que sí ha trascendido es que PayPal ha recibido una citación de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense relacionada con la stablecoin que lanzó el año pasado. 

Desde la compañía Circle, emisora de la stablecoin USDC, confían que 2024 sea el año en que se promulguen normativas para las stablecoins en Estados Unidos. En una entrevista con CNBC en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Jeremy Allaire, CEO de Circle, catalogó las stablecoins como la principal aplicación de la tecnología blockchain. En el caso de Reino Unido, el país tampoco ha regulado las stablecoins, pero sí tiene claro que se trata de nuevas tecnologías muy útiles para almacenar, intercambiar dinero y facilitar pagos más baratos y rápidos.

¿Qué son y cómo funcionan las stablecoins?

Facilitadoras de pagos

En los últimos años, las stablecoins han ganado terreno como un componente fundamental para la industria de las criptomonedas. Bien, como facilitadoras de pagos, liquidez, transferencias transfronterizas y remesas o como puente con las finanzas descentralizadas (DeFi) o el dinero fiat. Durante 2023, la capitalización del mercado de las stablecoins cayó poco más de un 5%, pasando de 136.000 millones a 129.000 millones, según datos anuales publicados por CoinGecko.

Liderazgo de Tether

Tether (USDT) empieza 2024 como la principal moneda estable del criptomercado, con una capitalización superior a los $95.100 millones, un máximo histórico para la stablecoin. En 2023, pasó de los $66.000 millones hasta los 95.000 millones de dólares actuales. Brasil, Argentina o Venezuela han sido claves para el crecimiento de USDT en 2023.

Brasil detecta crecimiento vertiginoso de stablecoins en el país

USDC

USDC, moneda estable vinculada al dólar estadounidense de Circle y Coinbase, afrontó en 2023 una reducción de capitalización de mercado del 45%. Pasó de más de $43.000 a inicios de 2023 a poco más de $25.500 millones en la actualidad, según CoinMarketCap. USDC vivió sus momentos más difíciles en marzo de 2023, cuando llegó a perder su paridad con el dólar. El motivo del desajuste fue la quiebra de Silicon Valley Bank, donde Circle, emisora de USDC, tenía más de 10.000 millones de dólares depositados. Desde entonces, aunque logró recuperar la paridad con el dólar, su capitalización de mercado no se ha recuperado.

Circle, lista para salir a Bolsa, presenta OPI en EEUU

Circle centró sus esfuerzos el año pasado en impulsar el uso de USDC, ampliando su disponibilidad de forma nativa a más de una docena de blockchains, como Polygon, NEAR, Optimism y Base. También impulsó su utilidad para pagos, como su integración con Visa, Mercado Pago en Chile o Shopify, a través de Solana Pay. 

Pese a la caída de capitalización, en 2024 el número de billeteras con al menos 10 USDC aumentó un 59% en más de 2.7 millones de billeteras. La compañía liderada por Allaire presentó recientemente su Oferta Pública Inicial (OPI) en Estados Unidos, con un borrador de declaración de registro en el formulario S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), quien revisará el proceso para su aprobación.

Las stablecoins pueden sustituir a las monedas locales, alerta el BIS

Adiós BUSD

La eliminación definitiva de BUSD, stablecoin asociada al intercambio de criptomonedas Binance, y emitida por Paxos, se hará  realidad en 2024. En febrero del año pasado, Paxos anunció que no emitirá nuevas unidades de BUSD. La decisión está relacionada con un movimiento de cumplimiento regulatorio con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS). También hubo una demanda de la SEC, que clasificó BUSD como un valor. El próximo mes de febrero se estableció como fecha límite de soporte para las conversiones de BUSD a otros activos por parte de Binance y Paxos. La capitalización actual de BUSD apenas llega a los $315 millones. En febrero de 2023 tenía más de $13.000 millones.

Stablecoin de PayPal (PYUSD)

PayPal entró formalmente en el negocio de las stablecoins en 2023, con el lanzamiento de una moneda estable vinculada al dólar estadounidense, PayPal USD (PYUSD) y emitida en la cadena de bloques de Ethereum. PYUSD está respaldada por depósitos en dólares, bonos del Tesoro estadounidense y equivalentes en efectivo. La stablecoin de PayPal no ha tenido un gran éxito en sus primeros seis meses de vida. Los motivos han sido su baja utilidad, escasa adopción en el entorno Web3 o las características del ecosistema de PayPal y sus comisiones.

Sin embargo, 2024 podría significar un punto de inflexión para la stablecoin de PayPal. La capitalización de la moneda estable pasó de los $159 millones a inicios de año, a cerca de $300 millones en la actualidad, según datos de CoinMarketCap. Aunque es casi el doble, aún tiene un largo trecho para alcanzar el Top 5 de stablecoins por capitalización de mercado, ocupado por TrueUSD (TUSD) con $1.800 millones.

PayPal en DeFi

No obstante, la fortaleza de PayPal como compañía podría jugar a su favor. Las stablecoins juegan un papel crucial en el ecosistema DeFi, por lo que la integración de PYUSD y los incentivos asociados dentro de este entorno, significaría un cambio en el juego para la aceptación de dicha moneda estable.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Esto ya está empezando a suceder en 2024 con iniciativas como el lanzamiento de un pool de liquidez para PYUSD en el protocolo DeFi, Curve Finance, así como la intención de integrar la moneda estable en la plataforma de préstamos descentralizados, Aave, uno de los principales actores del sector DeFi. Ambas iniciativas están lideradas por Trident, entidad contratada por Paxos para aumentar la liquidez de PYUSD. 

Respaldadas por el dólar

Respecto a las monedas con las que están respaldadas las stablecoins, el dólar gana por goleada. Las stablecoins respaldadas por el euro representan una minúscula parte del mercado. Según datos de Defillama, las monedas estables respaldas por dólares superan los $133.400 millones. Las vinculadas al euro apenas superan los $288 millones. Estas cifras podrían cambiar con la entrada en vigor de la regulación MiCA en Europa, al incentivar el uso de stablecoins vinculadas al euro.

*Texto editado por Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad