Las listas de empleos amenazados y no amenazados por IA
Las listas de empleos amenazados y no amenazados por IA

Las listas de empleos amenazados y no amenazados por IA

No pasa día, incluso hora, en que no se señale con especial saña una nueva categoría de empleo que tiene sus días contados con la IA. La lista de empleos sustituidos por la IA roza ya el infinito. Claro está, al infinito no puede llegar lógicamente. Por pura lógica, ya que el empleo de la IA no puede ser anulado, hasta su extinción, por la IA. Tal vez se salve también el del ingeniero diseñador de la IA, si no se descuida.

Primer suicidio inducido por inteligencia artificial: algo que temer 

Empleos amenazados IA

El caso es que si se pregunta a la propia IA, representada en su versión accesible y cómoda por ChatGPT, es más concreta en los empleos que se crearán, que en los que se destruirán. Entre estos últimos señala: trabajos de procesamiento de datos y facturación, telemarketing, trabajos de clasificación y recopilación de información y ¡atención! los empleos de conductores de camiones y taxis. Entre los que creará: desarrolladores de IA (¡obvio!), expertos en aprendizaje automático, ingenieros de robótica, analista y científico de datos y ¡otra curiosidad que llama la atención! profesionales de la salud, como médicos y personal de enfermería. Con esto último, parece que la IA nos va a generar importantes dolores.

La oportunidad de blockchain en la publicidad con IA

Ahora estamos con los dolores del empleo, por la larga lista de los amenazados. Escritores, periodistas, profesores, fotógrafos, dibujantes, cantantes, diseñadores de artes gráficas, porteros de finca, jardineros, echadores de cartas, psicólogos, abogados laboralistas (salvo los especializados en defender a robots y máquinas de IA), nutricionistas, chófer, reparador-mantenedor de calderas. No se han encontrado en las múltiples listas de profesiones perecederas por la IA algunas como: panadero, peluquero, manicura, okupas, pesado de las fiestas o, ya metidos en estos días, capuchino de Semana Santa.

Ciencias sociales tendrán un gran futuro con la IA, según la IA

Cada lista tiene su punto de vista. Business Insider, medio digital especializado en economía, no pone como potenciales expulsados por la IA del mercado laboral a economistas, empresarios, ejecutivos de empresa, brokers, financieros…  Como bien sabedor de que business-is-business, no pone en el ojo del huracán de los despidos vitales a sus principales lectores.

Bloomberg crea una IA para finanzas que reconoce el sentimiento de los usuarios

Pone a historiadores, sociólogos, politólogos… Realmente una lista curiosa, pues si la IA tiende a sustituir tareas intelectuales repetitivas, que siguen un patrón, parece que tal patrón está más en un económetra, por ejemplo y sin querer señalar, que del lado de unas ciencias sociales secularmente criticadas precisamente por carecer de patrones.

Es más, la propia máquina de OpenAI dice que estas ciencias sociales tendrán un gran futuro con la IA. Me figuro que la IA es tan inteligente que sabe reconocer a qué profesión pertenece el que pregunta y cómo responder, sin herir sus sentimientos. La IA actúa como el medio digital al que se hacía alusión: no voy a arrojar agua hirviendo a la cara de mis usuarios.

Blockchain e IA, la suma perfecta para la descentralización de la Web3

Hay que decir que algunos, para no crearse enemigos, presentan listados vacíos. Es decir, que titulan con algo semejante a: “impacto en el mercado laboral de…” y luego no señalan los empleos afectados. Es el caso del mensaje patrocinado por Prosegur

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad