WhalerDAO DeFi

WhalerDAO podría ser un mix de la novela Moby Dick y del Manifiesto Comunista, pero con el foco puesto en la descentralización de blockchain. Se trata de un movimiento construido bajo el lema “Luchando contra las ballenas DeFi para salvar el mundo”. Los artífices del mismo son las  personas que integran las compañías MetaCartel , Govrn , Aragon , BrightIDBacon LabsStatus. Los hacedores de WhalerDAO se definen como balleneros dedicados a salvar las finanzas descentralizadas (DeFi) de las plutocracias.

WhalerDAO DeFi: ballenas convertidas en leviathanes

Para defender su doctrina, el movimiento WhalerDAO ha redactado un manifiesto en el que invitan a los balleneros a levantarse para vencer a las ballenas y promover las virtudes de la democracia. Si en el texto de Marx y Engels se iniciaba dibujando la imagen de un fantasma amenazando el mundo capitalista, como era el fantasma del comunismo; aquí, invirtiendo los términos, el fantasma no es salvador sino amenazante, puesto que se trata de las ballenas convertidas en leviathanes autoritarios engulléndose la democracia. En este caso, el Leviathan no es un monarca absoluto, en el que los ciudadanos concentran la soberanía, sino un conjunto de corporaciones que extraen la soberanía -y los dineros- de esos ciudadanos.

El poder de bitcoin como activo de garantía llevará una ola de inversiones a DeFi

La gobernanza del protocolo DeFi se basa actualmente en las corporaciones. El poder se denota mediante fichas de equidad fungibles y las decisiones se toman mediante votos de mayoría simple. Los poseedores de tokens obtienen dividendos de los ingresos del protocolo.

Un modelo de corporación conducirá a plutocracias, donde unos pocos partidos ricos con acumulada posesión de tokens dominan la toma de decisiones. Esto es malo, porque estas ballenas siempre votarán para distribuir beneficios adicionales a los poseedores de tokens, es decir, a ellos mismos, en lugar de gastarlos en salvar el mundo. Las ballenas tomarán decisiones perversas activamente si generan más ganancias.

Explotan los patrimonios y la democracia

Los autores del manifiesto comparan esta amenaza con la historia reciente de la relación entre la industria y el medio ambiente. Así, señalan, que las DeFi basadas en corporaciones hacen como la industria de los combustibles fósiles ha estado destruyendo el mundo para enriquecer a sus accionistas. Estos explotaban la naturaleza. Los nuevos explotan directamente los patrimonios y capacidad de decisión de los ciudadanos. Por lo tanto, explotan la democracia.

La DeFi plutocrática perpetuará la estructura de poder y riqueza existente en el mundo. Hará a los ricos aún más ricos y hará a los pobres seres sin esperanza. Y una Humanidad sin mañana. Utilizando alguna de las imágenes bíblicas que adornan el manifiesto: DeFi se convertirá en parte del fuego que nos devorará.

Las DeFi se comerán el mundo

Los promotores son conscientes de la gran capacidad de las DeFi, tanto para lo bueno, como, que es lo que especialmente subrayan, lo malo. De aquí que subrayen que DeFI se comerá el mundo. DeFi tiene un costo operativo cero y, al mismo tiempo, ofrece oportunidades de inversión incomparables en el mercado financiero multimillonario. DeFi absorberá enormes cantidades de capital. Anuncian que DeFi innovará a gran velocidad, creando productos de seis mil millones de dólares antes del desayuno.

Ante este modelo DeFi-Leviathan se proclaman balleneros defensores de la Humanidad. Realizan una especie de juramento, como hacia el capitán Ahab en el puerto de partida mientras reclutaba a sus tripulantes, de acabar con estos modernos Moby Dick: “Soportaré las tinieblas para sacar la luz / Desde este día hasta el fin de los días”. Esperemos que no acaben como el Pequod de Melville.

Foto de DarkmoonArt_de, en Pixabay

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 39,892.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,384.74
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.35
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 511.98
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 138.74
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.67
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275972
  • moneroMonero (XMR) $ 229.91
  • eosEOS (EOS) $ 3.93
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.05
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad