Las DeFi se recuperan en 2023 y los protocolos y redes líderes son otros
Las DeFi se recuperan en 2023 y los protocolos y redes líderes son otros

Las DeFi se recuperan en 2023 y los protocolos y redes líderes son otros

Las finanzas descentralizadas (DeFi) empiezan a dar signos de recuperación en un 2023 a punto de terminar. Lo hacen mostrando cambios significativos en el panel de protocolos y redes que lideran el sector. Por ejemplo, JustLend ha desplazado al popular AAVE. Y Arbitrum ha superado a Polygon y Optimism.

El mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha experimentado un crecimiento significativo durante 2023. A primeros de año, el total valor bloqueado (Total Value Locked o TVL) del sector se situaba en 38.000 millones de dólares, frente a los 47.300  millones actuales. Pese al bear market, estas cifras convierten las finanzas descentralizadas en un componente fundamental del ecosistema cripto.

DeFi 2023

Las DeFi son un conjunto de aplicaciones y servicios financieros que gozan de una amplia base de usuarios. Dichas aplicaciones se ejecutan mayormente en redes blockchain públicas, como Ethereum, TRON y Binance Smart Chain. De esta forma, ofrecen una alternativa descentralizada a los servicios financieros tradicionales, como los préstamos, intercambios de criptomonedas y distintas opciones de inversión.

En la actualidad, como decimos más arriba, el TVL en DeFi es de 47.300 millones de dólares, según datos de DeFiLlama, un conocido espacio que ofrece datos sobre estos mercados. En la gráfica puede verse que la capitalización de las stablecoins o monedas estables, el mayor actor económico del ecosistema DeFi, ha superado los 126.000millones de dólares, con un volumen de 24 horas que está sobre los 3.900 millones. Un número que muestra el sano desenvolvimiento del sector DeFi hasta el momento.

JustLend

Otro punto de interés del ecosistema está en los tres principales protocolos DeFi que hacen posible estas cifras. LIDO ($18.700 millones) y MakerDAO ($8.300 millones) están desplegados en la cadena de Ethereum. En tercer lugar se encuentra JustLend. Este protocolo de la red TRON se ha convertido recientemente en el tercer mayor protocolo DeFi, con una aportación de 6.000  millones de dólares al sector.

La aparición de JustLend entre los tres grandes protocolos del sector DeFi es una sorpresa. JustLend ha desplazado de la tercera  posición a AAVE, un conocido protocolo DeFi que aún no se ha recuperado de la caída de Terra/LUNA y el depeg de stETH. Pese a la creación de su stablecoin (GHO) y los cambios en el protocolo, aún no ha recuperado su anterior fuerza.

Blockchains más importantes en DeFi

Otro punto interesante es la evolución de las tres blockchains más importantes en el sector DeFi. Se trata de Ethereum, que acapara el 54,7 % de todo el ecosistema; TRON, el 17,6 %; y Binance Smart Chain, el 6,45 %. Ethereum sigue siendo la plataforma DeFi más popular, ya que alberga buena parte de las aplicaciones más relevantes. TRON, gracias al enorme éxito de JustLend, ocupa el segundo lugar. Binance Smart Chain sigue fuerte en el tercer lugar, gracias a la expansión proporcionada por Binance.

Llama poderosamente la atención que los ampliamente difundidos ecosistemas DeFi L2 de Ethereum, como Polygon u Optimism, ocupen posiciones tan marginales en el ecosistema. La suma de Polygon (1,81%) y Optimism (1,64 %) alcanzan el nivel de Arbitrum, que tiene un 4,5 % de participación. Arbitrum es una solución de escalado para la blockchain de Ethereum, que fue lanzada por Offchain Labs en agosto de 2021. Offchain Labs es una empresa fundada en Princeton y dedicada a la investigación y el desarrollo de blockchain.

Bitcoin

La misma situación se repite en otras blockchains con grandes esfuerzos por alcanzar el mundo DeFi. Es el caso de Avalanche, Solana, Cronos, Base o Cardano. Todas las citadas tienen participaciones por debajo del 1% dentro del ecosistema, pese a tener la fórmula: smart contracts, bajas comisiones y estar pensadas para este tipo de aplicaciones. Irónicamente, Bitcoin una red que no está diseñada para DeFi de forma directa, y cuya participación en este sector siempre ha sido anecdótica, tiene un nivel de participación que está a la par de todos estos proyectos.

La caída de las L2 de Ethereum

Quizá, la situación más llamativa sea la caída de las soluciones Layer2 de Ethereum. Protocolos como Polygon, han descendido de manera tan significativa que si se tratase de una empresa tradicional, no existirían. El 14 de junio de 2021, el TVL de Polygon era de 9.800 millones de dólares. En la actualidad, no alcanza los 900 millones de dólares y ha sido superada por Arbitrum.

Desde entonces, la caída de la participación de Polygon en DeFi ha sido constante y pronunciada. El descenso está unido a un evento único dentro de Ethereum: la llegada de Ethereum 2.0. La apertura de los sistemas de staking de LIDO, la llegada de la Beacon Chain y la posterior puesta en marcha de la mainnet de Ethereum 2.0 llevó a mínimos el ecosistema Layer2 de Ethereum en el mundo DeFi.

Este es el motivo por el que muchos de estos proyectos están redirigiendo su atención hacia la construcción de plataformas para usos institucionales, en lugar de comunitarios.

Aunque aún falta mucho para recuperar el TVL de 177.000 millones de dólares del 9 de noviembre de 2022, las DeFi han llegado para quedarse y seguirán dando que hablar durante mucho tiempo. Su complejidad y la regulación son algunos de los desafíos más importantes que afronta el sector.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad