Steven Maijoor apoya la creación de un marco regulatorio para criptomonedas en Europa

El presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Steven Maijoor, ha mostrado su apoyo a una mayor regulación de los activos criptográficos.

Maijoor dijo que le gustaría que la regulación de los instrumentos financieros se aplicara a las criptomonedas. Todo ello en claro acuerdo con las leyes de valores de Europa. A su parecer esto podría  “ayudar a proteger a los inversores” interesados en las criptomonedas y otros criptoactivos.

Maijoor comentó en la publicación Roll Call, este 27 de febrero lo siguiente:

Cuando los activos criptográficos no califican como instrumentos financieros, nos preocupa que la ausencia de normas financieras aplicable, exponga a los consumidores a riesgos sustanciales.

Maijoor también participó en el  Conferencia Fintech en Bruselas a principios de esta semana. En la misma participaron más de 60 exponentes y concurrieron más de 500 participantes de diversas compañías europeas y del mundo.

Mientras que la AEVM y otro regulador europeo han recomendado la creación de leyes a medida para la industria de las criptomonedas. Pero Maijoor quiere incluir en esa nueva normativa a las  Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). En los Estados Unidos, la Comisión de Valores y Bolsa, ha acusado a los patrocinadores de ciertos ICOs de violar las leyes federales. Todo esto pese a que no hay un consenso claro sobre si se tratan o no de valores.

También te puede interesar: Trazabilidad para equipaje y alimentos, gestión de opiniones y fidelización son algunos de los usos de blockchain en Turismo, según Tecnalia.

Maijoor también apoyó la ampliación de las normas europeas contra el blanqueo de dinero. En este sentido recalca la importancia de incluir el intercambio de un activo digital por otro. Una visión distinta a la actual en donde solo se tiene  el intercambio entre criptomonedas y dinero fiduciario. Aclarando su posición, declaró:

Sin nuevas normas, es probable que los activos digitales queden fuera de la regulación de la legislación europea sobre valores mobiliarios.

La regulación de las criptomonedas es todo un dolor de cabeza

En la actualidad son muchos los gobiernos que están interesados en elevar proyectos del ley para la regulación de criptomonedas. Esto a la vista que las regulaciones vigentes no están pensadas en regular activos digitales como las criptomonedas.  Por lo tanto, con la esperanza de efectuar un control legislativo, los reguladores han luchado para calificar los activos criptográficos. Aunque esto no es una tarea fácil, puesto que no caen dentro de categorías financieras fácilmente definidas.

Muchos están aún indecisos sobre cómo definirlos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los estados individuales no están de acuerdo en si las compañías de criptomonedas deben obtener licencias financieras. Sin embargo, el gobierno federal parece permitir las transacciones directas de monedas virtuales sin regulación. A menos que tales transacciones constituyan un fraude.

Pero Maijoor explicó que la mayoría de las jurisdicciones europeas están de acuerdo con un marco regulatorio. Especialmente si tienen derechos de beneficios o dividendos, lo que los hace similares a los instrumentos financieros tradicionales. Esto significaría una participación mucho mayor de los reguladores europeos en estos casos.

En tal sentido Maijoor agregó que:

Esto deja claro que no podemos calificar legalmente los activos criptográficos a través de un enfoque detalla única.

Bajo esta visión es claro que la regulación de monedas va a dar mucho que hablar durante este 2019. Muchos estados han puesto marcha acelerada en búsqueda de legislaciones que regularicen este ecosistema financiero. Haciendo énfasis especialmente en evitar el desastre que se repitió en muchas ICO durante el 2017 y 2018.

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 39,546.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,276.97
  • tetherTether (USDT) $ 0.998768
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.28
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 502.88
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 136.62
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.00
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271135
  • moneroMonero (XMR) $ 225.65
  • eosEOS (EOS) $ 3.84
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.80
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad