Sandra Ro

Sandra Ro, CEO de Global Blockchain Business Council (GBBC), indicó en una entrevista concedida a Observatorio Blockchain que la batalla en serio entre criptos, CBDCs y stablecoins acaba de empezar. Ro, que antes de dirigir GBBC desempeñó una brillante carrera profesional en el sector financiero, afirma que los mercados, los gobiernos y las personas serán quienes decidan qué moneda es la ganadora. Pero eso solo sucederá cuando las veamos desarrollarse en el mundo real.

GBBC fue creado en el año 2017 por un grupo de empresas. Tal y como aparece en su sitio web, se constituyó para “desarrollar la industria del próximo billón de dólares a través de la educación, la defensa y la asociación”. El lanzamiento se produjo en la reunión anual que el Foro Económico Mundial celebra todos los eneros en Davos.

Apoyo a proyectos que resuelvan los costes de las transacciones transfronterizas

Ro cree que una stablecoin global como Libra, respaldada por Facebook y sus 2.4 mil millones de usuarios activos, podría cambiar el juego basándose solo en la escala. En este sentido, deja claro su apoyo a cualquier proyecto criptográfico y de tokens que cumpla con los regímenes regulatorios.

“Apoyamos cualquier proyecto creíble que pueda ayudar a resolver los costes de las transacciones transfronterizas y de micropagos. Las personas más pobres, que tendrían que pagar menos, a menudo pagan más y tienen menos opciones para elegir”.

Sobre la posible emisión de CBDCs por parte de los bancos centrales, considera positiva su apuesta por la innovación, pero le preocupan los problemas de privacidad que puedan plantear para los usuarios.

“Por ejemplo, en respuesta al coronavirus, las autoridades chinas están utilizando registros de pagos por móvil para localizar a las personas que compraron medicamentos para la fiebre o la tos. Si bien el CBDC de China aún no está en uso, esto ilustra algunos de los problemas con la privacidad en una era de transacciones electrónicas. Es fundamental que los bancos centrales consideren estos y otros problemas al desarrollar CBDCs. ¿Cómo se protegerá y no se abusará de la privacidad y las transacciones del consumidor?”

También puede interesarte: ¿Cómo afecta el coronavirus a la globalización, la recesión y las criptomonedas?

Ro muestra su preocupación porque los países se dediquen a la “investigación defensiva”, en lugar de a “la investigación proactiva”. Sandra, que cuenta con una doble licenciatura en Historia y Medio Ambiente por la Universidad de Yale y un MBA en Finanzas por la London Business School, cree que decidieron investigar porque Libra o el próximo CBDC de China les asustó.

¿Qué problema resuelven los CBDCs?

“La pregunta que hay que hacerse es cuál es el problema que están resolviendo los bancos centrales al lanzar un CBDC. Si la respuesta es para ayudar a los ciudadanos o a las instituciones y ofrecer mejores servicios, entonces puede ser una buena solución”. Eso sí, puntualiza: “Cada país es diferente y, por lo tanto, cada caso para CBDC será diferente”.

Ro escuchó hablar por primera vez de criptomonedas en 2012, cuando inició su carrera como ingeniera financiera. Desde su experiencia acumulada a lo largo de todos estos años afirma que existe un creciente apetito institucional por las criptomonedas y por las soluciones de custodia de confianza. Pero añade que:

“Las buenas cosas pasan cuando los gobiernos proveen un marco regulatorio apropiado; pero la regulación y las leyes necesitan tiempo para captar las innovaciones”.

Sandra, portadora de un extraordinario curriculum en la industria de los derivados, pronostica un largo camino para los bancos comerciales si, finalmente, los bancos centrales lanzan sus propias billeteras de criptomonedas.

“Algunos se adaptarán; quizás otros, no. Vemos que muchos bancos se reinventan a sí mismos y a otros que van a la zaga y necesitan salir, porque no pueden competir o fusionarse con otros. La próxima década continuará transformando el panorama bancario y los servicios financieros en general. No se trata solo de blockchain, sino de tecnología emergente en todos los ámbitos”.

DeFi y los desafíos en manipulación de precios

En cuanto a las finanzas descentralizadas, indica que es un concepto novedoso e interesante, que está atrayendo mucha atención en este momento.

“Aunque actualmente es un mercado pequeño, desde la perspectiva del volumen de su tamaño, observamos  un hueco. Es una forma novedosa de operar y, con el tiempo, se podrían introducir cambios de paradigma en los mercados”.

No obstante, Sandra Ro recuerda que en los últimos días la industria DeFi “ha tenido algunos desafíos en torno a la manipulación de precios, erróneamente llamada piratería, y la pérdida de tokens”. Explica que para poner las cosas en perspectiva, en el último año, el valor total de los mercados de DeFi ha aumentado significativamente, al igual que las ofertas.

PréstamosDeFi

“A pesar del aumento de la actividad y el desarrollo, DeFi sigue siendo cosa de un pequeño grupo de fieles propietarios de criptos, hodlers y similares. La mayor adopción dependerá de una variedad de factores, principalmente la mejora de la usabilidad. La comunidad DeFi también deberá enfrentarse a nuevos retos relacionados con la escalabilidad, la liquidez, la gobernanza y la regulación.

Ro cree que la pérdida de 630.000 dólares del proyecto DeFi bzX en Ether la semana pasada, debido a la explotación de un error en el código, probablemente conducirá a una mayor inspección regulatoria de los préstamos DeFi. “En particular de los préstamos flash. El progreso de DeFi dependerá en gran medida de cómo la comunidad responda y aborde estos retos”, indica.

Respecto a la tan manida dicotomía sobre el uso del lenguaje a la hora de hablar de industria cripto o blockchain, Sandra Ro apunta que el concepto “blockchain bueno, cripto malo” es miope. “Al igual que el concepto de que “lo cripto lo gobierna todo”. La respuesta es algo en el medio. Tanto la tecnología blockchain, como las criptomonedas o  activos digitales, son fundamentales para crear la próxima industria multimillonaria”.

Recuerda que este año, el libro blanco de Bitcoin cumplirá doce años. Cree que a medida que la tecnología continúe madurando y las aplicaciones para el mundo real comiencen a insertarse en nuestras vidas, blockchain seguirá siendo central en el discurso. Igual que la tecnología central subyacente a estas aplicaciones.

Acuerdo sobre términos comunes: cripto o blockchain

“Es importante señalar que la mayoría de los no tecnólogos se sumergieron en blockchain y las criptomonedas cuando el precio de bitcoin se disparó en diciembre de 2017. Debido a esto, parece previsible que los términos “blockchain”, “bitcoin” y “criptomoneda” estarán probablemente vinculados en el futuro. Es importante que trabajemos hacia un entendimiento común y un acuerdo de terminología. Con el tiempo, esperamos que la industria llegue a un acuerdo sobre términos comunes”.

Como directora ejecutiva de GBBC, Sandra Ro tuvo una participación destacada en el Blockchain Central Davos, llevado a cabo por su organización. Explica que la agenda blockchain 2020 del Foro estuvo dominada por el futuro de las finanzas digitales. Abarcando todo. Desde las criptomonedas a las monedas digitales de los bancos centrales, fiscalidad, formación de capital, custodia, DeFi o comercialización.

Durante su estancia en la ciudad Suiza, observó que mientras algunos jugadores todavía piensan que los diferentes tipos de moneda son mútuamente excluyentes, crecen las bases para pensar que hay espacio para que los diferentes tipos de títulos existan en un creciente mundo digitalizado.

Compromiso de los líderes globales

“Como líderes globales que empiezan a pensar en cómo será el futuro cuando todo sea digital, la llegada de las monedas digitales no puede ser pasada por alto”, indica. Para Sandra, desarrollos como Libra y las monedas digitales de los bancos centrales apuntan que estas innovaciones no se evaporarán. Por ello, cree que “los líderes globales necesitan comprometerse”.

“Tenemos la expectativa de que criptomonedas, títulos digitales, monedas fiat, e incluso los puntos de fidelidad o los tokens de los videojuegos converjan en un mundo virtual. Y que un día sean comercializados e intercambiados, de una manera conveniente, rápida y a bajo coste. Ya está pasando. Las preguntas sobre cuánto tiempo hace falta y cómo será ese mundo, ya no tienen sentido. Está ocurriendo ahora”.

Respecto al sentido de un Davos elitista y centralizado como el creado en 1971, en el tiempo de las criptomonedas y blockchain, explica que se hizo esa pregunta antes de la reunión de este año. Y que puso negro sobre blanco y escribió de ello para CoinDesk.

Momento positivo en “Cripto Davos”

Fruto de esa reflexión, Sandra Ro afirma que sí existe un espacio y una necesidad para la comunidad blockchain y cripto. Opina que “Cripto Davos” ha influido profundamente en el interés y crecimiento de los títulos digitales y la tecnología blockchain entre la mayor parte de las élites de instituciones, gobiernos y líderes mundiales.

“Para construir puentes con el establishment, para que ceda en el cambio de sociedad que queremos, es clave continuar con el momento positivo Cripto Davos”

Piensa que blockchain funciona mejor cuando es colaborativo. Lo mismo ocurre realmente en Davos. “Cripto Davos puede mejorar y escalarse con los recursos de grandes instituciones. El establishment de Davos puede reimaginar modelos de negocio y servicios gubernamentales para crear una sociedad más igualitaria y funcional”, explica.

Politica educativa de GBBC

Respecto a su labor al frente de GBBC, Sandra Ro afirma que consiste en dirigir la estrategia y trazar sus prioridades para servir de la mejor manera a todos los miembros y a la comunidad blockchain.

“En 2020, mantendremos el foco en crear oportunidades de democratización para muchos y priorizar la oferta y política educativa. Sobre todo, en Sudamérica, Sudeste asiático, Indico, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y El Caribe”.

La red global de GBBC está constituida por miembros, embajadores y socios y se expande por cincuenta países. Sandra define este organismo como la asociación líder en la industria global para el ecosistema de la tecnología blockchain.

La labor de GBBC, según Sandra Ro, es impulsar una mayor adopción de la tecnología blockchain, por medio de la implicación y educación de reguladores, líderes empresariales, y legisladores. “El objetivo es cómo domesticar esta tecnología rupturista para crear sociedades más seguras, igualitarias y funcionales”, añade.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,305.51
  • ethereumEthereum (ETH) $ 605.43
  • rippleXRP (XRP) $ 0.625102
  • tetherTether (USDT) $ 0.999739
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.93
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 290.59
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.160715
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.37
  • stellarStellar (XLM) $ 0.182517
  • eosEOS (EOS) $ 3.06
  • moneroMonero (XMR) $ 129.07
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.43
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja