Elliptic desmiente "significativas" criptodonaciones a Hamás
Elliptic desmiente "significativas" criptodonaciones a Hamás

Elliptic desmiente criptodonaciones significativas a Hamás

Elliptic, empresa de análisis de tecnología blockchain, publicó ayer un post en el que afirma que no «hay evidencia que respalde la afirmación de que Hamás haya recibido volúmenes significativos de criptodonaciones». El post, titulado «Dejando las cosas claras sobre el crowdfunding criptográfico por parte de Hamás», recoge la transparencia de la cadena de bloques permite rastrear fondos ilícitos y, en algunos casos, vincularlos a identidades del mundo real.

Elliptic Hamás

La publicación de Elliptic, con sede en Londres, se produce como respuesta a un artículo publicado el pasado 10 de octubre en el diario Wall Street Journal bajo el título: «Los militantes de Hamas detrás del ataque a Israel recaudaron millones en criptomonedas»

Militantes de Hamas detrás del ataque a Israel recaudaron millones en criptomonedas ”. En una carta del 17 de octubre dirigida a la Casa Blanca y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, más de cien legisladores estadounidenses citaron ese informe al afirmar que: “[…] en los meses previos a su brutal y horrendo ataque del 7 de octubre contra Israel, Hamás y la Jihad Islámica Palestina (JIP) recaudaron millones de dólares en criptomonedas, evadiendo las sanciones estadounidenses y financiando sus operaciones. De hecho, entre agosto de 2021 y junio pasado, los dos grupos recaudaron más de 130 millones de dólares en criptomonedas”.

Tokenización y Financiación Empresarial

La compañía afirma que no hay evidencia que sugiera una recaudación tan elevada y que los datos proporcionados por Elliptic y otros han sido malinterpretados. Elliptic dice haber hablado con representantes de la senadora Elizabeth Warren y con responsables de Wall Street Journal, para aclarar el asunto.

NFTs, impresión 3D e IA revolucionarán el mercado de piezas de coches

«Como dejamos claro en nuestra investigación, esto de ninguna manera significa que PIJ haya recaudado todos estos fondos o que incluso todos pertenecían a PIJ. No se sabe qué proporción de los fondos recibidos por esas billeteras son directamente atribuibles a PIJ u otros grupos terroristas. Es probable que algunas de las carteras enumeradas por la NBCTF pertenecieran a pequeños proveedores de servicios, como los corredores que utilizaba la PIJ».

Elliptic explica que Hamás empezó a solicitar donaciones de bitcoin por primera vez en 2019 y que dichas donaciones alcanzaron su punto máximo durante el estallido de violencia en la región en mayo de 2021. Sin embargo, en abril de 2023, Elliptic asegura que Hamás suspendió toda actividad pública de recaudación de fondos cripto, citando «preocupación por la seguridad de los donantes y por evitarles cualquier daño».

«La suspensión se produjo tras las operaciones policiales de EEUU para confiscar las criptomonedas utilizadas para lavar donaciones, identificar a los donantes y cerrar el sitio web de recaudación de fondos. Anteriormente, en 2021, la Oficina Nacional para la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) comenzó a emitir órdenes de incautación de carteras criptográficas vinculadas a Hamás y trabajó con las bolsas para congelar las cuentas que utilizaban».

Transparencia blockchain

Este hecho, según la compañía, ilustra la debilidad de las criptomonedas como herramienta de recaudación de fondos para el terrorismo. «La transparencia de la cadena de bloques permite rastrear fondos ilícitos y, en algunos casos, vincularlos a identidades del mundo real. Además, los usuarios de criptomonedas suelen utilizar servicios centralizados como intercambios o monedas estables. Estos servicios responden a solicitudes de las fuerzas del orden para congelar fondos con vínculos a actividades ilícitas, o lo hacen ellos mismos de forma proactiva basándose en conocimientos de análisis de blockchain», asegura Elliptic.

La compañía, que se promociona en su web como el sitio para saber lo que sucede exactamente en cualquier blockchain, destaca que desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, Gaza Now, una organización de noticias pro-Hamas, ha dirigido la campaña pública de recaudación de fondos cripto más destacada. Sin embargo, desde el 7 de octubre solo se han donado 21.000 dólares en criptomonedas. «Gracias a los esfuerzos de las empresas e investigadores de criptomonedas, gran parte de esto se ha congelado, lo que impide que Gaza Now pueda utilizar estos fondos. El 9 de octubre, Gaza Now envió alrededor de 2.000 dólares de la criptomoneda donada a un intercambio.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad