Brian Armstrong considera implementar servicios bancarios en Coinbase

Coinbase considera convertirse en neobanco

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, considera la posibilidad de convertir su compañía de criptomonedas en un neobanco. Armstrong valora añadir funciones adicionales a su compañía para prestar servicios bancarios digitales a usuarios y clientes. Convertir el exchange de criptomonedas en un neobanco podría reducir la brecha actual entre la banca tradicional y la industria cripto gracias a la tecnología y la automatización.

Coinbase neobanco

Armstrong respondió de manera positiva a un tuit de Ryan Lackey, director de seguridad de la compañía de seguros especializados en criptomonedas Evertas Insurance. Lackey propone la posibilidad de configurar Coinbase como un neobanco. Lackey consultó a Armstrong sobre las recientes quiebras bancarias de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos. Preguntó que después del infierno vivido con Silicon Valley Bank durante el fin de semana, ¿por qué no configura Coinbase como una especie de neobanco de negocios HNW +, con el «traspaso de activos a bancos comunitarios y bonos del Tesoro» como una opción de primera clase en paralelo con las criptomonedas?. El CEO de Coinbase respondió que era algo en lo que la compañía había estado pensando. 

Stablecoins y protocolos DeFi, los más afectados por la caída de SVB

Lackey propuso la creación de un neobanco enfocado al «cómo podríamos» (HNW) para buscar soluciones adecuadas a los problemas que enfrenta la industria en la actualidad. 

El cierre bancario de Silicon Valley Bank afectó fuertemente la economía de USDC, la stablecoin emitida por Circle y Coinbase. La incertidumbre financiera causada por la quiebra de este banco, que se encontraba entre los 20 más importantes de  Estados Unidos, derrumbó la estabilidad de USDC y causó gran agitación en la criptoindustria. La stablecoin, la segunda más capitalizada de la industria cripto, cayó a $0,87 el sábado, perdiendo su paridad con el dólar estadounidense. Coinbase se vio obligada a cerrar momentáneamente las operaciones con USDC, al igual que otras plataformas de intercambio cripto. Por otra parte, Coinbase mantenía cerca de $240 millones depositados en Signature Bank, otro de los bancos estadounidenses declarados en quiebra. 

Reservas no fraccionarias 

Armstrong apoya la idea de la «banca de reservas no fraccionarias» como una mejor alternativa al sistema actual. Los bancos utilizan un sistema de reservas fraccionarias que les permite mantener solo un porcentaje de los depósitos de sus clientes en reservas, mientras que el resto se utiliza para inversiones, préstamos y otros negocios. Este sistema fraccionario se basa en el principio de que no todos los clientes de un banco realizarán el retiro de sus fondos depositados al mismo tiempo. Pero cuando los clientes desean retirar sus fondos de manera simultánea de un banco ocurre lo que se conoce como «corrida financiera». Esto debido a la incapacidad del banco de responder a todos sus clientes debido a las reservas fraccionarias. 

HSBC adquiere la filial de Silicon Valley Bank en Reino Unido

Silicon Valley Bank sufrió una corrida bancaria de $42.000 millones. Signature Bank, de $12.000 millones. No obstante, este último siguió siendo solvente, según Ryan Selkis, fundador de Messari. 

EEUU anti-cripto

Los tres bancos estadounidenses que colapsaron la semana pasada mantenían cierta relación con empresas de la industria de las criptomonedas. Sin embargo, Signature Bank era uno de los más diversificados. Aun así, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) decidió cerrar el banco de manera abrupta el domingo pasado, señalando riesgos de insolvencia. Aunque muchos especialistas confirman que Signature Bank atravesaba problemas de liquidez, el banco no era insolvente, por lo que muchos consideran que su cierre por parte del NYDFS fue arbitrario. En este sentido, Barney Frank, ex congresista y promotor del proyecto de ley Dodd-Frank, manifestó que el banco estadounidense fue cerrado para enviar un mensaje “anti-cripto”. 

Durante una entrevista con la CNBC, Frank destacó que los reguladores están atacando a la industria de las criptomonedas para mostrar que es arriesgada, volátil e insegura. Se trató de una maniobra para hacer que los bancos tradicionales se alejen de las empresas de criptomonedas, aseguró. «No había insolvencia basada en los principios bancarios fundamentales», destacó el ex congresista. Frank era consejero de Signature Bank.

La caída de SVB, Silvergate y Signature no es culpa de las criptomonedas

Selkis, fundador de la plataforma de análisis financieros y de blockchain Messari, también aseguró que el cierre de Signature Bank fue un ataque coordinado en contra de las criptomonedas. 

https://twitter.com/twobitidiot/status/1635314474260512770

Las criptomonedas no tienen la culpa

Pese a que las criptomonedas se relacionan con los tres bancos caídos en desgracia este mes, estas no fueron las culpables de sus colapsos. Caroline Hill, directora de política de Circle, apunta todo lo contrario. «El contagio no se ha producido de las criptomonedas a las finanzas tradicionales, sino de las finanzas tradicionales a las criptomonedas», afirmó Hill durante el evento South by Southwest celebrado en Texas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad