Pregunten a ChatGPT por qué el entusiasmo de la Inteligencia Artificial (IA) ya no sostiene las bolsas. Más de un año sosteniendo el conjunto de expectativas del sistema económico, con inversiones que llegan al billón de dólares norteamericanos. Los mercados de valores en general y el estadounidense en particular ha vivido dopado por la inteligencia artificial (IA).
Mientras tanto, en la denominada economía real, se sucedían indicadores sospechosos: las inversiones en otros campos de la actividad se encontraban ralentizadas, los consumidores ahogados por la inflación, los ciudadanos ahogados fiscalmente por unos estados cada vez más endeudados y, por último, cifras de desempleo en forma de sierra, inmediatamente dependientes de la coyuntura.
¿POR QUÉ ESTÁ CAYENDO TAN FUERTE EL MERCADO DE CRIPTOMONEDAS?
La IA y las bolsas
El viernes pasado, en Estados Unidos se publicó la cifra del desempleo en el sector agrícola. Un aumento del mismo que se ha tomado como una especie de señal de que esa economía real se asoma imparable. En términos de la Teoría de las Catástrofes, del matemático francés René Thom, ha sido el punto de histéresis, a partir del cual ha saltado la catástrofe.
Hoy, lunes, las Bolsas asiáticas nos han despertado con la noticia: fuertes caídas. Especialmente en las tailandesa y japonesa. El índice Nikkei perdiendo casi 13 puntos y el siempre seguro yen en caída. El peor día en el mercado bursátil japonés desde 1987. El sol y los mercados siempre salen por Oriente. Y esta vez todo parecía nublado. El petróleo, que es el principal olfato para el futuro, también cae. Este es el siguiente paso. Sigue la caída, alrededor del 3%, en las Bolsas europeas. Los diarios económicos norteamericanos recuerdan el Black Monday de ese 1987. Huele a recesión. A las 3 PM hora española abrió la Bolsa de Nueva York: el índice Dow Jones y el Nasdaq se dejan 1000 puntos.
NINGUNA CRIPTOMONEDA SE SALVA DEL CRACK DE HOY
La intranquilidad sobre la situación económica global y la norteamericana en particular se venía cociendo desde hace tiempo. Pero las inversiones en IA generaban cierta euforia con respecto al futuro. Hasta que hace relativamente poco empezó a sonar el runrún de burbuja en este campo. De que se había invertido demasiado dinero para unos previsibles beneficios, al menos en el medio plazo, un tanto dudosos. Quitado el velo de la IA, aparecen las arrugas en el rostro de la economía.
Para tranquilizarnos, los expertos hablando de pequeño susto controlable. De que todavía hay margen para una intervención de la FED (Sistema de la Reserva Federal). De que se trata de bajar los tipos de interés, para estimular la economía, una vez controlada la inflación. Estamos hablando de Estados Unidos. En Europa, la inflación sigue dando signos de actividad. Pero, tranquilos. Pregunten a ChatGPT sobre cómo salir de la situación.
- Bitcoin, de la insoportable volatilidad de las cripto a ser reserva corporativa - 6 octubre, 2024
- La normalización de los activos digitales tokenizados - 29 septiembre, 2024
- Las criptomonedas y el pánico hacia la autonomía - 22 septiembre, 2024