Euro digital bancos

El Eurogrupo, un organismo integrado por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros de la zona del euro, considera que el euro digital no puede ser un dinero programable. Tras 18 meses de intensos debates sobre el proyecto de un euro digital, los miembros del Eurogrupo realizaron un balance de lo avanzado hasta la fecha y fijaron una serie de pautas a seguir. Entre ellas, que el euro digital complemente, pero no sustituya el efectivo. También destacó la necesidad de un euro digital seguro y con un alto nivel de privacidad. Que sea ser fácil de usar y ampliamente accesible para el público, incluso en términos de costes para los usuarios finales. Los ministros también pidieron considerar las implicaciones ambientales del diseño del euro digital.

Eurogrupo euro digital

Los miembros del citado organismo indicaron que el euro digital podría ser un componente básico de la futura arquitectura de soluciones de pago de última generación. Con este fin, podría permitir iniciar un pago automáticamente cuando se cumplan las condiciones predefinidas, lo que significa que los usuarios podrían programar pagos. Sin embargo, como dinero, el euro digital debe ser convertible en todo momento y en toda la zona del euro al mismo nivel que otras formas del euro, como los billetes y los depósitos bancarios comerciales. Por tanto, el euro digital no puede ser un dinero programable, indicaron los integrantes del Eurogrupo.

El BCE utiliza el modelo UTXO de Bitcoin en el desarrollo del euro digital

Para tener éxito, el euro digital debe asegurar y mantener la confianza de los usuarios, para los cuales la privacidad es una dimensión clave y un derecho fundamental. Al mismo tiempo, el Eurogrupo también consideró que el diseño de un euro digital debe prevenir el blanqueo de capitales, la financiación ilícita, la evasión fiscal y garantizar el cumplimiento de las sanciones. El Eurogrupo apoya una funcionalidad fuera de línea que serviría a una gama más amplia de casos de uso y también contribuiría a la inclusión financiera.

Limites de tenencia

Un euro digital, según los ministros del Eurogrupo, debe aspirar a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro. Así, deben limitarse los riesgos potenciales para la estabilidad financiera. Por ejemplo, imponiendo límites de tenencia y restricciones en el diseño del euro digital, manteniendo al mismo tiempo su atractivo como medio de pago. El Eurogrupo considera que un euro digital no debería menoscabar la capacidad y la independencia del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El BCE agiliza las licencias que permiten a los bancos operar con criptoactivos

Los integrantes también indicaron que la interoperabilidad con otras monedas digitales del banco central debería ser una característica importante del euro digital, incluso para las transacciones entre monedas. Esto también tendrá en cuenta el desarrollo de CBDC por parte de otras jurisdicciones, con el fin de aprovechar los beneficios potenciales de transacciones transfronterizas más rápidas, económicas y seguras. Por otro lado, los riesgos asociados al uso de un euro digital fuera de la eurozona deben ser mitigados y monitorizados.

Los bancos comerciales ante la amenaza del euro digital

El Eurogrupo se muestra favorable a que la Comisión presente en el primer semestre de 2023 una propuesta legislativa que establezca el euro digital y regule sus principales características. También indica que el Consejo de Gobierno del BCE revisará el resultado de la fase de investigación en otoño de 2023 y decidirá sobre esta base si pasa a una fase de realización. «La posible emisión de un euro digital solo llegaría en una etapa posterior y dependería necesariamente de la evolución legislativa de la UE», indica.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad