Telefonica Alastria e Hyperledger

Telefonica ha informado de un nuevo proyecto en el que Alastria y sus socios podr√°n aprovechar el potencial de Hyperledger Fabric.¬†Todo ello con la finalidad de desarrollar tecnolog√≠as DLT de tipo empresarial para startups y empresas espa√Īolas.

Telefónica anunció la medida en una reunión sostenida este 6 de marzo, con sus socios. Con ello busca dar impulso a nuevos proyectos para impulsar la adopción de la tecnología blockchain. El objetivo inicial del proyecto, es brindarle a Alastria una red propia que pueda manejar desde su base y adaptarlas a sus necesidades y la de sus muchos socios. Esto en comparación con la red actual que funciona basándose en Quorum y Parity de Ethereum. Sin embargo, la idea es que Alastria migre completamente su plataforma a Hyperledger Fabric, lo cual supone un auténtico hito.

Hyperledger Fabric es una tecnolog√≠a de c√≥digo abierto promovida por la Linux Foundation. Se trata de una tecnolog√≠a de DLT creada para ser la base de¬† redes privadas y autorizadas. En su desarrollo y evoluci√≥n hay involucradas cientos de empresas de todo el mundo (IBM, Microsoft, Intel, Baidu, JPMorgan y muchas otras). Tradicionalmente esta tecnolog√≠a ha sido utilizada para entornos empresariales controlados, con un n√ļmero reducido de participantes conocidos y confiables. Sin embargo,¬† Alastria cuenta con m√°s de 400 socios. Ello significa que la red de Alastria sobre Hyperledger Fabric tendr√° que estar preparada para soportar toda esta carga. Conseguirlo ser√° el cometido de este grupo de trabajo, en el que Telef√≥nica Empresas lidera la parte de arquitectura.

En la reunión convocada por Telefónica, participaron diversos socios de Alastria. Entre ellos representantes de empresas como Bankia, BBVA o Indra, Open Canarias o Blockchain Work Labs. Además de la participación del sector TIC con representantes de Grant Thorton, Izertis o Ibermática.

Adicionalmente durante el encuentro, tambi√©n se crearon otros grupos de trabajo para dividir responsabilidades en la creaci√≥n y desarrollo de este importante proyecto.¬† Ac√° los representantes de las diferentes compa√Ī√≠as expusieron su visi√≥n del papel que deber√≠a desempe√Īar el grupo y mostraron las capacidades y experiencia. Tras las ponencias, se plantearon los distintos subgrupos de trabajo que conforman el proyecto (Arquitectura, Despliegue, Herramientas de soporte e Identidad). En todas ellas se eligieron a los l√≠deres para cada uno de ellos. Telef√≥nica Empresas, como se√Īalaba, recibi√≥ el encargo y el reto, de liderar el grupo de arquitectura.

En este caso, el grupo de trabajo podr√° beneficiarse de la experiencia que ha ido adquiriendo Telef√≥nica sobre Hyperledger Fabric. Especialmente en el √ļltimo a√Īo, donde Telef√≥nica ha implementado diferentes proyectos para la mejora de sus procesos internos. Todo ellos con presencia de la tecnolog√≠a DLT, lo que le ha permitido obtener importantes ahorros de coste.

Telefónica está siendo muy activa en esta tecnología y lidera otros proyectos que también apuestan por Hyperledger Fabric. Esto gracia a la potencialidad y flexibilidad de esta tecnología de Hyperledger.

Recientemente, Telefónica también tuvo un grato acercamiento con Microsoft con el fin de unir esfuerzos en tecnología DLT e IA. El objetivo es unir ambas tecnologías para permitir un manejo más automatizado y transparente de los distintos aspectos de las telecomunicaciones.

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 36,005.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,158.45
  • tetherTether (USDT) $ 0.999362
  • rippleXRP (XRP) $ 0.276929
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.301590
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 139.79
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 478.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.08
  • stellarStellar (XLM) $ 0.279708
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 40.28
  • moneroMonero (XMR) $ 155.52
  • eosEOS (EOS) $ 2.71
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aqu√≠ la Pol√≠tica de Cookies. Si continuas navegando est√°s acept√°ndola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja