Microsoft quiere transformar a Azure en el central hub del desarrollo Web3 e IAMicrosoft quiere transformar a Azure en el central hub del desarrollo Web3 e IA

Microsoft ha entendido perfectamente que el interés institucional y empresarial por la tecnología blockchain, la Web3 e IA es imparable. La compañía no para de realizar anuncios y partnership orientados a transformar su servicio de computación en la nube Azure, un importante espacio de desarrollo para estas tecnologías. En la actualidad, Microsoft dispone de más de 300 soluciones blockchain distintas en su Azure Marketplace, casi el doble de las que tiene Amazon y su servicio Blockchain on AWS. La compañía quiere convertir Azure en un hub de desarrollo global de Web3 e IA.

Microsoft blockchain

En lo que va de 2023, la compañía que fundó Bill Gates ha anunciado acuerdos con actores relevantes del ecosistema cripto. Es el caso de Ankr, QuickNode, Matter Labs, Space and Time, Kaleido, Web3 Labs, DCore y LACChain. En el ámbito de la IA figuran empresas como OpenAI o Meta. Microsoft también ha realizado importantes inversiones en proyectos a través de su  firma de inversión M12 (parte de Microsoft’s Venture Fund) y directamente como partner tecnológico (caso de OpenAI y Meta).

Múltiples inversiones en IA y blockchain

El pasado mes de mayo invirtió en Metrika, una firma de inteligencia operacional blockchain. Recientemente anunció un  partnership con Space and Time, una solución de datos blockchain que utiliza Machine Learning e IA para el análisis en tiempo real de los mismos. O inversiones y partnerships, como el acordado con Fordefi, compañía dedicada a crear soluciones de wallets ultraseguras para aplicaciones DeFi y empresas e instituciones dentro del sector cripto.

Los productos de Amazon para liderar la infraestructura blockchain y Web3

Podría decirse que Microsoft ha puesto el pie en el acelerador para hacer frente al rápido crecimiento de su más fuerte competidor: Amazon. Para ello, además de construir lazos con otras empresas, se ha dedicado a fortalecer y mejorar sus soluciones en la nube. Su objetivo es crear un espacio más seguro para que las empresas apuesten por sus productos y servicios.

Fordefi, es uno de los servicios cuyo funcionamiento es gracias a las inversiones de Microsoft
Fordefi, es uno de los servicios cuyo funcionamiento es gracias a las inversiones de Microsoft

Un Marketplace con múltiples opciones

En esta reinvención de la compañía a través de la tecnología blockchain y la IA, Microsoft Azure, su nube computacional juega un papel fundamental. Recordemos que Microsoft Azure es una plataforma de computación en la nube que permite a las empresas crear, implementar y administrar aplicaciones en la nube. Azure ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen servicios de computación, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, inteligencia artificial, aprendizaje automático, servicios de Internet de las cosas (IoT) y servicios relacionados con el mundo blockchain y Web3.

Ser proveedor de infraestructura Web3, el negocio de 2023

Además, Azure se puede utilizar para una amplia gama de casos de uso, que incluyen sitios y aplicaciones web, aplicaciones móviles, análisis de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y IoT. Azure es una plataforma altamente escalable y confiable y puede ser empleada por empresas de todos los tamaños.

Un espacio para pequeñas y grandes empresas

La gran baza de Azure es su Marketplace, un lugar donde empresas grandes y pequeñas pueden conseguir soluciones integradas para ser desplegadas rápidamente con un par de clics. Al mismo tiempo, pueden ajustar y personalizar estas soluciones para responder a las necesidades específicas de las empresas. Como decimos más arriba, Microsoft dispone de más de 300 soluciones blockchain diferentes en su Azure Marketplace.

Lo interesante es que hay soluciones para todos. Desde la generación de infraestructura de nodos para aplicaciones descentralizadas, vaults o baúles de seguridad para llaves criptográficas (esenciales para los exchanges, DAOs, empresas de custodia o DEXs), hasta soluciones altamente personalizables basadas en Hyperledger, Quorum (solución blockchain de ConsenSys).

2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

Incluso, existen soluciones de despliegue gratuito en la nube, lo que la hace perfecta para pequeñas empresas o desarrollos que quieran empezar con el respaldo de una infraestructura de alto rendimiento y disponibilidad apoyando sus operaciones iniciales.

Microsoft Azure, ofrece multiples opciones en su Marketplace para desplegar servicios blockchain
Microsoft Azure, ofrece multiples opciones en su Marketplace para desplegar servicios blockchain

Beneficios para la empresas:

  1. Escalabilidad: Azure es una plataforma altamente escalable, lo que significa que puede crecer o reducir su capacidad según sea necesario. Esto permite ahorrar dinero en costos de TI y garantizar que sus aplicaciones siempre estén disponibles.
  2. Confiabilidad: Se trata de una plataforma altamente confiable, con un historial de tiempo de actividad del 99.9%. Esto significa que las aplicaciones estarán disponibles cuando las necesite.
  3. Seguridad: La plataforma es capaz de ofrecer una amplia gama de características de seguridad para proteger datos y aplicaciones. Incluyendo características como cifrado, control de acceso y detección de amenazas.
  4. Costo: Azure tiene una variedad de precios para adaptarse a las necesidades de cada empresa.
  5. Facilidad de uso: Es fácil de usar y dispone de una amplia gama de herramientas y recursos para ayudar a comenzar.
  6. Integridad: Se integra con otras soluciones de Microsoft, como Office 365 y Dynamics 365. Esto le permite crear una solución de TI más integral y fácilmente reconocible para su empresa y sus trabajadores.
  7. Gestión: Ofrece una amplia gama de características de gestión para ayudar a supervisar y administrar aplicaciones y recursos. Lo que ahorra tiempo y esfuerzo.
  8. Innovación: Azure está constantemente innovando con nuevos servicios y características, facilitando estar al día de las  últimas tendencias tecnológicas.
  9. Soporte: Ofrece un excelente soporte al cliente, con una variedad de opciones para ayudar con cualquier problema que pueda tener.

Una expansión cada vez mayor

El interés de Microsoft por comenzar a conquistar el espacio en la Web3 y el ecosistema blockchain no solo se observa en la cantidad de soluciones que se pueden ver en el Azure Marketplace, sino también en la presencia de las soluciones de Microsoft en el sector blockchain y Web3. Un reciente reporte de Market Insights, titulado «Global Blockchain Technology In Energy Market Insights, Forecast To 2029», coloca a Microsoft como la segunda mayor empresa dentro del sector energético asociado a blockchain en el mundo, solo por detrás de IBM y sus soluciones empresariales.

Blockchain y la Web3 hacia un mercado masivo en 2023

IA + Blockchain

Microsoft también realiza grandes esfuerzos por unir el poder de IA y blockchain. Partnerships como el anunciado con Axelar, o investigaciones internas como SUM (Sharing Updatable Models on Blockchain o Modelos Compartidos Actualizables sobre Blockchain) que buscan crear infraestructuras descentralizadas sobre blockchain para crear y entrenar inteligencias artificiales, son un ejemplo.

Axelar y su partnership con Microsoft apunta a unir la IA con la blockchain
Axelar y su partnership con Microsoft apunta a unir la IA con la blockchain

Con todas las iniciativas emprendidas, Microsoft exhibe músculo frente a sus competidores (Amazon y Google) y muestra que en la carrera empresarial e institucional por liderar blockchain, Web3 e IA lleva cierta ventaja tecnológica.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad