Military blockchain

Conviene recordar que blockchain nació, entre otras cuestiones, para dar solución al problema de los generales bizantinos. Si hay un nicho para la innovación, es el militar. Desde una estaca a la más ingeniosa, atrevida y aparentemente ficticia teoría, no extienden su uso hasta que se prueba su aplicación en la lucha de unas comunidades contra otras. La velocidad, como apunta Paul Virilio, conocido por sus escritos acerca de cómo la tecnología ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder, no puede entenderse sin el desarrollo demandado desde los ejércitos. La seguridad, tampoco. Y es lo que parece encontrarse en Blockchain: una tecnología que ofrece niveles de seguridad jamás vistos antes.

La industria militar y su interés por la tecnología de cadena de bloques ha ido en aumento en los últimos años. Países como Estados Unidos, China o Rusia muestran gran interés por desarrollar y aplicar sistemas de cadena de bloques en el ámbito militar. La prevención contra los ciberataques de otras naciones o grupos terroristas, la defensa de los sistemas de armas críticas, la gestión de sistemas automatizados, la validación de órdenes e información en el campo de batalla o la gestión y la logística de las cadenas de suministro  figuran entre las principales aplicaciones de la cadena de bloques en el campo de la industria militar.

Distribuida, fácil de manejar, segura y adaptable, blockchain brinda un enorme abanico de posibilidades en el campo de batalla. Incluso, muchos expertos consideran que su uso será más potente si se combina con inteligencia artificial (IA). Algunos estudios indican que más del 80% de las compañías que trabajan en la industria de defensa tienen pensado integrar esta tecnología en sus distintas procesos en 2021.

Una rápida competencia

La competencia entre países para adoptar las capacidades de la cadena de bloques dentro del ámbito militar cada día es más fuerte, ya que muestra una ventaja competitiva sobre el adversario y es visto como señal de superioridad militar. Al menos públicamente, Estados Unidos es quien parece marcar la pauta. El Congreso del país norteamericano aprobó importantes iniciativas para la investigación y desarrollo de la tecnología blockchain con aplicabilidad en el campo militar en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2018,

Además, tanto la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA),  perteneciente al Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos, como la OTAN, ya han presentado solicitudes de aplicaciones relacionadas con el ejército basadas en esta tecnología. En ambos casos, la necesidad de investigar en este área está relacionado con las aplicaciones de la cibernética en el terreno militar.

En Rusia, Voentelecom, la compañía de telecomunicaciones que proporciona servicios de comunicación e integración a las autoridades ejecutivas federales y al Ministerio de Defensa, también está evaluando la aplicabilidad de la cadena de bloques en el espacio militar. Las comunicaciones son esenciales en toda operación militar, lo que muestra el gran interés de los rusos por investigar la aplicación de esta  tecnología. En China, como viene siendo habitual, sus dirigentes también se muestran proclives a liderar cualquier área tecnológica que los sitúe a la vanguardia. A este respecto, el presidente Xi Jinping, ha subrayado que:

“Una nueva generación de tecnología representada por inteligencia artificial, información cuántica, comunicaciones móviles, internet de las cosas y la cadena de bloques está acelerando aplicaciones innovadoras”.

El resto de potencias del mundo, incluyendo las emergentes, tampoco se quedan atrás y están muy atentas al cambio que esta tecnología está trayendo al mundo. Sin duda, la competencia que existe por situarse en la vanguardia de la tecnología militar, como ya sucedió con internet, acelerará  el desarrollo de la adopción de la cadena de bloques en todos los ámbitos.

Rastrear las partes de los aviones en su ciclo de vida

El Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR), de la Marina de Estados Unidos, está desarrollando un sistema para rastrear las partes de los aviones a lo largo de su ciclo de vida. Algo que resulta de enorme utilidad, al automizar un proceso que ahora tienen que realizar de manera manual, proporcionando al personal de mantenimiento de los aviones información detallada sobre la procedencia de cada pieza.

Para lograr este objetivo, el Equipo de Avance Tecnológico del Centro de Preparación de Flotas del Suroeste (FRCSW) de NAVAIR  y la Compañía de Tecnología y Fabricación de Indiana (ITAMCO) se han asociado y han desarrollado SIMBA Chain. Se trata de un proyecto DARPA, creado para rastrear mensajes seguros usando la tecnología de cadena de bloques. Como parte del acuerdo, la Armada obtiene acceso al código fuente del sistema y a los protocolos que pueden recuperar grandes conjuntos de datos de forma rápida y segura.

La capacidad de administrar grandes conjuntos de datos no es inherente a la cadena de bloques, pero estos desarrollos complementarios, junto con su custodia en un libro mayor distribuido, pueden convertirse en un conjunto de herramientas muy útil para la Marina y el Departamento de Defensa.

 

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

3 comentarios en «La industria militar investiga el uso de blockchain para prevenir ciberataques y validar órdenes»
  1. Bueno el desarrollo de Bitcoin permitió que se diera una solución al problema matemático de los generales bizantinos. Blockchain es un subyacente, hoy extendido y aceptado para definir un conjunto de desarrollos tecnológicos basados en ese código.

    Efectivamente ya se está usando no como pruebas de concepto, sino en casos reales en departamentos de defensa USA desde hace tiempo.

    El primer caso fue en 2018 para el departamento de patrulla de fronteras, en concreto para la gestión de los datos de las cámaras de videovigilancia para proporcionar datos más fehacientes.

    https://www.coindesk.com/factom-blockchain-project-wins-grant-to-protect-us-border-patrol-data

    Este proyecto ha dado paso a que se extienda la exploración de sus usos en otros departamentos para el DoD de USA.

    https://www.cryptoninjas.net/2019/02/05/factom-to-explore-its-blockchain-technology-for-department-of-defense-dod/

    1. Ciertamente! Pero como bien has dicho la masificación del uso de la blockchain en el ámbito militar ha sido algo relativamente nuevo (2016 en adelante). En la actualidad el interés se ha diversificado y eso es algo positivo para la industria y la tecnología blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,641.22
  • ethereumEthereum (ETH) $ 379.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247553
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 250.16
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.35
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.87
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.108803
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 47.96
  • eosEOS (EOS) $ 2.56
  • moneroMonero (XMR) $ 128.46
  • stellarStellar (XLM) $ 0.086235
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.22
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad