El gasto mundial en soluciones blockchain ascenderá a 12.400 millones de dólares en 2022, frente a los 2.900 millones previstos para este año, según estimaciones del Foro Económico Mundial plasmadas en un informe titulado «Building Value with Blockchain Technology: How to Evaluate Blockchain’s Benefits». El estudio, realizado en colaboración con Accenture Research y continuación de uno anterior publicado el año pasado bajo el título «Blockchain Beyond the Hype», están basado en la idea de que la implementación de blockchain no es un objetivo final:
«Blockchain se trata de repensar los modelos de negocios, repensar la relaciones entre las compañías y entre éstas y los clientes»
En definitiva, el informe, según sus redactores, «puede ayudar a las organizaciones a comprender el estado del entorno de la cadena de bloques y el camino a la adopción».
En este sentido, el estudio precisa que según una encuesta realizada en 2018 por la firma de consultoría e investigación Constellation Research, el 67% de las empresas de EE. UU. están evaluando o implementando tecnología blockchain. La encuesta también refleja que el 57% de los que invierten en tecnología blockchain consideran que sus organizaciones deberían adoptar la cadena de bloques para seguir siendo competitivas.
Mejorar los productos y servicios
Además, el 68 por ciento afirma destinar más de un millón de dólares y un 27 por ciento dice que está invirtiendo más de 10 millones de dólares en actividades relacionadas con blockchain. El gasto no se limita al sector privado. Citándose a sí mismo, el Foro Económico Mundial reconoce que un informe reciente suyo mostró que más de cuarenta bancos centrales ya están investigando la tecnología de contabilidad distribuida para una variedad de casos de uso.
El informe da cuenta de 202 iniciativas de blockchain en 45 países y que cuando se les preguntó a las organizaciones lo qué las llevó a invertir en tecnologías blockchain, el 75% incluyó la innovación como motivo principal. Asimismo, las tres principales áreas de interés en las industrias encuestadas fueron: la rastreabilidad, la capacidad de verificar que los datos no hayan sido manipulados y la forma en que se distribuye la tecnología.
El estudio destaca que pocas organizaciones seleccionaron «nuevos productos o servicios empresariales», que se ubicaron en último lugar entre las opciones de inversión. «Lo que significa que el enfoque actual para las organizaciones es mejorar los productos y servicios existentes antes de considerar invertir en nuevas oportunidades».
El estudio del Foro Económico Mundial, basado en una encuesta global a 5050 personas de trece industrias diferentes y en docenas de entrevistas a líderes del sector público y directores ejecutivos del sector privado, así como en un análisis de 79 proyectos blockchain, precisa que la Cuarta Revolución Industrial ya ha llegado y que las organizaciones entienden la necesidad de innovar para evitar ser interrumpidas.
«Las organizaciones de alto crecimiento están invirtiendo agresivamente y adoptando un enfoque distinto hacia la innovación, orientado a los cambios, orientado a los resultados y orientado a las interrupciones. Pero con la tecnología blockchain, incluso los líderes tienen desafíos al darse cuenta del verdadero valor de la tecnología»
Detenido entre la etapa de prueba de concepto y la producción
En este sentido, el estudio resalta que cada organización puede tomar el camino para la adopción de blockchain en diferentes momentos, pero los pasos a lo largo del camino siguen siendo similares.
«En muchas organizaciones, el movimiento a lo largo de este camino se detiene en algún punto entre la etapa de prueba de concepto y la producción. La fuente de financiación es determinante. De acuerdo con la encuesta «Building Value with Blockchain» de Accenture, más del 64% de las iniciativas de blockchain están actualmente financiadas por TI o por presupuestos de investigación/innovación, lo que implica que la atención se centra en la tecnología, en lugar de alinearse con las principales áreas de oportunidad para la organización»
En el capítulo de recomendaciones, el Foro Económico Mundial, aconseja a las empresas tomarse tiempo para entender mejor la tecnología, tener en cuenta las prioridades estratégicas de la compañía, establecer expectativas realistas, evaluar si existen otras tecnologías que puedan cumplir los objetivos de manera más eficiente y pensar en clave colaborativa, más allá de la propia organización.
Expectativas poco realistas
Respecto a las expectativas, el estudio subraya que la tecnología se considera una gran oportunidad y un facilitador de la transformación, «pero las expectativas poco realistas siguen siendo un desafío importante». De hecho, muchos de los encuestados esperaban un retorno de la inversión del 24 por ciento en sus primeros proyectos de blockchain. Sin embargo, solo obtuvieron un retorno del 10 por ciento.
Además, el 42 por ciento de los encuestados esperaba una notable o una mejora significativa de la marca simplemente al anunciar un proyecto de blockchain y un 87 por ciento al entregar un proyecto de blockchain.